/ domingo 12 de mayo de 2019

Propuestas y denuestos

Los candidatos al Gobierno Municipal expusieron sus proyectos aunque la mayor parte del tiempo fue para descalificar

Una confrontación de ideas, algunas propuestas, pero también descalificaciones que incluyeron adjetivos peyorativos, trascendieron durante la realización del primero de tres debates -Dgo., G.P., Lerdo- que organiza, por primera vez en el ámbito de contienda municipal, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, con la participación en Durango de los ocho aspirantes a la alcaldía capitalina.

Fueron las instalaciones de Canal 12 de televisión y su estudio principal en el edificio OEM, escenario para el desarrollo de este encuentro entre candidatos y los responsables de conducir, Liliana Ortíz de Cadena 7 y Luis Ernesto Lozano, reportero de Canal 10, marcaron el inicio del debate en punto de las nueve de la mañana.

El orden de participación fue sorteado y quedó en primer término Verónica Fragoso del Partido Verde, luego Otniel García de Morena, Antonio Rodríguez del Duranguense, Arturo Yáñez del PRI, Gonzalo Yáñez del PT, José Ramón Enríquez de Movimiento Ciudadano, Acción Nacional Jorge Salum y el independiente Joaquín Gardeazabal al final.

Como se indica antes, durante el desarrollo del encuentro, sí hubo debate, empero, en la mayor parte con lapsos utilizados para denostar y descalificar.

Verónica Fragoso Miranda, candidata del Partido Verde Ecologista de México –PVEM-, en su primera intervención con el tema Desarrollo Económico y Empleo, dijo ser una ciudadana de veras, única mujer en la contienda, además empresaria joven. Siempre leyendo texto, la aspirante a alcaldesa de Durango, afirmó que Durango no ha crecido económicamente como se prometió.

Dentro del segundo bloque del debate, los ciudadanos preguntaron a través de redes sociales. A Fragoso Miranda le tocó responder sobre el desarrollo del agro en Durango. Se reiteró como ciudadana de veras y al dar respuesta al cuestionamiento, habló de la necesidad de un desarrollo regional, para subrayar la proyección de sembrar un árbol en cada vivienda como una manera de preservar la ecología.

En su turno dentro de este bloque, Otniel García Navarro, candidato del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, fue concreto al afirmar que “desarrollo económico y empleo, en Durango no”.

Aseguró que la entidad se ubica en los últimos sitios de generación de empleo a nivel nacional y dibujó una circunstancial estatal crítica, a punto de la recesión. A la vez, retó a sus adversarios a refutar su dicho. Sostuvo que convertirá a Durango en un municipio competitivo.

En el segundo bloque, a García Navarro le toco hablar de lotes baldíos. Proyectó que en efecto, estos espacios en la ciudad constituyen un problema que no debe continuar, no deben ser nidos de delincuentes, por eso, deben promoverse cercos perimetrales para impedirlo. Y es que, aseguró que Servicios Públicos Municipales es un área que no existe, con áreas verdes secas y parque sucios. Agregó que en el tema de seguridad es mucho que lo debe hacerse por el incremento del narcotráfico, del robo de vehículos, robos casa habitación y ahora, homicidios violentos.

Por su parte, del Partido Duranguense, Antonio Rodríguez Sosa, apoyado en apuntes, calificó el debate como una fiesta democrática. Anotó que él es un profesionista, de los pocos que han logrado sobrevivir aquí, que no ha tenido la necesidad de emigrar en busca de mejores estadios ante la falta de oportunidades. Aclaró que él no es un chapulín de la política y que gobernará Durango con el corazón y no con el hígado.

Al responder a la pregunta ciudadana relativa a su idea de la Cineteca Municipal, se perdió y habló de abandono en desarrollo social. Indicó que el espectáculo del Viejo Oeste es un atractivo, empero ya desgastado. Propuso atraer inversiones no solo para promover la cinematografía, sino también el turismo. También, dialogar con empresas productoras de cine y televisión para que inviertan en Durango.

