Los pozos de agua que abastecen al municipio del Mezquital se encuentran a un 30 por ciento, por lo que ya no dan el rendimiento necesario para abastecer a todas las viviendas de la cabecera municipal, informó la alcaldesa Jessica Rodríguez Moreno, quien señaló que el mismo problema se concentra en otras 20 comunidades de las mil 300 que tiene.
- Te puede interesar: Trabajan AMD y municipio de Durango en la eficiencia del servicio de Agua Potable
Ante esta situación, el Gobierno municipal atiende esta escasez a través de pipas que proporciona el organismo de Aguas del Municipio, además del apoyo que ofrece el propio Gobierno del Estado a través de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), sobre todo para atender las reparaciones que se requieran para el buen funcionamiento de los pozos.
Explicó que un 80 por ciento de los habitantes del Mezquital se dedican a la ganadería y agricultura, mientras que el otro 20 por ciento vive del comercio.
“Estamos pasando por una fuerte sequía, y esto también ha provocado muerte de ganado, pero ahí vamos tratando de hacer todo lo posible”, comentó la presidenta municipal interina, quien señaló que el río es hasta ahora el mejor apoyo que han tenido los agricultores para el riego de sus tierras, sin embargo éste ya se encuentra al 20 por ciento.
Sin embargo debido a la situación financiera que presentan muchos de ellos derivado de la falta de trabajo y la sequía, los jóvenes a partir de los 18 años han comenzado a migrar, pues ya cuentan con las facilidades que brinda el gobierno de los Estados Unidos para llevar mano de obra a los campos como jornaleros agrícolas.
En el tema de seguridad, Rodríguez Moreno informó que actualmente se tiene la presencia de elementos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), además de los que llegan por parte de la Guardia Nacional a todas aquellas comunidades de la zona baja, en particular Huazamota.
El Mezquital es uno de los municipios más grandes del estado de Durango, lo atraviesa la Sierra Madre Occidental, de ahí la complejidad de sus caminos y brechas. Cuenta con mil 300 comunidades, de las cuales cien son de menos de cien habitantes y es una de las zonas donde existe la mayor presencia de indígenas Tepehuanos.