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Peregrinaciones, solemnidad del culto a la Virgen de Guadalupe

  • Luis Mauricio Cárdenas Murguía
  • en LOCAL

 

La devoción por la Virgen de Guadalupe es una de las tradiciones más arraigadas en el pueblo mexicano, si no es que la más arraigada, he escuchado a personas decir: “no soy católico pero sí guadalupano”.

Las peregrinaciones recuerdan lo que hace casi 500 años comenzó como el culto a la Madre de Jesús, quien pidió construir una choza en el cerro del Tepeyac para que vieran los indígenas que ella había elegido ese lugar para conocimiento y honra de su imagen, recordó el presbítero Noé Soto Valdez, vocero de la Arquidiócesis de Durango.

Desde el pasado primero de diciembre y hasta el día doce cuando se lleva a cabo la romería de la Virgen de Guadalupe, más de 180 danzas de la ciudad capital, entre otro tanto que llegan del interior del estado, peregrinarán rumbo al Santuario de  Guadalupe para venerar y recordar el fervor que los duranguenses le profesan a esta imagen, iconografía que fungió como motivo religioso en suma importante para la unificación cultural y religiosa de dos pueblos que a la postre conformaron el mestizaje quienes dieron raza y pueblo a esta nación.

En Durango existe desde hace 94 años una danza que a la fecha año con año realiza peregrinaciones por petición de mandas, es conocida como la Danza del Rebote, y el monarca de ésta, Jesús Pérez Gamboa platicó para este matutino un poco de esa historia.

Contó que en el año de 1923 don Lucio Hernández originario del estado de Zacatecas funda en Durango la Danza del Rebote, en alusión a la cerrada que abarca cuatro calles actualmente de la ciudad capital: Hidalgo y Zaragoza y Gómez Palacio y Gabino Barrera.

Esta agrupación ha pasado en tres generaciones, porque luego del fallecimiento de don Lucio, agregó, su hijo “Chito” Hernández tomó las riendas de la danza y actualmente la hija de éste, Érika Hernández también participa como danzante en ella.

Son aproximadamente 60 danzantes entre mujeres, hombres, niños y niñas y algunas personas mayores, comentó, muchas de éstas llegaron a la danza por una manda a cumplir que podía durar por un año a más y a la fecha participan aún en este folklore.

“Hay personas que si nos han dicho que se siente mejor ya cuando están participando en la danza, primero vienen por cumplir con una manda, luego de esto aquí se sienten bien y que el fervor manifestado de esta manera por la Virgen de Guadalupe es bueno para sus vidas y por eso continúan con su participación”, mencionó el monarca Jesús.

Aunque como todo en esta vida se va modificando y lo que nace cuando crece ya no es igual, las danzas también han ido perdiendo su naturaleza, la de honrar a la guadalupana sin buscar una remuneración por esto.

“Hay danzas que sí cobran por hacer una peregrinación, muchas otras sólo piden lo que la persona que realiza la manda quiera dar, en el caso de nosotros a veces nos dan 50 ó 100 pesos por hacer la peregrinación, aunque siempre tenemos que conseguir recurso porque hay que darle de comer a los danzantes, y por el tiempo que se hace de procesión y de permanencia en el Santuario, el gasto pues si es considerable y por eso pienso que hay danzas que tienen cuota por marcha”.

Con más de un mes de preparación la Danza del Rebote cada noche se reúne en el callejón que lleva el mismo nombre, a las ocho y media se juntan los danzantes y a ritmo de tambores ensayan para cumplir con los compromisos acordados, que esta ocasión según dijo el monarca, serán entre tres o cuatro, sin contar la peregrinación que por cuenta propia harán el día 10 de diciembre cuando coronarán en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe a la Danza del Rebote.

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“Antes podíamos llevar la marcha de la danza por diferentes calles, había el permiso para que camináramos por calle Herrera, Guadalupe e Hidalgo y por bulevar Felipe Pescador, dos sexenios atrás esto cambió y el espacio de vías públicas se nos fue reduciendo, ahora sólo nos dejan marchar por bulevar Guadalupe Victoria conocido como bulevar Factor, siendo que para otro tipo de marchas o desfiles o manifestaciones, la autoridad permite lo que sea y atrofian más la circulación de carros porque nosotros cuando menos vamos en orden y si hay que moverse para un carril lo hacemos”, señaló Jesús Pérez.

