imagotipo

Presentó delegado del Infonavit Balance de Resultados 2017

  • Luis Mauricio Cárdenas Murguía
  • en LOCAL

 

Un informe es un ejercicio de transparencia, pero también es una pausa en el desarrollo del ejercicio público, es un momento para evaluar lo hecho y para dar dimensión a lo mucho que falta, siempre, por hacer, manifestó Martín Vivanco Lira, delegado del Instituto del Fomento Nacional para la Vivienda del Trabajador, al presentar el Balance de Resultados 2017 de esta representación estatal.

Lo primero que debo reconocer es que los resultados de este año, todas las cifras son producto de un trabajo en equipo, comentó al tener como invitado de honor al gobernador José Rosas Aispuro Torres y la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale.

En primer lugar, agradezco a todo el equipo de la delegación, agregó, es un verdadero honor contar con su compromiso.

Cuando revisábamos los indicadores de este año de trabajo, dijo, muy pronto nos quedó claro que no había forma de transmitir con esos números el aprendizaje que nos había otorgado cada proceso.

“Cada una de las cifras, cada uno de los créditos otorgados, representan una historia, una familia, alguien que confió en el Infonavit y en este equipo para transformar su realidad”.

Te recomendamos: Ejercerá Durango 28 mmdp en 2018

Hoy el reto parece aún mayor que los propios de las actividades diarias, apuntó Vivanco Lira, el servicio público pasa por una verdadera crisis, hay una fractura entre sociedad y gobierno, una desconfianza de la sociedad hacia prácticamente todo lo que viene del gobierno, una desconfianza fundada, pero incompatible con el funcionamiento democrático.

“El reto constante de todos los funcionarios de gobierno debe ser, pues, reconstruir esa relación, innovar en la forma de servir, de hacer las cosas, reconquistar la confianza de la ciudadanía, y para ello necesariamente tenemos que retomar el servicio público en su sentido más literal: un servidor público, antes que nada, debe hacer precisamente eso, servir, ser útil”.

Y no estoy inventando el agua tibia, añadió el delegado del Infonavit en su discurso, no es una fórmula complicada, de hecho, la encomienda es bastante sencilla: para servir de verdad, tienes que dejar la comodidad del escritorio y exponerte al escrutinio de la calle, estar dispuesto a ver la realidad en la mirada de la gente a quienes debes servir.

“Los resultados que hoy presento serían imposibles si la institución no hubiera diseñado un esquema de asignación y gestión de los recursos públicos que incrementara nuestra capacidad, hay que reconocerlo: desde el inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto el sector de la vivienda en México se ha transformado para bien.

“Basta recordar que en 2011 el sector estaba prácticamente quebrado, hoy, a 5 años de distancia, tenemos un sector pujante, que dinamiza la economía, que es un factor de desarrollo de la mayor importancia, bajo la actual administración, el Infonavit ha emprendido su reforma más ambiciosa en décadas: subimos los montos máximos de crédito, es decir, ya prestamos más; ya prestamos también en pesos, lo que otorga certeza a toda nuestra derechohabiencia; hemos simplificado trámites, innovado en materia de comunicación, lanzado nuevos productos, respondido con prontitud ante desastres naturales, aquí las inundaciones, en el país frente a los terremotos”.

Lee también: No se contemplan nuevos impuestos para el 2018: Díaz Medina

Las reformas, las modificaciones que ha tendido el Infonavit no son producto de la casualidad, ni se dan en un vacío, reformas de esta magnitud sólo pueden gestarse en el marco de un gobierno que ha hecho política para avanzar en grandes transformaciones, que se ha atrevido a emprender las reformas que el país demandaba y que pudo impulsarlas con un ejercicio loable de construcción de acuerdos, ahondó.

“Este año ha sido el mejor año de mi vida, que he aprendido cosas que no me imaginaba y he vivido cosas que no anticipaba, hoy más que nunca tengo la convicción de que servir es mi responsabilidad, pero también de que, servir es un orgullo”, remató.

México le gana al campeón del Mundo, Alemania

México le gana al campeón del Mundo, Alemania

Anotando el gol de la victoria, Hirving Lozano

El Sol de Durango

local

Festejo popular en la ciudad tras la victoria de México

Festejo popular en la ciudad tras la victoria de México

Por un gol a cero ante un grande del mundo Alemania

El PAN elegirá sustituto de Bardán: AFR

El PAN elegirá sustituto de Bardán: AFR

Tras el fallecimiento del regidor Omar Bardán Reed

Votarán por primera vez 27,715 jóvenes en julio

Votarán por primera vez 27,715 jóvenes en julio

Al cumplir en este años 2018, sus 18 años de vida

Rehabilitarán calles del primer cuadro

Rehabilitarán calles del primer cuadro

Se iniciaran los trabajos apartir del 18 de Junio

Aprueba IEPC convocatoria para difusión del PREP

Aprueba IEPC convocatoria para difusión del PREP

A más tardar el día 20 de Junio instituciones tendrán para solicitar

destacados

AMLO llama a militantes del PRI y PAN a unirse a su movimiento

AMLO llama a militantes del PRI y PAN a unirse a su movimiento

El aspirante expresó que la problemática no se encuentra en los ciudadanos o con los militantes de los partidos, “el problema está arriba; es una minoría que le ha hecho mucho daño al país”.

Violencia musical: Aumenta la apología del crimen en narcocorridos

Violencia musical: Aumenta la apología del crimen en narcocorridos

La ola de atentados contra cantantes alcanzó la capital del país con el asesinato de Javier Reyes, El príncipe del corrido

Pequeños genios: Los sueños de los niños sobredotados

Pequeños genios: Los sueños de los niños sobredotados

Les apasiona la música clásica, arman legos desde los dos años de edad, les interesa la neurocirugía y juegan al ajedrez

Muro o separación de familias: Trump pide aceptar sus medidas migratorias

Muro o separación de familias: Trump pide aceptar sus medidas migratorias

Les pide solucionar el problema trabajando con los republicanos en una nueva legislación migratoria

La paz tiene que ser fruto de la justicia, no de impunidad: Ricardo Anaya

La paz tiene que ser fruto de la justicia, no de impunidad: Ricardo Anaya

Entrevistado al término de una reunión con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, advirtió que hoy México está en riesgo de que no haya justicia,