Aunque generalmente la carne de puerco suele tener costos más accesibles, en los últimos días su costo se ha incrementado debido a que en México muchos de los platillos típicos se cocinan con este elemento, de ahí que ahora un plato de pozole tiene un incremento de entre el 10 y 12 por ciento en comparación con el del año pasado, pues el chile rojo también aumentó su precio.
- Te recomendamos: Listo Festival del Mariachi en Durango
De acuerdo con la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Adriana Porras Zubiría, otro platillo que tendrá un impacto en el precio es el tradicional chile en nogada, ya que entre el aumento en el chile poblano y los costos que implica la nuez de castilla que es empleada para la preparación de la nogada, se contempla un aumento del 30 por ciento más que en el 2023.
De esta manera, mientras hace un año la cazuela de pozole tenía un costo de entre 75 y 80 pesos, ahora esta se comercializará entre 95 y hasta cien pesos el platillo; en el caso del chile en nogada anteriormente alcanzará precios desde los 130, e incluso hasta los 200 pesos por pieza.
La empresaria explicó que la carne de puerco estaba a un precio estable, sin embargo en la última semana tuvo un aumento cercano al 10 por ciento, esto debido a la demanda según los proveedores.
“En cuanto se viene una oleada de lluvias, se antoja todo lo que es el chamberete y el último cuatrimestre del año que viene la temporada fuerte, aumenta la carne de cerdo”, dijo.
Asimismo, productos como el limón, cuya distribución estuvo detenida en algunas partes del país, debido a que no se garantiza la seguridad para las empresas empacadoras, ahora se oferta hasta el 50 pesos el kilogramo, “tenemos la opción del limón Persa que está alrededor de 20 pesos el kilo y aunque el sabor o jugo no es el mismo, hay que buscar opciones”, dijo.
El aguacate, que junto al limón son alimentos indispensables en la dieta del mexicano y principalmente durante esta temporada de fiestas patrias, tampoco ha tenido una disminución en sus costos ya que aún se comercializa en 50 pesos el kilogramo. El huevo por su parte, actualmente llega a encontrarse en cerca de 45 pesos el kilogramo.
“Sabemos que históricamente la entrada a clases siempre presenta el kilo de huevo este incremento, lo mismo para finales del año con el frío y la demanda, junto con el azúcar y el harina”, dijo la presidenta de la Canirac, al referir que al tratarse de una situación cíclica, los restaurantes tratan de prevenirse y hacer compras anticipadas o buscando negociaciones con los proveedores para buscar mantener los mismos costos y que no afecte en sus ingresos.
“La situación económica no está favorable como para nosotros aumentar el menú y nosotros lo que necesitamos es conservar a nuestros clientes”, reiteró Porras Zubiría.