imagotipo

Protección Civil de Durango, la unidad mejor equipada en el estado

  • Víctor Blanco
  • en LOCAL

 

Cuando en la capital duranguense el estado de fuerza de la Unidad Municipal de Protección que integra al cuerpo de bomberos, se encuentra al límite, es decir, apenas bien, la circunstancia en la mayoría de los municipios de la entidad es verdaderamente precaria tanto en personal como en equipamiento, según trasciende en la investigación efectuada por este matutino.

Cabe anotar que el concepto de Protección Civil surge a finales de la primera mitad del siglo pasado e implica, en su sentido amplio, el cumplimiento de las tareas humanitarias que tienen el objetivo de proteger a la población contra los peligros generados por hostilidades o por percances, por fenómenos naturales, en una labor que cumplen los gobiernos municipales.

En Durango, la denominación de Protección Civil es relativamente reciente y su contenido principal es la función que cumple el cuerpo de bomberos, que no se suscribe a sofocar incendios, puesto que estos auténticos héroes, así conjuran riesgos por derrames de materiales peligrosos, auxilian a la población en caso de incidentes provocados por desastres naturales, o rescatan una mascota de lo alto de un árbol.

Habla el director de Protección Civil del municipio de Durango, Israel Solano, la Unidad más completa tanto en equipamiento como en recursos humanos de toda la entidad, quien reconoce como privilegiada a toda esta tropa, si se compara con el resto del estado.

Y es que, hay municipios, que actualmente, no cuentan siquiera con Unidad de Protección Civil, como son los casos de Coneto de Comonfort o El Oro, ambos al norte de la entidad.

Te recomendamos: Instalarán en Durango planta de autopartes

Sin embargo, otros casos no presentan una mejora importante, pues apenas tienen director, sin contar ni con personal ni con equipamiento alguno. En estos casos resaltan Hidalgo, Nazas, San Juan del Río, San Luis del Cordero, San Dimas.

Las condiciones mejoran para Vicente Guerrero, Tlahualilo, Tepehuanes, Tamazula, Súchil, Rodeo, Pueblo Nuevo, que cuenta con algún equipamiento y entre cinco y diez elementos que cumplen funciones múltiples, la principal es de apagafuegos.

En el caso de Canatlán, municipio vecino de Durango, suma 16 bomberos. En equipamiento, cuenta con una camioneta Chevrolet 2007, un vehículo Suburban Chevrolet 1998, un camión de bomberos que desde hace tiempo está fuera de servicio y una “traila” con cisterna con capacidad de 2,500 litros. En herramientas, Canatlán contempla en su inventario: una camilla rígida, una camilla marina, 8 equipos personales de bombero, 4 equipos de respiración autónoma, una carretilla, 5 palas, 3 hachas, 2 machetes, una motosierra, una estación meteorológica y 3 mochilas aspersoras que, se aclara, se encuentran en mal estado.

En el municipio de Simón Bolívar, se tiene tres bomberos y una camioneta en mal estado.

En Lerdo, el tercer municipio con mayor densidad poblacional, la Unidad de Protección Civil, tiene nueve bomberos, y su equipamiento, se precisa: una camioneta Ford 2008, un camión de bomberos Ford 1995 y un camión de bomberos Jhon Bean 1968, un vehículo histórico.

En San Juan de Guadalupe, ubicado en el semidesierto de Durango, se cuenta con tres bomberos, una camioneta Ram 2010, así como 1 traje de bombero, 1 pala y 1 carretilla.

Incluso los municipios cuya principal actividad es la forestal, la falta de personal y equipo son la constante. En Pueblo Nuevo, que tiene en su entorno al ejido boscoso más grande del país, muchos años el más próspero por su producción maderera, tiene doce bomberos, 1 máquina extintora modelo 1997, 1 carro tanque de 10,000 litros y 1 ambulancia.

Santiago Papasquiaro, cuya característica industrial principal o tal vez única es la forestal, tiene 25 bomberos, además de un camión cisterna, una camioneta pickup, una fuente planta generadora de energía eléctrica y unas quijadas de la vida.

Lee también: 

Anuncia Arriola Peñalosa inversión de 415 mdp para obras en el IMSS

Acuerdan gobernadores blindar más límites de Durango y Sinaloa

Gómez Palacio, la segunda ciudad del estado, ubicada en la Comarca Lagunera, la Unidad cuenta con 24 elementos y equipos para manejo de materiales peligrosos, rapel, aire autónomo, extracción vehicular, unidad de rescate, pickups de ataque rápido, tanques cisterna, tráiler, carro escala, máquina extinguidora, pickups de rescate, herramientas manuales como lámparas, guantes, barras, pinzas, motosierras, motobombas, hachas, etcétera.