Arturo Yáñez Cuéllar, quien basó la mayor parte de sus exposiciones en lectura, destacó en cuantas oportunidades tuvo, su oferta de “borrón y cuenta nueva” para todos aquellos morosos tanto en predial como en consumo de agua potable.

Lamentó que el Municipio haya frenado la única obra que pretendió iniciar el Gobierno del Estado. A la vez, que las expectativas no son nada halagüeñas con el gobierno de transformación de cuarta. En contra parte, ofreció como alcalde construir obras de alto impacto y operar una caja de ahorro con réditos blandos.

Luego, señaló que no se debe seguir engañando a Durango y se refirió a las cifras millonarias utilizadas para construir una fachada en el zoológico Sahuatoba, así como a los letreros con las letras de “feliz”, cuando hay un sinfín de necesidades que no son atendidas.

En el segundo bloque, Yañez habló de fugas de agua potable y de pagos de este servicio. Aquí, el priista, habló del gobierno del falso cambio como Morena que quitó programas asistenciales fundamentales, simplemente contribuye a empobrecer a la comunidad. En lo local, dijo que no se observa una sola obra de impacto y en contra parte, sí pleitos y enconos entre el Municipio y el Estado. Finalmente de las fugas de agua dijo que es necesario activar brigadas especiales para la detección y reparación. Además, consolidar el macrocircuito de agua potable para un mejor abasto, para cerrar con su oferta de “borrón y cuenta nueva”.

En su alocución, Gonzalo Yáñez del Partido del Trabajo, fue insistente en aprovechar su buena relación con Andrés Manuel López Obrador para impulsar la Cuarta Transformación en Durango. Indicó que promoverá la justicia y el bienestar mediante el fomento de una modernización económica de la entidad. Recalcó que será tarea principal de su gobierno el desarrollo económico y el empleo.

Formalizó su propuesta para no cobrar impuestos a nuevas industrias que generan oportunidades de trabajo. Aclaró que la oferta es para fábricas, empresas que signifiquen recursos frescos, no así para comercios, por la saturación que y existe en este renglón.

Al responder a la pregunta ciudadana, Gonzalo aseguró que luego de haber sido él el construir del primer albergue animal en el Municipio, se propondrá la edificación de un nuevo espacio en el que se brinde atención a las mascotas, a la compañía de los humanos. Aquí, aprovechó para proyectar que su gobierno acabará con rufianes y corrupción, a través de la coordinación que establecerá con el mejor gobierno de la república de los últimos tiempos, el de Andrés Manuel López Obrador.

Luego, José Ramón Enríquez, de Movimiento Ciudadano, afirmó que lo más importante es la familia, los hijos, por eso agradeció a ellos todo el apoyo que le han brindado. Dijo ser un duranguenses como todos los duranguenses, con el ejercicio de más de 30 años de su profesión médica. Conminó a los ciudadanos a juntos defender Durango.

Refutó que contrario a lo que otros digan, en Durango hay inversión extranjera y generación de empleos, pero además, en su administración se abatió la deuda heredada por el anterior gobierno, de 513 millones a 366 millones, alrededor del 40% menos, no se ha solicitado un solo peso de prestamos. También, se recuperó la seguridad, se erradicó la violencia.

Subrayó que el 15 de agosto iniciará obras la termoeléctrica de ciclo combinado, que significará la oportunidad de trabajo para 6 mil 500 trabajadores.

Además, Enríquez Herrera, en el tema propuesto por la ciudadanía, sostuvo que hoy funcionan en la ciudad 35 mil 833 luminarias con tecnología LED que sustituyó a la luz amarilla de vapor de sodio y lo más importante, sin gastar un solo centavo del Muncipio, porque a partir del ahorro el gasto es autosustentable. Anticipó que irá por la instalación total de 50 mil nuevas luminarias.

Subrayó aquí que no vive de la política y que seguirá vivienda de su profesión.

Seguirá gestionando recursos a fondo perdido para el desarrollo de pavimento, para lo cual utilizará su buena relación con Andrés Manuel López Obrador, “a quien conozco desde hace muchos años”.

