/ martes 14 de julio de 2020

Poder Judicial hará uso de la tecnología para trámites

La intención es simplificar las tareas a fin de que cada vez sea menos necesaria la presencia de las personas en los juzgados y con ello evitar los contagios

Derivado de los acuerdos emitidos por autoridades federales, así como el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Durango, se determinó el uso de la tecnología de la comunicación que permite agilizar y simplificar los trámites procesales.

Y es que la pandemia provocada por la dispersión del Covid-19, obliga al cuidado de la salud en todas y cada una de las áreas del sector público y privado, de ahí que actividades esenciales como la impartición de justicia, tienen la obligación de mantener la atención a la ciudadanía bajo estrictas medidas de higiene para evitar la propagación de la enfermedad.

El juez primero de lo familiar del Primer Distrito Judicial, Benedicto Sarabia Reyes, explicó que uno de los mecanismos que se han implementado en el Poder Judicial de Durango, es el uso de la tecnología de la comunicación para realizar las notificaciones a los involucrados en alguno de los procesos judiciales.

Si bien notificar a través del correo electrónico o aplicaciones como el Whatsapp no es un proceso ordinario, han comenzado a utilizarse para simplificar los trámites ya que, ante las circunstancias extraordinarias, es posible autorizar esos medios procesales.

El juzgador señaló que mientras anteriormente un juicio sucesorio tardaba meses en resolverse, ya que era necesario que acudieran a comparecer en los juzgados los familiares involucrados, actualmente se pide a la o las personas interesadas, recabar los documentos y requisitos necesarios, que tienen un estándar de prueba mayor, para continuar con el juicio y resolverlo a la brevedad posible

De esta manera, se evita que cuatro o más personas acudan a un juzgado en donde además se encuentra personal secretarial, lo que en estos momentos es un inconveniente por el alto riesgo de contagio de la enfermedad, por ello se decidió simplificar algunos trámites.

El juzgador informó además que se ofrece a los ciudadanos, la posibilidad de consultar de manera electrónica lo que se tenga digitalizado de su expediente, “las circunstancias actuales que nos obligan al distanciamiento social, habrán de generar que en un futuro inmediato los expedientes físicos pasen a la historia. El Poder Judicial hace lo propio, pero instrumentar en tres o cuatro meses una herramienta de ese tamaño, no es del todo sencillo. Aun así los jueces funcionamos a través de los medios que tenemos”, dijo.

Finalmente puntualizó que al simplificar los trámites procesales, no se vulneran ni se reinventan procesos, solamente la ley se interpreta de forma tal que el ciudadano tenga cada vez menos necesidad de acudir al juzgado y con ello, se reduce significativamente el riesgo de contagio.

Derivado de los acuerdos emitidos por autoridades federales, así como el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Durango, se determinó el uso de la tecnología de la comunicación que permite agilizar y simplificar los trámites procesales.

Y es que la pandemia provocada por la dispersión del Covid-19, obliga al cuidado de la salud en todas y cada una de las áreas del sector público y privado, de ahí que actividades esenciales como la impartición de justicia, tienen la obligación de mantener la atención a la ciudadanía bajo estrictas medidas de higiene para evitar la propagación de la enfermedad.

El juez primero de lo familiar del Primer Distrito Judicial, Benedicto Sarabia Reyes, explicó que uno de los mecanismos que se han implementado en el Poder Judicial de Durango, es el uso de la tecnología de la comunicación para realizar las notificaciones a los involucrados en alguno de los procesos judiciales.

Si bien notificar a través del correo electrónico o aplicaciones como el Whatsapp no es un proceso ordinario, han comenzado a utilizarse para simplificar los trámites ya que, ante las circunstancias extraordinarias, es posible autorizar esos medios procesales.

El juzgador señaló que mientras anteriormente un juicio sucesorio tardaba meses en resolverse, ya que era necesario que acudieran a comparecer en los juzgados los familiares involucrados, actualmente se pide a la o las personas interesadas, recabar los documentos y requisitos necesarios, que tienen un estándar de prueba mayor, para continuar con el juicio y resolverlo a la brevedad posible

De esta manera, se evita que cuatro o más personas acudan a un juzgado en donde además se encuentra personal secretarial, lo que en estos momentos es un inconveniente por el alto riesgo de contagio de la enfermedad, por ello se decidió simplificar algunos trámites.

El juzgador informó además que se ofrece a los ciudadanos, la posibilidad de consultar de manera electrónica lo que se tenga digitalizado de su expediente, “las circunstancias actuales que nos obligan al distanciamiento social, habrán de generar que en un futuro inmediato los expedientes físicos pasen a la historia. El Poder Judicial hace lo propio, pero instrumentar en tres o cuatro meses una herramienta de ese tamaño, no es del todo sencillo. Aun así los jueces funcionamos a través de los medios que tenemos”, dijo.

Finalmente puntualizó que al simplificar los trámites procesales, no se vulneran ni se reinventan procesos, solamente la ley se interpreta de forma tal que el ciudadano tenga cada vez menos necesidad de acudir al juzgado y con ello, se reduce significativamente el riesgo de contagio.

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