imagotipo

Presentó delegado del Infonavit Balance de Resultados 2017

  • Luis Mauricio Cárdenas Murguía
  • en LOCAL

 

Un informe es un ejercicio de transparencia, pero también es una pausa en el desarrollo del ejercicio público, es un momento para evaluar lo hecho y para dar dimensión a lo mucho que falta, siempre, por hacer, manifestó Martín Vivanco Lira, delegado del Instituto del Fomento Nacional para la Vivienda del Trabajador, al presentar el Balance de Resultados 2017 de esta representación estatal.

Lo primero que debo reconocer es que los resultados de este año, todas las cifras son producto de un trabajo en equipo, comentó al tener como invitado de honor al gobernador José Rosas Aispuro Torres y la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale.

En primer lugar, agradezco a todo el equipo de la delegación, agregó, es un verdadero honor contar con su compromiso.

Cuando revisábamos los indicadores de este año de trabajo, dijo, muy pronto nos quedó claro que no había forma de transmitir con esos números el aprendizaje que nos había otorgado cada proceso.

“Cada una de las cifras, cada uno de los créditos otorgados, representan una historia, una familia, alguien que confió en el Infonavit y en este equipo para transformar su realidad”.

Te recomendamos: Ejercerá Durango 28 mmdp en 2018

Hoy el reto parece aún mayor que los propios de las actividades diarias, apuntó Vivanco Lira, el servicio público pasa por una verdadera crisis, hay una fractura entre sociedad y gobierno, una desconfianza de la sociedad hacia prácticamente todo lo que viene del gobierno, una desconfianza fundada, pero incompatible con el funcionamiento democrático.

“El reto constante de todos los funcionarios de gobierno debe ser, pues, reconstruir esa relación, innovar en la forma de servir, de hacer las cosas, reconquistar la confianza de la ciudadanía, y para ello necesariamente tenemos que retomar el servicio público en su sentido más literal: un servidor público, antes que nada, debe hacer precisamente eso, servir, ser útil”.

Y no estoy inventando el agua tibia, añadió el delegado del Infonavit en su discurso, no es una fórmula complicada, de hecho, la encomienda es bastante sencilla: para servir de verdad, tienes que dejar la comodidad del escritorio y exponerte al escrutinio de la calle, estar dispuesto a ver la realidad en la mirada de la gente a quienes debes servir.

“Los resultados que hoy presento serían imposibles si la institución no hubiera diseñado un esquema de asignación y gestión de los recursos públicos que incrementara nuestra capacidad, hay que reconocerlo: desde el inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto el sector de la vivienda en México se ha transformado para bien.

“Basta recordar que en 2011 el sector estaba prácticamente quebrado, hoy, a 5 años de distancia, tenemos un sector pujante, que dinamiza la economía, que es un factor de desarrollo de la mayor importancia, bajo la actual administración, el Infonavit ha emprendido su reforma más ambiciosa en décadas: subimos los montos máximos de crédito, es decir, ya prestamos más; ya prestamos también en pesos, lo que otorga certeza a toda nuestra derechohabiencia; hemos simplificado trámites, innovado en materia de comunicación, lanzado nuevos productos, respondido con prontitud ante desastres naturales, aquí las inundaciones, en el país frente a los terremotos”.

Lee también: No se contemplan nuevos impuestos para el 2018: Díaz Medina

Las reformas, las modificaciones que ha tendido el Infonavit no son producto de la casualidad, ni se dan en un vacío, reformas de esta magnitud sólo pueden gestarse en el marco de un gobierno que ha hecho política para avanzar en grandes transformaciones, que se ha atrevido a emprender las reformas que el país demandaba y que pudo impulsarlas con un ejercicio loable de construcción de acuerdos, ahondó.

“Este año ha sido el mejor año de mi vida, que he aprendido cosas que no me imaginaba y he vivido cosas que no anticipaba, hoy más que nunca tengo la convicción de que servir es mi responsabilidad, pero también de que, servir es un orgullo”, remató.

Bogar, conocido artista urbano, murió por graves quemaduras

Bogar, conocido artista urbano, murió por graves quemaduras

El presunto culpable de su deceso era "tragafuegos"

El Sol de Durango

local

Aprueban Ley de Asociaciones Público-Privadas

Aprueban Ley de Asociaciones Público-Privadas

Impulsará el desarrollo de Durango

Durango, estado con mayor aumento salarial del país

Durango, estado con mayor aumento salarial del país

Ingreso de los trabajadores formales creció 6.56%: IMSS

Positivo, el balance preliminar del Buen Fin

Positivo, el balance preliminar del Buen Fin

Afirmó José Miguel Castro Mayagoitia

Motociclista se impacta contra camellón y muere

Motociclista se impacta contra camellón y muere

Conducía a exceso de velocidad

Niño se dio balazo en la cabeza…¡Y vive!

Niño se dio balazo en la cabeza…¡Y vive!

En modo de juego tomo el arma y accidentalmente detono el rifle

destacados

Ríos Piter pide al INE  facilitar proceso de recolección de firmas

Ríos Piter pide al INE facilitar proceso de recolección de firmas

Armando Ríos Piter se reunió con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

El titular de la Secretaría de Salud local dijo que seguirá sirviendo a la gente

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

El INE informó que ambos encabezan el avance en recolecta de firmas para aspirar a la candidatura independiente presidencial

Deuda de Pemex bajó 2.8% en nueve meses

El monto de la deuda de la empresa se ubicó en un billón 928 mil pesos al 30 de septiembre de este año

La crisis es en Alemania, pero el impacto sacude a Francia y Europa

La crisis es en Alemania, pero el impacto sacude a Francia y Europa

El regreso a las urnas hundiría al país en una parálisis institucional de varios meses