Jorge Salúm del Palacio, de Acción Nacional, propuso para fomentar el desarrollo económico un gobierno facilitador de la inversión y no terrorista como el que actualmente opera. A la vez, un proyecto para emplear de forma masiva a jefas de familia, así como impulsar la vocación turística de Durango.

A Salum del Palacio, le tocó hablar ante el cuestionamiento social, del tema de prostitución. Dijo que en general, se trata de un asunto de salud pública que debe tratarse de manera integral. Sí, con un apartado especial para quienes se dedican a esta actividad, empero, de manera general propiciar un entorno saludable para los duranguenses de todo el municipio.

El último en la lista, porque así correspondió el sorteo, fue el candidato independiente Joaquín Gardeazabal Niebla, en todo momento apoyado en lectura, dijo que rumbo al desarrollo económico, es necesario impulsar el aprovechamiento de las vocaciones productivas regionales del Estado. Expuso que la entidad es muy rica por ejemplo, en minería. Destacó el auge que tiene en los últimos años la industria del agave. Consideró que un gobierno independiente como el que él propone, contará con la capacidad para sacar al municipio del atraso y sobre todo, librarlo de los políticos tradicionales que no han dado resultados positivos.

Dentro del bloque dos, Gardeazabal respondió a la interrogante sobre problemática de tránsito en la ciudad. Sostuvo un discurso confuso. Sin embargo, planteó la modernización de una ciudad antigua con calles diseñadas para el tráfico de carretones. En esta materia, dijo, ha habido avances, pero falta mucho por hacer. Refirió la importancia de diseñar en las nuevas vialidades espacios especiales para la circulación de ciclistas.

Entronizados en debate, Antonio Rodríguez cuestión a Gonzalo Yáñez sobre 50 millones de pesos que le fueron entregados en 2018 para paga sueldos de CADIS.

A ello, Gonzalo precisó que se trata de recursos que no pasan por sus manos. Que se entregan directamente a autoridades educativas. Además, categórico sostuvo que tiene las manos limpias y que es él el único que ha presentado ya como candidato, la Ley 3 de 3. Afirmó que PRI, PAN y M.C. no tienen autoridad moral para proponer nada, porque no han cumplido.

Luego de llamar porro y alcahuete del gobierno al representante del Duranguense, Gonzalo ofreció que la cuestión de la seguridad en Durango será una realidad a través de la Guardia Nacional mediante la coordinación estrecha con AMLO. Pidió a ciudadanos tener fe y confianza en su proyecto.

Arturo Yáñez afirmó que no se puede tapar el sol con un dedo y es innegable el fracaso de los gobiernos del falso cambio, en tanto que Morena se ha dedicado a despojar al ciudadano de apoyos fundamentales. Invitó a sus adversarios a firmar una carta en la que renuncian a la búsqueda de nuevos cargos luego de la presidencia municipal, “porque no necesitamos chapulines que estén pensando en la próxima elección”.

Antonio Rodríguez Sosa, afirmó de los demás candidatos que se trata de cuadros ya conocidos, “que ya sabemos quienes son. No podemos confiar en chapulines”.

Aseguró que todos aquellos que han delinquido, irán directo a la cárcel, porque emprenderá una auditoría exhaustiva, para precisar a donde fue a parar cada peso del erario.

Otniel García, afirmó ser un duranguense determinado a trabajar por un Durango de oportunidades.

Aseguró que Durango ha dejado de ser un buen lugar para vivir. Sostuvo a la vez que el enfrentamiento sostenido siempre en este periodo de gobierno entre Estado y Municipio hace evidentes los resultados de cero obras, en un sitio de abandono.

Ofreció ser un alcalde de tiempo completo.

Verónica Fragoso expresó que Durango nos necesita a todos. No debemos mentir, robar ni traicionar. Dijo que haber conocido en su campaña a ciudadanos decepcionados de los políticos y afirmó sentirse identificada con ese sentir.

