imagotipo

Propone Enríquez a SHCP “agenda común” a favor de municipios

  • El Sol de Durango
  • en LOCAL

CDMX.- El presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) y de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), Dr. José Ramón Enríquez Herrera, propuso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trabajar en una agenda común para apoyar a los municipios del país con capacitación en materia de recuperación de sus propios impuesto como es el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Ante la Comisión Permanente de funcionarios fiscales y con la presencia del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el también presidente de la AALMAC advirtió de la necesidad de apoyar en este sentido a los dos mil 446 municipios de nuestro país.

El alcalde de Durango fue invitado a la CCCXIII Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales celebrada en el Museo Interactivo de Economía en la capital del país para exponer la situación por la que atraviesan los municipios de México que él representa como presidente de la CONAMM.

Te recomendamos: Minera El Roble invertirá 56 mdd

Destacó que el modelo de coordinación fiscal y la proporción de recursos en cada orden de gobierno, no es lo más apropiado para los ciudadanos ya que solo cuatro de cada 100 pesos que tiene este país, llegan directamente a los municipios.

Este evento estuvo presidido por el secretario de Hacienda, contando con la presencia de alcaldes de todo el país y del jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinoza, en donde el Dr. José Ramón Enríquez Herrera reiteró que estamos en un momento histórico de contribuir con el país, para hacer realidad el cambio de modelo económico, político y social, porque el que tenemos en la actualidad está agotado.

Es por ello, que se propone una ley de coordinación fiscal más flexible con los municipios, que permita acceder a más recursos federales para invertir en diferentes rubros, que impacten en el bienestar del ciudadano común, porque los gobiernos municipales son los que tienen mayor contacto con la gente.

Lee también: Signan convenio para reanudar labores en Cerro de Mercado

“Si queremos tener grandeza en este país,  tenemos que tener grandeza en los municipios”, expresó Enríquez Herrera, al mencionar que habrá de insistir con expertos y legisladores que es necesario consolidar la primera Constitución municipalista, que brinde verdadera autonomía a los ayuntamientos en su operación.

El presidente municipal inició el consenso con todos los alcaldes de Durango para fortalecer sus vínculos de hermandad para alcanzar el objetivo primordial, de brindar bienestar a las familias, por ello también, en su gestión a nivel nacional, busca la coordinación y la unión de fuerzas de todos los municipios del país.

Finalmente, Enríquez Herrera confía en que los alcaldes de todo el país podrán fortalecer sus lazos para hacer de México una Nación con mayor fortaleza, porque es la primera  autoridad que atiende a los ciudadanos, de ahí la relevancia de dotar de más recursos para operar en diferentes áreas de la administración pública municipal.

No te pierdas: Durango, con 3 zonas críticas en tema de deforestación: Profepa