Pese a los esfuerzos que se han realizado a nivel nacional, estatal y municipal, el país tiene una deuda histórica con las áreas de Protección Civil, aseguró el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Arturo Galindo Cabada, quien señaló que se trata de un área que requiere de un impulso mayor.
- Te puede interesar: Prevenir es vivir, se instala el primer Centro Municipal de Monitoreo de Riesgos
En el Día Nacional de Protección Civil, fecha en la que se recuerda a las víctimas de los sismos ocurridos los años de 1985 y de 2017, en todo México se realizan simulacros en los que participan las diversas corporaciones dedicadas a la atención de emergencias y sociedad en general.
Aunque por su geografía, Durango no es un estado con un alto índice de riesgo de sismos, sobre todo en las zonas urbanas de mayor población, se aprovecha este día para que empleados y usuarios de oficinas, dependencias gubernamentales y establecimientos de la Iniciativa Privada, se sumen para repasar el plan de contingencia con el que se debe contar con toda institución.
En conmemoración del día en el que nació el sistema de la Protección Civil en México, Galindo Cabada refirió que el estado es un ejemplo en esta materia, pues recientemente se dispuso del helicóptero propiedad del Gobierno del Estado para apoyar en la atención de emergencias que se presentan, sobre todo aquellas que se dan en el área de las quebradas y hasta donde es complicado acceder vía terrestre.
Asimismo se ha avanzado en la tecnología, por medio de la cual se atienden diversas situaciones de emergencia, principalmente en el tema de la previsión. Contar con presupuesto para garantizar el mantenimiento y renovar aquellos equipos que son obsoletos, así como equipar las corporaciones en los municipios donde aún se requiere equipar con maquinas bomberas, de ataque rápido y nuevas tecnologías para la búsqueda de personas que pierden la vida en los cuerpos de agua.
Pese a ello, la desaparición de fideicomisos como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el cual se tenía previsto para la atención de desastres en el país, como inundaciones, atender problemas originados por la sequía, y de terremotos, entre otros; ha mermado en la pronta respuesta a emergencias.
“Nosotros esperamos que con el gobierno que está por entrar, haya una visión más amplia y comprometida con la Protección Civil, y se destinen más recursos a los estados y municipios, para que ese esfuerzo que se está haciendo a través de la participación de muchos grupos voluntarios que literalmente arriesgan su vida sin un sueldo de por medio, poco a poco se vaya recompensando”, dijo.