En su oportunidad, Joaquín Gardeazabal afirmó no ser quien para calificar el actuar de las administraciones actuales. Sin embargo, dijo ser un candidato que cuenta con la simpatía de miles de duranguenses que consideran que un candidato independiente es la opción ante los resultados ya conocidos de otros gobiernos.

Jorge Salum asentó que el reto más grande es sin duda, recobrar la confianza de la gente, cumpliendo una función administrativa con honestidad. Seré, dijo, un alcalde que cumpla, priorizando el trabajo coordinado entre municipio y estado, y desde luego, con la Federación. Propuso darle fin a los moches, en una expresión de corrupción que no acaba.

José Ramón Enríquez recordó el tema de las fosas clandestinas. Dijo que se trata de una etapa oscura de la historia que no se debe repetir. Apuntó que seguirá trabajando por una ciudad segura.

Añadió que en Durango no se le engaña a nadie.

Al cumplirse 90 minutos que contempló el formato de debate, los conductores anunciaron la conclusión del mismo. En este espacio, los candidatos se dieron mutuamente el saludo y abandonaron el recinto.

Como se indica al inicio, se trata de una fecha histórica, pues el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, con la colaboración de Organización Editorial Mexicana a través de Canal 12 en la difusión, organizó por primera vez un debate en la contienda municipal, el primero aquí en Durango, y dos más para los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, como una manera de fomentar la democracia y acrecentar el criterio social respecto a la forma de pensar y proponer de quienes pretenden dirigir los destinos de estos municipios.

Una confrontación de ideas, algunas propuestas, pero también descalificaciones que incluyeron adjetivos peyorativos, trascendieron durante la realización del primero de tres debates -Dgo., G.P., Lerdo- que organiza, por primera vez en el ámbito de contienda municipal, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, con la participación en Durango de los ocho aspirantes a la alcaldía capitalina.

Fueron las instalaciones de Canal 12 de televisión y su estudio principal en el edificio OEM, escenario para el desarrollo de este encuentro entre candidatos y los responsables de conducir, Liliana Ortíz de Cadena 7 y Luis Ernesto Lozano, reportero de Canal 10, marcaron el inicio del debate en punto de las nueve de la mañana.

El orden de participación fue sorteado y quedó en primer término Verónica Fragoso del Partido Verde, luego Otniel García de Morena, Antonio Rodríguez del Duranguense, Arturo Yáñez del PRI, Gonzalo Yáñez del PT, José Ramón Enríquez de Movimiento Ciudadano, Acción Nacional Jorge Salum y el independiente Joaquín Gardeazabal al final.

Como se indica antes, durante el desarrollo del encuentro, sí hubo debate, empero, en la mayor parte con lapsos utilizados para denostar y descalificar.

Verónica Fragoso Miranda, candidata del Partido Verde Ecologista de México –PVEM-, en su primera intervención con el tema Desarrollo Económico y Empleo, dijo ser una ciudadana de veras, única mujer en la contienda, además empresaria joven. Siempre leyendo texto, la aspirante a alcaldesa de Durango, afirmó que Durango no ha crecido económicamente como se prometió.

Dentro del segundo bloque del debate, los ciudadanos preguntaron a través de redes sociales. A Fragoso Miranda le tocó responder sobre el desarrollo del agro en Durango. Se reiteró como ciudadana de veras y al dar respuesta al cuestionamiento, habló de la necesidad de un desarrollo regional, para subrayar la proyección de sembrar un árbol en cada vivienda como una manera de preservar la ecología.

En su turno dentro de este bloque, Otniel García Navarro, candidato del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, fue concreto al afirmar que “desarrollo económico y empleo, en Durango no”.

Aseguró que la entidad se ubica en los últimos sitios de generación de empleo a nivel nacional y dibujó una circunstancial estatal crítica, a punto de la recesión. A la vez, retó a sus adversarios a refutar su dicho. Sostuvo que convertirá a Durango en un municipio competitivo.

