imagotipo

Policía Cibernética combate los fraudes

  • Belem Hernández
  • en LOCAL

Las 24 horas del día el mundo virtual de las redes sociales está siendo vigilado por la Policía Cibernética del Estado, sólo bastan menos de cinco minutos para que un ciberdelincuente convenza a un menor de edad de realizar acciones impropias o brindar información confidencial.

Con cuatro meses de haber sido instituida la Policía Cibernética en Durango, ha recibido 150 denuncias, el 90% de ellas están relacionadas con fraude y el resto con el ciberacoso o sexting.

Seis elementos que conforman la unidad antes mencionada patrullan el ciberespacio a fin de detectar a los delincuentes que esconden el rostro y crean cuentas o personalidades falsas para llevar a cabo los atracos.

A la fecha, la unidad cibernética que pertenece a la Secretaría de Seguridad Pública se encuentra en el primer eslabón de cinco etapas, de las cuales se conforman las actividades que desempeña dicha policía, la cual surge a partir de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, siempre con el objetivo de preservar los derechos humanos de las personas.

Prevención, Atención Ciudadana, Gestión, Delimitación de Casos y Forense Digital son los escalones que mediante cursos y capacitaciones los elementos tendrán que cursar para llegar a consolidar la unidad, explicó uno de los elementos policiacos, que debido a la secrecía del tema se omitirá su nombre y cargo.

Sabemos que según estadísticas, el 80% de los delitos que se presentan en el estado y el resto del país se llevan a cabo por falta de cultura o conocimiento en el manejo de las nuevas tecnologías, lo que hace al usuario presa fácil de los ciberdelincuentes, explicó el elemento de la unidad.

Para que los elementos policiacos puedan investigar y llegar a los culpables o la razón por las cuales se cometen algunas acciones, es necesario que se presente una denuncia mediante redes sociales a las páginas oficiales de la unidad, ellos orientan a los denunciantes para que acudan a la Fiscalía General del Estado a levantar la acusación correspondiente y así poder trabajar en conjunto con la dependencia antes mencionada y tener acceso a diversos dispositivos móviles de donde se pueda obtener información.

“Nosotros realizamos una investigación previa de los casos que nos llegan, pero para poder proceder se necesita la denuncia que esté avalada por la Fiscalía, Ministerio Público o perito y así poder acceder a la información necesaria, ya sea telefónica, privada o estructura informática”, dijo el policía entrevistado.

Los perfiles que comprenden la unidad cibernética se conforma por diversos profesionistas como economistas, ingenieros en sistemas, licenciados en informática, psicólogos, licenciados en derecho y diseñadores gráficos a fin de que los conocimientos se conjuguen y la información que de ellos emane permeé en la sociedad.

En México, el 86% de población utiliza dispositivos electrónicos para comunicarse, se prevé que en tres años será el 92%, por tanto urge que Durango cuente con la cultura en el uso de las herramientas tecnológicas, ya que el eslabón más débil de los ciberataques es el usuario, quien es fácil de engañar.

Debido a que para las nuevas generaciones las redes sociales son su modus de socializar, la SSP implementa mediante la Unidad pláticas y conferencias enfocadas para alumnos de primaria hasta preparatoria, a fin de prevenir y hacerlos conscientes de las consecuencias al enviar imágenes o postear información personal.

Son los padres de la familia los indicados para saber qué dispositivos móviles tienen sus hijos, su funcionamiento y contraseña tanto del celular, tableta y diferentes redes que utilicen, señaló el elemento de la Policía Cibernética, quien añadió que se recomienda que las compras en línea se realicen en páginas oficiales, las cuales se detectan por tener activada una palomita de color azul, verificar al vendedor de los artículos. Al tener páginas personales, los usuarios deben poner candados para que no cualquier persona tenga acceso a la información que se comparte, al igual que no se debe aceptar a desconocidos ni publicar todas las actividades que se realizan en tiempo real, contar con filtros para los contactos y cambiar de manera constante la contraseña.

De igual forma se recomienda que al encontrar memorias USB no deben ser usadas, ya que es una manera muy fácil de infectar los equipos, añadió el entrevistado, quien precisó que la unidad cibernética está capacitada para detener o frenar ataques fuertes que se puedan realizar al estado o a la población duranguense.

Las herramientas de trabajo de la unidad son diversas, desde equipos de comunicación, monitoreo de la ciudad y frecuencias de radio, lo que les permite llegar más rápido a la información que desean obtener.

Todas las investigaciones de la Policía Cibernética se realizan mediante fuentes abiertas y con apoyo de la Policía Federal, aunado a la coordinación que tienen con las demás unidades cibernéticas del resto de la República.

A la fecha, los elementos integrantes de la unidad reciben capacitación constante por parte de la Policía Federal, asisten a diversas universidades como la UNAM, la Universidad de Nuevo León y la de Guadalajara, a fin de estar informadas de las nuevas aplicaciones, formas de detectar ataques y cómo controlarlos.

Para denunciar delitos cibernéticos los usuarios se pueden comunicar al número 911 o por medio de las páginas oficiales de facebook Policía Cibernética SSP Dgo., o mediante twitter: @Cibernetica_Dgo.

Balean a tres afuera de un antro

Balean a tres afuera de un antro

Entre los lesionados se encuentra un menor de 12 años de edad

Sonia Alcazar

local

Ya son 700 amparos de exfuncionarios

Ya son 700 amparos de exfuncionarios

Se presentó la información a la Fiscalía y ésta a la Interpol

Lanzan la aplicación Denuncia Ciudadana

Lanzan la aplicación Denuncia Ciudadana

"DENCI" dará un panorama real en el tema de seguridad

Arranca Aispuro construcción de 342 baños ecológicos

Arranca Aispuro construcción de 342 baños ecológicos

Se distribuirán en comunidades de 16 municipios

Mujer muere calcinada

Mujer muere calcinada

Al parecer se quedó dormida con un cigarro encendido

Por secuestro express, pasará 33 años en la carcel

Por secuestro express, pasará 33 años en la carcel

Plagió y dejó libre a taxista luego de quitarle 5 mil pesos

destacados

Taxistas dicen saber en donde abastecerse de combustible más barato

Taxistas dicen saber en donde abastecerse de combustible más barato

Tras la liberación de precios, las estaciones incrementaron sus costos por litro a más de 50 centavos y otros incluso hasta un peso

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

El régimen bolivariano convocó a elecciones presidenciales para antes del 30 de abril próximo

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que los partidos políticos sólo pueden recurrir a este tipo de juicios para demandar la invalidez de normas de naturaleza electoral

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, enfrentará proceso en arraigo domiciliario

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, enfrentará proceso en arraigo domiciliario

El sindicato de la máxima casa de estudios levantó la denuncia donde se le acusa de abuso de confianza

Caravana de Corral tiene más tinte electoral que jurídico: Navarrete Prida

El secretario de gobernación confirmó una reunión con el gobernador de Chihuahua