En las cifras totales, se expone que en Durango entidad, hay 279 elementos, de los cuales, solamente 30 son del sexo femenino.

Vale detallar aparte, la fuerza de la Unidad del municipio de Durango, que como ya se indica, es privilegiada y que sin embargo, está apenas bien. Ésta cuenta con 76 elementos y por cierto, se encuentra en campaña para reclutar personas a la corporación en calidad de voluntarios.

Del personal en nómina, el que menos sueldo gana, percibe 4 mil 600 pesos quincenales. En sueldos, también considerablemente arriba, de la mayoría de los municipios rurales. En el caso de Gómez Palacio los bomberos ganan 482 pesos diarios.

Israel Solano Mejía, director de la UPC de la capital, explica que cuenta con tres máquinas bomberas, una en reparación mayor; cuatro unidades de ataque rápido.

Equipo especializado en manejo de materiales peligrosos. Ocho trajes de buzo, dos lanchas. Herramientas de rescate vertical para cuarto elementos.

Todos estos materiales no son suficientes, “estamos al límite”, recalca el entrevistado, quien reflexiona sin embargo, que en el resto de los municipios se cuenta con lo que él adjetiva como “grandes áreas de oportunidad”.

A pregunta expresa, indica que no hay un municipio que más solicite el auxilio de la Unidad de Durango, porque realmente además de atender las exigencias de la capital, el traslado a otras regiones de la entidad es constante; “Pueblo Nuevo y Nombre de Dios, pudieran ser dos ejemplos, aunque con frecuencia vamos a otros”.

Sostiene que es evidente que en todas las unidades existen necesidades y muchas veces, la dificultad para atenderlas es enorme, porque finalmente en la mayoría de los casos existe una clara dependencia de las gestiones que realice el Gobierno del Estado.

No te pierdas: Anuncia Enríquez aumento salarial a todos los bomberos

Falleció Mario Quiroz Ontiveros, ex alcalde de Victoria

Falleció Mario Quiroz Ontiveros, ex alcalde de Victoria

En su mandato propició la llegada de grandes comercios al municipio

Marco Antonio Robles Hernández

local

Ricardo Anaya el único que puede alcanzar a AMLO: Cecilia Romero

Ricardo Anaya el único que puede alcanzar a AMLO: Cecilia Romero

Aseguró que las declaraciones del líder del PRI sin fundamentos

Denuncia Rosauro Meza nepotismo en Ayuntamiento de Canatlán

Denuncia Rosauro Meza nepotismo en Ayuntamiento de Canatlán

El candidato al Distrito 6 asegura que recibió denuncias ciudadanas

Accidente en la Durango – G.P. deja una persona sin vida

Accidente en la Durango – G.P. deja una persona sin vida

Uno de los tripulantes es atendido en el IMSS de G.V.

Se metieron a robar a una iglesia

Se metieron a robar a una iglesia

Se llevaron varios artículos electrónicos

Cierra compuerta presa Caboraca por presencia de lluvias en Canatlán

Cierra compuerta presa Caboraca por presencia de lluvias en Canatlán

Lluvias benefician los huertos de manzana, maíz, avena y alfalfa

destacados

Cuatro días después, encuentran a mexicano reportado como desaparecido en Rusia

Cuatro días después, encuentran a mexicano reportado como desaparecido en Rusia

En una visita del personal de la embajada para prestarle asistencia consular, se constató que Francisco Javier Mata se encuentra en buen estado de salud

Piden renuncia a Chíguil, familiares de la tragedia en la discoteca New’s Divine

Piden renuncia a Chíguil, familiares de la tragedia en la discoteca New’s Divine

Los familiares en lucha aseguran que han sido intimidados para no oponerse a la candidatura

Aprueban respuesta de México a Trump por alza de aranceles

Aprueban respuesta de México a Trump por alza de aranceles

Alicia Bárcena dijo que la postura demuestra el poder de negociación que tiene el país

A pocos días de las elecciones, PVEM registrará a nuevo candidato

A pocos días de las elecciones, PVEM registrará a nuevo candidato

En Tabasco, el partido político podría reponer a su abanderado, difundió el instituto electoral estatal

SEP presenta nuevos libros de texto gratuitos del Nuevo Modelo Educativo

SEP presenta nuevos libros de texto gratuitos del Nuevo Modelo Educativo

Los materiales pedagógicos están diseñados para que los estudiantes aprendan a aprender y a reflexionar