En el segundo bloque, a García Navarro le toco hablar de lotes baldíos. Proyectó que en efecto, estos espacios en la ciudad constituyen un problema que no debe continuar, no deben ser nidos de delincuentes, por eso, deben promoverse cercos perimetrales para impedirlo. Y es que, aseguró que Servicios Públicos Municipales es un área que no existe, con áreas verdes secas y parque sucios. Agregó que en el tema de seguridad es mucho que lo debe hacerse por el incremento del narcotráfico, del robo de vehículos, robos casa habitación y ahora, homicidios violentos.

Por su parte, del Partido Duranguense, Antonio Rodríguez Sosa, apoyado en apuntes, calificó el debate como una fiesta democrática. Anotó que él es un profesionista, de los pocos que han logrado sobrevivir aquí, que no ha tenido la necesidad de emigrar en busca de mejores estadios ante la falta de oportunidades. Aclaró que él no es un chapulín de la política y que gobernará Durango con el corazón y no con el hígado.

Al responder a la pregunta ciudadana relativa a su idea de la Cineteca Municipal, se perdió y habló de abandono en desarrollo social. Indicó que el espectáculo del Viejo Oeste es un atractivo, empero ya desgastado. Propuso atraer inversiones no solo para promover la cinematografía, sino también el turismo. También, dialogar con empresas productoras de cine y televisión para que inviertan en Durango.

Arturo Yáñez Cuéllar, quien basó la mayor parte de sus exposiciones en lectura, destacó en cuantas oportunidades tuvo, su oferta de “borrón y cuenta nueva” para todos aquellos morosos tanto en predial como en consumo de agua potable.

Lamentó que el Municipio haya frenado la única obra que pretendió iniciar el Gobierno del Estado. A la vez, que las expectativas no son nada halagüeñas con el gobierno de transformación de cuarta. En contra parte, ofreció como alcalde construir obras de alto impacto y operar una caja de ahorro con réditos blandos.

Luego, señaló que no se debe seguir engañando a Durango y se refirió a las cifras millonarias utilizadas para construir una fachada en el zoológico Sahuatoba, así como a los letreros con las letras de “feliz”, cuando hay un sinfín de necesidades que no son atendidas.

En el segundo bloque, Yañez habló de fugas de agua potable y de pagos de este servicio. Aquí, el priista, habló del gobierno del falso cambio como Morena que quitó programas asistenciales fundamentales, simplemente contribuye a empobrecer a la comunidad. En lo local, dijo que no se observa una sola obra de impacto y en contra parte, sí pleitos y enconos entre el Municipio y el Estado. Finalmente de las fugas de agua dijo que es necesario activar brigadas especiales para la detección y reparación. Además, consolidar el macrocircuito de agua potable para un mejor abasto, para cerrar con su oferta de “borrón y cuenta nueva”.

En su alocución, Gonzalo Yáñez del Partido del Trabajo, fue insistente en aprovechar su buena relación con Andrés Manuel López Obrador para impulsar la Cuarta Transformación en Durango. Indicó que promoverá la justicia y el bienestar mediante el fomento de una modernización económica de la entidad. Recalcó que será tarea principal de su gobierno el desarrollo económico y el empleo.

Formalizó su propuesta para no cobrar impuestos a nuevas industrias que generan oportunidades de trabajo. Aclaró que la oferta es para fábricas, empresas que signifiquen recursos frescos, no así para comercios, por la saturación que y existe en este renglón.

Al responder a la pregunta ciudadana, Gonzalo aseguró que luego de haber sido él el construir del primer albergue animal en el Municipio, se propondrá la edificación de un nuevo espacio en el que se brinde atención a las mascotas, a la compañía de los humanos. Aquí, aprovechó para proyectar que su gobierno acabará con rufianes y corrupción, a través de la coordinación que establecerá con el mejor gobierno de la república de los últimos tiempos, el de Andrés Manuel López Obrador.

Luego, José Ramón Enríquez, de Movimiento Ciudadano, afirmó que lo más importante es la familia, los hijos, por eso agradeció a ellos todo el apoyo que le han brindado. Dijo ser un duranguenses como todos los duranguenses, con el ejercicio de más de 30 años de su profesión médica. Conminó a los ciudadanos a juntos defender Durango.

