Promueve STyPS contratación de PCD

Los empresarios son conscientizados para que abracen este tipo de personal, que se comprometan en darle empleo

Por: David Enríquez

  · domingo 24 de febrero de 2019

imagen ilustrativa

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social constantemente promueve la contratación de personal que vive con alguna discapacidad, se generan campañas para que los empresarios les den oportunidad de empleo a estas personas, según informó Israel Soto Peña quien añadió que además se defiende y hace valer los derechos a quienes ya tienen de un empleo formal.

El tema de fomento del empleo entre personas con alguna discapacidad es el tema tratado durante entrevista por parte del Secretario del Trabajo y Previsión Social Israel Soto Peña, quien reconoció la necesidad de trabajar ampliamente a favor de lograr que sean más personas con estas características que se logren insertar en el mundo laboral.

Reconoció el funcionario estatal que existen en esta Secretaría campañas permanentes ante las diversas empresas locales para promoción del empleo, pero además las personas con discapacidad tienen un lugar en este campo, dado que en las ferias de empleo que se realizan periódicamente se ofertan espacios para ellos.

Los empresarios son conscientizados para que abracen este tipo de personal, que se comprometan en darle empleo a este sector de la población que está demandando insertarse en la vida laboral y hay mucha necesidad de trabajo por parte de ellos, indicó.

Aunque es un proceso largo que deben recorrer las empresas no muchas se involucran, pues no es solamente darles empleo sino que deben contar con infraestructura necesaria y adecuada a sus condiciones físicas. En este ámbito empresas como Oxxo le han entrado al tema de la inclusión laboral.

Aunque reconoció que existen muchos prejuicios aún, más cuando el empresario tiene que emplear recursos para acondicionar sus instalaciones a fin de que los trabajadores con alguna discapacidad desarrollen plenamente. También hay incentivos y mecanismos fiscales que contemplan la devolución de impuestos, pero de entrada muestran renuencia para realizar alguna inversión o gasto en adecuar sus instalaciones para personas con discapacidad.

Debe eliminarse ese paradigma de que las personas con discapacidad no pueden trabajar o requieren cuidados especiales, si bien cuentan con una condición diferente lo cierto es que si están en condiciones de entrar a la actividad laboral. El sector industrial es donde hay mayor problema debido al tipo de maquinaria que se utiliza, pero en áreas administrativas o comerciales es donde mayores oportunidades encuentran, estableció Soto Peña Finalmente.