imagotipo

Paran minera Cerro de Mercado

  • David Enriquez Flores
  • en LOCAL

 

Al menos medio millar de trabajadores pertenecientes a Minera del Norte en la unidad Cerro de Mercado mantienen un paro de labores por segundo día consecutivo, y argumentan que es por falta de pago justo de utilidades.

Los dirigentes del Sindicato de Mineros argumentan que este movimiento se debe a la falta de un pago justo de las utilidades, están en desacuerdo con la manera en que se les quiere dar esta bonificación y además por lo menos a un 50% del personal se les ha retenido su pago semanal debido a esta protesta.

La mañana de ayer cumplieron su primer día de paro, al respecto manifestó Ricardo Tremillo, secretario del Trabajo en el Sindicato Minero Sección 42, que están inconformes los trabajadores porque Minera del Norte, dependiente de Altos Hornos de México no accede hacer el pago justo de las utilidades y es una situación que se viene manejando ya desde hace varios años.

Te recomendamos: Con paz social avanzamos en todos los aspectos: Aispuro

Informó el entrevistado que la inconformidad del sindicato es porque la empresa les quiere prestar dinero, no darles lo que les toca, es por ello que la gente está inconforme y demandan que se les pague lo correspondiente a las ganancias que ha tenido dicha compañía. Asimismo no hay claridad en lo que respecta a la carátula que presentó ante Hacienda; se le dio al sindicato breve información pero no se les han mostrado como debe hacerlo la empresa.

Explicó Ricardo Tremillo que están totalmente paradas las labores en Cerro de Mercado, donde trabajan 365 personas sindicalizadas, 100 administrativos y 50 de tercería, lo que hace poco más de 500 quienes en este momento no están realizando sus funciones.

Dijo también que la empresa de momento no ha tenido un acercamiento con la representación sindical, de tal manera que este movimiento continuará en tanto no se les dé una respuesta favorable. Añadió que pocas horas después de iniciado el paro que comenzó la tarde del jueves, la compañía optó por detenerles su pago semanal a por lo menos el 50% del personal y ello constituye una violación grave porque es un salario ya devengado.

Asegura empresa que se cumplió con todos los pasos de la ley

Tanto Altos Hornos de México como Minera del Norte cumplieron en tiempo y forma con todos los pasos contemplados en la ley en términos del cálculo y pago de la Participación de Utilidades a los Trabajadores, con base en el balance financiero de 2016 presentado ante el SAT.

Francisco Orduña Mangiola, director de Comunicación Social en AHMSA, destaca a través de un comunicado que dicha información muestra que si bien en comparación con el año 2015 hubo una mejoría en el acero por una leve recuperación en los precios internacionales, y por lo tanto se generó para AHMSA una utilidad mayor, no sucedió lo mismo en el caso de los minerales, cuyos precios bajaron y por lo tanto disminuyó la utilidad de Minera del Norte.

Ante esta situación, en el caso de AHMSA la Presidencia del Consejo determinó no  descontar el adelanto de utilidades otorgado el año pasado y que se pague a cada trabajador la cantidad de 10 mil pesos, abonando al adeudo lo que resultara por sobre esta cantidad, lo que es mínimo.

En cuanto a Minera del Norte, Unidad Cerro de Mercado, de acuerdo a los resultados fiscales correspondería a cada trabajador una participación de utilidades de 4,500 pesos y se determinó igualmente no descontar los adeudos anteriores y llevar la entrega a 10 mil pesos, considerando la diferencia como un adelanto de utilidades futuras.

Lee también: Reconoce Fundación Amantes de México al Municipio

Por ello, la empresa considera que ha existido una mala interpretación de la voluntad de sostener para sus trabajadores un ingreso extra en estas fechas y se ha distorsionado el derecho a la Participación de Utilidades, que se encuentra claramente establecido en la Ley Federal del Trabajo, que depende de los resultados financieros que se obtengan y no es voluntad de las empresas.

Así, los movimientos que han surgido en algunas minas no tienen ninguna base legal, representan lo que popularmente se denominan “paros locos”, y al calor de ellos se generan una variedad de demandas sin sustento e imposibles de satisfacer.

Estas manifestaciones que están siendo politizadas y utilizadas por detractores sindicales o por intereses ajenos al calor de las campañas electorales, tendrán para Minera del Norte un impacto económico importante que se reflejará precisamente en menores utilidades a repartir en el próximo año.

Obviamente se ha afectado el normal aprovisionamiento de fierro y carbón para las plantas siderúrgicas de AHMSA en Monclova, sin embargo dado el reciente paro de mantenimiento mayor en las principales unidades, Altos Hornos acumuló inventarios de minerales que le permiten mantener normalmente la producción y el abasto de acero a sus clientes.

En esos términos, AHMSA y Minera del Norte se mantienen como siempre abiertas a un diálogo ordenado y racional con sus trabajadores, pero no cederán a presiones ni pagarán los días no trabajados, remata la información.

No te pierdas: Cumple la UPD 20 años formando docente de calidad