Refutó que contrario a lo que otros digan, en Durango hay inversión extranjera y generación de empleos, pero además, en su administración se abatió la deuda heredada por el anterior gobierno, de 513 millones a 366 millones, alrededor del 40% menos, no se ha solicitado un solo peso de prestamos. También, se recuperó la seguridad, se erradicó la violencia.

Subrayó que el 15 de agosto iniciará obras la termoeléctrica de ciclo combinado, que significará la oportunidad de trabajo para 6 mil 500 trabajadores.

Además, Enríquez Herrera, en el tema propuesto por la ciudadanía, sostuvo que hoy funcionan en la ciudad 35 mil 833 luminarias con tecnología LED que sustituyó a la luz amarilla de vapor de sodio y lo más importante, sin gastar un solo centavo del Muncipio, porque a partir del ahorro el gasto es autosustentable. Anticipó que irá por la instalación total de 50 mil nuevas luminarias.

Subrayó aquí que no vive de la política y que seguirá vivienda de su profesión.

Seguirá gestionando recursos a fondo perdido para el desarrollo de pavimento, para lo cual utilizará su buena relación con Andrés Manuel López Obrador, “a quien conozco desde hace muchos años”.

Jorge Salúm del Palacio, de Acción Nacional, propuso para fomentar el desarrollo económico un gobierno facilitador de la inversión y no terrorista como el que actualmente opera. A la vez, un proyecto para emplear de forma masiva a jefas de familia, así como impulsar la vocación turística de Durango.

A Salum del Palacio, le tocó hablar ante el cuestionamiento social, del tema de prostitución. Dijo que en general, se trata de un asunto de salud pública que debe tratarse de manera integral. Sí, con un apartado especial para quienes se dedican a esta actividad, empero, de manera general propiciar un entorno saludable para los duranguenses de todo el municipio.

El último en la lista, porque así correspondió el sorteo, fue el candidato independiente Joaquín Gardeazabal Niebla, en todo momento apoyado en lectura, dijo que rumbo al desarrollo económico, es necesario impulsar el aprovechamiento de las vocaciones productivas regionales del Estado. Expuso que la entidad es muy rica por ejemplo, en minería. Destacó el auge que tiene en los últimos años la industria del agave. Consideró que un gobierno independiente como el que él propone, contará con la capacidad para sacar al municipio del atraso y sobre todo, librarlo de los políticos tradicionales que no han dado resultados positivos.

Dentro del bloque dos, Gardeazabal respondió a la interrogante sobre problemática de tránsito en la ciudad. Sostuvo un discurso confuso. Sin embargo, planteó la modernización de una ciudad antigua con calles diseñadas para el tráfico de carretones. En esta materia, dijo, ha habido avances, pero falta mucho por hacer. Refirió la importancia de diseñar en las nuevas vialidades espacios especiales para la circulación de ciclistas.

Entronizados en debate, Antonio Rodríguez cuestión a Gonzalo Yáñez sobre 50 millones de pesos que le fueron entregados en 2018 para paga sueldos de CADIS.

A ello, Gonzalo precisó que se trata de recursos que no pasan por sus manos. Que se entregan directamente a autoridades educativas. Además, categórico sostuvo que tiene las manos limpias y que es él el único que ha presentado ya como candidato, la Ley 3 de 3. Afirmó que PRI, PAN y M.C. no tienen autoridad moral para proponer nada, porque no han cumplido.

Luego de llamar porro y alcahuete del gobierno al representante del Duranguense, Gonzalo ofreció que la cuestión de la seguridad en Durango será una realidad a través de la Guardia Nacional mediante la coordinación estrecha con AMLO. Pidió a ciudadanos tener fe y confianza en su proyecto.

Arturo Yáñez afirmó que no se puede tapar el sol con un dedo y es innegable el fracaso de los gobiernos del falso cambio, en tanto que Morena se ha dedicado a despojar al ciudadano de apoyos fundamentales. Invitó a sus adversarios a firmar una carta en la que renuncian a la búsqueda de nuevos cargos luego de la presidencia municipal, “porque no necesitamos chapulines que estén pensando en la próxima elección”.

