Magistrados del Tribunal Superior de Justicia acudieron al Congreso del Estado para presentar la iniciativa, que propone la integración plena del Tribunal para Menores Infractores (TMI), al Poder Judicial de Durango, con el objetivo de eficientar personal, recurso e infraestructura.
Ramón Guzmán Benavente, magistrado presidente del Poder Judicial, explicó que se realizó un proceso para llegar a la iniciativa, en el cual el Pleno del Tribunal realizó un estudio de las conexiones cómo se desempeña el Tribunal para Menores Infractores (TMI) y derivado de ello se eléboro un proyecto de reforma Constitucional, que tiene como propósito integrarlo al Poder Judicial, “ya que se está subutilizando la infraestructura de dicho Tribunal, además en el país solo existen tres Tribunales para Menores Infractores autónomos”, señaló.
- Te puede interesar: Diputada trabaja en reforma integral a la Ley de Desarrollo Urbano
Expuso que el trabajo del TMI es menor en comparativa con otros órganos jurisdiccionales, pues emite un número reducido de sentencias y dicho personal que consta de tres jueces y un magistrado, se puede sumar al Poder Judicial, en específico al Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, así como al Centro de Justicia para la Mujer, lo que permitiría tener mayor productividad, ya que estos centros están saturados.
Guzmán Benavente enfatizó que el principal objetivo es mejorar la justicia y fortalecerla, por tanto la infraestructura del TMI serviría para dicho fin.
De concretarse la iniciativa se implementará una Sala especial, la cual será atendida por el presidente del TMI y enfatizó que se trabajara bajo los mismos términos que prevé la ley, solo los jueces podrán cambiar de área, sin embargo su especialización continuará.
Actualmente el TMI recibe de 14 a 16 millones de presupuesto anual, monto que requerirá una mejor administración, comentó el entrevistado, quien reiteró que el fin es aprovechar el recursos de personal en tiempos austeros.
Por su parte el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Ricardo López Pescador expuso que los legisladores han escuchado los argumentos del Tribunal de Justicia, los cuales se centran en abatir el rezagos en los casos y contar con una fusión de personal.
“No es por poner encima el tema presupuestal, pues el Tribunal de Menores Infractores en un año solo resuelven cerca de tres asuntos, analizaremos hasta dónde y cómo ayudar a los gobernados y la posibilidad que mejore el acceso a la justicia”, indicó.
Para finalizar enfatizó que la Comisión de puntos Constitucionales analizará la iniciativa y votará para que de ahí pase al pleno.