La entrega e intensión que los duranguenses tiene por la Virgen de Guadalupe es muy fuerte y arraigada, enfatizó, aunque ahora se haga un cobro en algunos de los casos por realizar una danza, las peregrinaciones son todavía la muestra de fe y pasión por la “Patrona de México” y eso con seguridad no va a cambiar.

Tradición que trasciende lo religioso

Noé Soto Valdez explicó que esta es una devoción que surge del pueblo y con el tiempo pasó a institucionalizarse por parte de la Iglesia Católica y de ese modo se ha convertido en una solemnidad para esta religión.

“Este acomodo es muy bueno porque se trata darle culto a la santísima Virgen María y con ella para nosotros darle culto a su hijo a Jesucristo y toda la orientación debe ir hacia Él por medio de su madre, porque acudimos a ella no sólo como la madre de Dios sino como madre nuestra, y en ese sentido así como nosotros sentimos confianza con una madre cuando nos acercamos a ella por su ternura, por su calidez, también acudimos a la Virgen María para que ella nos alcance los favores que nosotros queremos alcanzar de su hijo Jesucristo”, ahondó.

De tal manera, añadió, el fervor hacia la Virgen María es muy reconocido por la Iglesia pero también de mucha tradición popular.

Todo nace con las apariciones de la Virgen María en México en el Tepeyac en 1531 y a partir de esto se fue popularizando por la cercanía que tuvo la virgen hacia los dos pueblos y en ese tiempo tenía proceso la conquista.

“En ese momento la Virgen María une a los dos pueblos por un lado la cultura española, tradición cristiana, y por el otro la cultura indígena, donde tiene facciones, rasgos que dan cercanía con este pueblo, se da la inculturación, lo que significa que lo que viene de afuera influye en la cultura a la que está llegando”.

La Virgen María viene a unir dos razas, dos pueblos, continuó el vocero de la Arquidiócesis de Durango, mismos que estaban enfrentados bajo una sola religión, aunque no era una religión que buscaba la sangre, la guerra, sino una creencia para unir a los seres humanos como lo que son, semejantes, hermanos.

“Viendo la unión de las dos razas, de ambas culturas, dando paz y tranquilidad, se acudió mucho al culto de la santísima Virgen María, y ella según cuenta un libro, donde se dejó constancia de todo lo que dijo, ella pidió que se le hiciera en el Tepeyac una casita donde pudiera ser visitada, así el indígena Juan Diego va con el obispo Juan de Zumárraga y le platica todo esto, aunque al principio no le creyó hasta que tiene la manifestación también él en la tilma de Juan Diego, y una vez que le cree mandan construir esa casita para que todos los indígenas que se están convirtiendo al cristianismo vayan a ver a la Virgen María y por eso se empiezan hacer las peregrinaciones”, narró.

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Posterior esto, abonó Noé Soto, se construye la primera Basílica de Guadalupe y posteriormente se erige la más reciente que está contigua a la edificación original y a partir de ese momento empieza la construcción de templos dedicados a la Virgen por todo el país y por todo el mundo.

La devoción popular a la Virgen de Guadalupe es una de las tradiciones en los mexicanos más arraigada y no sólo en lo correspondiente a lo católico sino a lo popular, en un solo día el pueblo en lo general se vuelva hacia esta imagen, además de que existen muchas capillas en honor a la Virgen, crece aún más la muestra del fervor, nada más dentro de la jurisdicción de la Arquidiócesis de Durango hay entre 40 a 50 templos con este motivo, apuntó.

“La Virgen de Guadalupe es la imagen que más respeto a adquirido entre la población mexicana, porque he llegado a escuchar personas que dicen, yo no soy católico pero creo en la virgen, y esto es porque es un símbolo, más que ser una figura eclesiástica, es un símbolo para todos los mexicanos porque nos identificamos con la Virgen de Guadalupe seamos o no católicos, y representa a México seamos o no seamos católicos”.

La Virgen María nos ayuda aún en estos días a recordar y vivir nuestras tradiciones, de dónde venimos y como éramos, el pasado del mestizaje, los danzantes retoman esto, y así el folklore posiciona en la cultura parte de la identidad del pueblo mexicano, lo cual enseña también hacia dónde nos tenemos que dirigir, remató.

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