Antonio Rodríguez Sosa, afirmó de los demás candidatos que se trata de cuadros ya conocidos, “que ya sabemos quienes son. No podemos confiar en chapulines”.

Aseguró que todos aquellos que han delinquido, irán directo a la cárcel, porque emprenderá una auditoría exhaustiva, para precisar a donde fue a parar cada peso del erario.

Otniel García, afirmó ser un duranguense determinado a trabajar por un Durango de oportunidades.

Aseguró que Durango ha dejado de ser un buen lugar para vivir. Sostuvo a la vez que el enfrentamiento sostenido siempre en este periodo de gobierno entre Estado y Municipio hace evidentes los resultados de cero obras, en un sitio de abandono.

Ofreció ser un alcalde de tiempo completo.

Verónica Fragoso expresó que Durango nos necesita a todos. No debemos mentir, robar ni traicionar. Dijo que haber conocido en su campaña a ciudadanos decepcionados de los políticos y afirmó sentirse identificada con ese sentir.

En su oportunidad, Joaquín Gardeazabal afirmó no ser quien para calificar el actuar de las administraciones actuales. Sin embargo, dijo ser un candidato que cuenta con la simpatía de miles de duranguenses que consideran que un candidato independiente es la opción ante los resultados ya conocidos de otros gobiernos.

Jorge Salum asentó que el reto más grande es sin duda, recobrar la confianza de la gente, cumpliendo una función administrativa con honestidad. Seré, dijo, un alcalde que cumpla, priorizando el trabajo coordinado entre municipio y estado, y desde luego, con la Federación. Propuso darle fin a los moches, en una expresión de corrupción que no acaba.

José Ramón Enríquez recordó el tema de las fosas clandestinas. Dijo que se trata de una etapa oscura de la historia que no se debe repetir. Apuntó que seguirá trabajando por una ciudad segura.

Añadió que en Durango no se le engaña a nadie.

Al cumplirse 90 minutos que contempló el formato de debate, los conductores anunciaron la conclusión del mismo. En este espacio, los candidatos se dieron mutuamente el saludo y abandonaron el recinto.

Como se indica al inicio, se trata de una fecha histórica, pues el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, con la colaboración de Organización Editorial Mexicana a través de Canal 12 en la difusión, organizó por primera vez un debate en la contienda municipal, el primero aquí en Durango, y dos más para los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, como una manera de fomentar la democracia y acrecentar el criterio social respecto a la forma de pensar y proponer de quienes pretenden dirigir los destinos de estos municipios.

Local

Aumenta percepción de inseguridad entre los habitantes de Durango

Durante el primer trimestre de este año, el 33.4 por ciento de los duranguenses dijo sentirse inseguro en la ciudad

Policiaca

Rescatan a adulto mayor que quedó atrapado en elevador

Quedó atrapado en el elevador del Palacio Federal debido a un corte de energía eléctrica

Local

Retrasan revisión de reglamento de tránsito

La intención con este nuevo reglamento, además de estar actualizado a las condiciones de vialidad actuales, se buscará que sea mucho más legible ya que el que está actualmente está plagado de artículos poco entendible

Local

Colapsa pozo que abastece de agua a viviendas de la zona oriente de la capital

Actualmente se encuentra en labores de rehabilitación, mismas que demorarán aproximadamente una semana, informó el alcalde Toño Ochoa

Local

Habitantes de 22 comunidades del municipio de Durango sufren por desabasto de agua

El mayor impacto se tiene en la parte serrana del municipio, principalmente en El Pino, Metates y El Carrizo; entre mil 500 y dos mil habitantes se ven afectados

Doble Vía

¿Cuánto dinero me da mi Afore por haberme casado?

A través del Afore se otorga una ayuda para gastos de matrimonio; puede solicitarse solo una vez en la vida enseguida de haberse casado