imagotipo

Pide Aispuro a Medina reestructurar la Fiscalía

  • Jesús Ismael Hernández
  • en LOCAL

*Instruye a la nueva funcionaria a privilegiar el trato a los ciudadanos

*Pide el mandatario agilizar y modernizar la forma de presentar una denuncia

*Vamos a combatir la corrupción al interior de la fiscalía: RMA

*Por unanimidad Congreso ratifica a Ruth Medina en la Fiscalía General

 

Luego que el Congreso del Estado de Durango aprobara por unanimidad la ratificación de Ruth Medina Alemán como Fiscal General, el gobernador José Rosas Aispuro Torres le tomó la protesta de ley, con la especial petición de acelerar la reestructuración.

De la misma manera, Aispuro Torres instruyó a Medina Alemán a privilegiar el trato a los ciudadanos para rescatar la confianza en las instituciones garantes de la tranquilidad social y así se sienta seguridad para acudir a presentar las denuncias.

El gobernador agradeció el respaldo de los legisladores locales hacia su propuesta de ratificar a Ruth Medina, e insistió a la nueva Fiscal se revise en rezago en órdenes de aprehensión pendientes de ejecutarse.

Otro punto relevante para impulsar en la nueva encomienda que pidió el mandatario a la fiscal es agilizar y modernizar la forma de presentar una denuncia, facilitando este trámite, incluso aprovechando recursos tecnológicos como la creación de una aplicación para dispositivos móviles.

Ruth Medina Alemán se incorporó al inicio de la actual administración estatal como vicefiscal y ha desempeñado varios cargos en la administración pública en su trayectoria profesional buscando siempre una mejora continua y con actitud de servicio para con quienes ha tenido la oportunidad de trabajar y servir.

Vamos a combatir la corrupción al interior de la fiscalía: Ruth Medina

El plan de trabajo está dibujado, vamos a implementar acciones y a cuantificar las de vital importancia, entre otras acciones, ello con la nueva infraestructura con que contamos, dijo Ruth Medina Alemán, al ser ratificada en el cargo de Fiscal General del Estado de Durango, durante una entrevista con los diferentes medios de comunicación.

Fue minutos después del término de la Sesión Ordinaria celebrada ayer por la mañana, por el pleno del Congreso del Estado, donde Medina Alemán fue ratificada en el cargo de  Fiscal y donde atendió a los reporteros en los diferentes temas que se le preguntaron. Creemos que con la nueva infraestructura que está en Santiago Papasquiaro, lo que está en Cuencamé, ya por aperturarse, nos va a permitir lo que debemos hacer: primeramente con el diagnóstico diferenciado y referenciado en las distintas regiones.

Te recomendamos: Registra dos sismos El Oro

Tenemos que reconocer, primero, no tenemos protocolos, tenemos un gran problema de frente, que es la no armonización del  marco jurídico, ese es el primer tema, después el estar elaborando los protocolos inmediatos de atención, estamos ya en ellos para implementarlos de inmediato, el año que hemos estado aquí, el trabajo del gobernador y  de Ramón Guzmán estuvieron encaminados para darle ese sentido y tenemos ya algunas medidas urgentes.

 

Después enlazar las tres áreas vitales de la Fiscalía, el que debe coordinar es el agente del Ministerio Público, y los otros dos órganos auxiliares son la Policía Investigadora y personal de periciales.

Combatir actos de corrupción al interior de la fiscalía será una tarea permanente, eso lo vamos a erradicar, tenemos que hacerlo, pedir a los abogados y a los ciudadanos, que no la ofrezcan y que no lo acepten.

En recursos vamos a dos áreas, tememos infraestructura nueva, que se va a echar andar en Santiago Papasquiaro, en Rodeo y reforzar en La Laguna, donde ya está la Vice-fiscalía creciendo, tenemos que hacer un análisis muy puntual de cual es el número de agentes de Ministerio Público por el número de ciudadanos y por razón de distancia, ahorita son pocos y están muy focalizados a la capital.

Por unanimidad Congreso ratifica a Ruth Medina en la Fiscalía General

Al no encontrar elementos que impidan la designación que realizó el Ejecutivo estatal, José Aispuro Torres, en Ruth Medina Alemán, los diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, PNA y PT brindaron por unanimidad  su voto de confianza para ser ratificada en el cargo de Fiscal General del Estado de Durango, por el Pleno del Congreso del Estado en la sesión ordinaria celebrada la mañana de ayer.

