El Centro Empresarial de Durango (Coparmex Durango) se manifestó en total rechazo a la falta de política pública en defensa de la mujer, que al mismo tiempo es defensa de la familia y de los niños y niñas, por lo que la Confederación Patronal de la República Mexicana propone el decálogo de acciones concretas y urgentes contra feminicidios y violencia hacia las mujeres, mientras que en Durango el índice de violencia intrafamiliar, según el semáforo delictivo, ha aumentado en un 65% el último año dejando a Durango en los primeros lugares nacionales de este hecho.
Lo anterior fue dado a conocer por Oscar E. Moreno, presidente del Centro Empresarial de Durango. Recordó que desde inicios de esta administración se ha manejado una política publica ajena a la defensa de las mujeres, pues se presentó la cancelación de estancias infantiles y refugios para la mujer maltratada y ahora crecen los feminicidios, los cuales en los últimos cinco años han registrado un incremento de 137% a nivel nacional, porcentaje que es superior a la incidencia registrada por cualquier otro delito.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 50% de los asesinatos a mujeres han sido perpetrados por su pareja, y 30% de ellos ocurrieron en su hogar. Al igual que con el tema de los homicidios en general, las autoridades de los tres órdenes de gobierno han mostrado mínima efectividad para prevenir, esclarecer y castigar los feminicidios, abonando a la impunidad, comentó.
DECÁLOGO DE ACCIONES
1. Reconocer los hechos, no evadirlos. Estamos ante un problema estructural, no ante un ataque al gobierno. Las autoridades deben tener un discurso empático, pero sobre todo una ruta clara de acción y políticas públicas pertinentes, para atender los múltiples factores que generan esta violencia.
2. Homologar el tipo penal del feminicidio en todas las entidades federativas.
3. Atender de manera interinstitucional y de manera oportuna la espiral de la violencia desde la primera denuncia, así́ como tener una respuesta inmediata de la autoridad ante desapariciones. Fortalecer los mecanismos de denuncia y dar seguimiento a las víctimas, además de estandarizar los protocolos de investigación y búsqueda.
4. Destinar presupuesto para capacitar personal de fiscalías y juzgados, así́ como para sistematizar la información resultado de las investigaciones de las fiscalías y las sentencias de los juzgados, con el fin de tener insumos objetivos para políticas públicas más efectivas.
5. Contar con juzgados especializados en violencia de género.
6. Reincorporar los subsidios directos a los refugios de mujeres violentadas y sus hijos, a las estancias infantiles y escuelas de tiempo completo. Diseñar campañas de prevención de violencia familiar y de género.
7. Establecer las autoridades, junto con la sociedad civil, mecanismos de atención efectivos ante llamados de auxilio para lograr la atención inmediata de la autoridad ante hechos de violencia familiar o de género.
8. Sancionar a los medios de comunicación que revictimicen a las mujeres o niños asesinados con la publicación de sus imágenes.
9. Establecer una Alerta Nacional de Género.
10. Fortalecer el rescate del tejido social, hacer comunidad y promover las redes de apoyo ciudadano y de la sociedad civil organizada.