Fue precisamente una vez que el pasado martes por la noche la Comisión de Justicia analizó el expediente que envió el gobernador al Poder Legislativo, los legisladores consideraron que Medina Alemán cumple con los requisitos que establece la Constitución Política de Estado, lo cual se desprende del currículum vitae que se anexó al documento en estudio.

Al razonar su voto a favor, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Ricardo Pacheco Rodríguez señaló que la ratificación se da en virtud a la consulta previa que realizó el Ejecutivo estatal y ante la formación que tiene Medina Alemán en las instituciones de procuración de justicia y su profesionalismo, pero señaló, se debe tomar en cuenta la expectativa que tiene la sociedad en el gobierno del cambio, ya que se tienen déficits en esta materia.

Lee también: Elige ITD nuevo dirigente de la delegación sindical

Mientras que el diputado Antonio Ochoa Rodríguez señaló que esta determinación dará rumbo, certeza y confianza a los duranguenses, ya que en sus manos está el combate a la impunidad, por lo que brindó su voto de confianza para que desempeñe el cargo con compromiso, entrega y profesionalismo, ante el reto que representa.

En su intervención, la diputada Mar Grecia Oliva Guerrero comentó que Ruth Medina es una mujer profesional y que tiene los elementos necesarios para ocupar el cargo, donde las buenas intenciones se vuelvan en resultados, para la tranquilidad de los duranguenses

La representante de Partido Nueva Alianza, Adriana Villa Huízar se congratuló que fuera una mujer quien ocupe el cargo, por lo que dejó de manifiesto su apoyo para el desempeño de funciones para identificar acciones preventivas contra la violencia y tener un diagnóstico para saber qué se puede hacer y realizar de manera eficaz y eficiente sus funciones.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado de PVEM, Gerardo Villarreal Solís reconoció el esfuerzo del anterior Fiscal y los alcances obtenidos, pero reconoció a la licenciada como un perfil idóneo, por lo que le brindará su apoyo para realizar su trabajo para que pronto Durango sea un referente en materia de impartición y procuración de justicia.

A su vez, el diputado Rigoberto Quiñones Samaniego reconoció que era una persona capaz, que no le va a temblar la mano y no claudicará en la impartición de justicia, sin embargo, señaló que el tema de los derechos humanos es un tema pendiente de la Fiscalía, ya que tiene más de 850 demandas ante la CEDH.

Lluvias terminan los incendios forestales

Lluvias terminan los incendios forestales

La superficie afectada es de 36 mil 400 has. cifra menor a la del 2017

David Enriquez Flores

local

No pasan el examen 20 de cada 100 aspirantes a la PEA

No pasan el examen 20 de cada 100 aspirantes a la PEA

Mil 535 han sido sujetos a la prueba de control y confianza

Se clausurará negocio que violen la Ley Seca

Se clausurará negocio que violen la Ley Seca

Varios inspectores vigilarán la prohibición de venta de alcohol

Jaqueline del Río cierra campaña en Lerdo 

Jaqueline del Río cierra campaña en Lerdo 

Se siguen sumando ciudadanos a nuestro proyecto que es de propuestas

Propone C. Martell reducir el salario de los diputados

Propone C. Martell reducir el salario de los diputados

"Es ofensivo conocer los salarios de los diputados" dice la candidata

Fruticultores temen baja producción de manzana

Fruticultores temen baja producción de manzana

En algunos casos no se sacará ni para los gastos de pizca

destacados

Suben casos de suicidio en Venezuela por crisis económica

Suben casos de suicidio en Venezuela por crisis económica

A la mayoría de los venezolanos su salario no les alcanza para llegar a fin de mes

Comunidad LGBTTTI exige a candidatos incluirlos en su agenda

Cerca de las 17:00 horas se registraron cerca de 250 mil asistentes en la marcha gay en la Ciudad de México

A los que no creían, gracias: Osorio tras victoria de México ante Corea

A los que no creían, gracias: Osorio tras victoria de México ante Corea

El director técnico indicó que se encargará de preparar al equipo para el próximo el juego ante Suecia

Tras problemas presupuestales, SEP revisará finanzas de universidades

Tras problemas presupuestales, SEP revisará finanzas de universidades

La dependencia se comprometió a hacer un diagnóstico de los problemas financieros de las instituciones educativas

Pide PRI investigar al exfiscal Santiago Nieto por caso Odebrecht

Pide PRI investigar al exfiscal Santiago Nieto por caso Odebrecht

Legisladores dicen, incurrió en abuso de confianza y posee información reservada