/ domingo 7 de julio de 2019

Proyectan plan de movilidad urbana

Contempla la circulación vehicular, ciclista, transporte público y al peatón

Muy complicado que en el mediano o corto plazo, la ciudad de Durango con 456 años de existencia, logre la modernización que se requiere para este siglo 21, la infraestructura urbana no fue planeada para el enorme flujo vehicular que hoy se tiene en las calles de la capital y que resultan insuficientes. Por lo pronto el gobierno estatal, ya tiene el proyecto del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, que contempla la circulación vehicular, ciclista, transporte público y al peatón.

El gobierno estatal de manera conjunta con los sindicatos de choferes, han hecho el esfuerzo por lograr la modernización del transporte y vialidad que la ciudadanía hoy demanda. Cabe destacar que en el siglo XVII la Villa de Durango, apenas contaba con dos calles en sentido oriente-poniente y tres en sentido norte-sur. Hoy diariamente nacen nuevas calles con la construcción de fraccionamientos y colonias por donde transitan 4 mil 300 unidades del transporte público.

Fue a principios de los años 70 cuando la ciudad de Durango registró un crecimiento demográfico importante, que provocó un incremento en la demanda del transporte colectivo; fue en los 80 cuando el transporte urbano resultó insuficiente a la demanda poblacional, pues era muy común ver los autobuses de las rutas urbanas completamente llenos, incluso algunos viajaban en los estribos.

De acuerdo a la información proporcionada por la Subsecretaría de Movilidad del Gobierno del Estado, a través de su titular Jorge Campos Murillo, ya se tiene un Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, en síntesis significa un diagnóstico real con propuestas de solución al transporte público y desarrollo urbano planeado y ordenado de la ciudad de Durango.

Este plan, contempla al transporte en sus diversas versiones de circulación, que va desde el peatonal, ciclista, el transporte público y en general de los vehículos que recorren todas las calles y vialidades de la ciudad.

Entrevistado al respecto el Subsecretario de Movilidad y Transportes en el Estado, José Jorge Campos Murillo destacó en estos momentos se tienen en circulación más de 4 mil 300 unidades de transporte colectivo como el de taxis. Tan sólo en los camiones se les brinda una movilidad de 700 a 800 personas diariamente, lo cual significa el modernizar las vialidades.

Destacó que en el proyecto se contempla un equilibrio de desarrollo urbano, dentro de un marco jurídico y ambiental.

En el proyecto se busca, una integración de servicio con estructura de troncales alimentadoras que cubran la mancha urbana en Durango.

Contempla el proyecto la construcción de estaciones terminales de tecnología y centros de control y autobuses.

Este proyecto, por sus dimensiones tiene carácter y visión futurista, por ejemplo una de las estaciones proyectadas está en el poblado Málaga, del municipio de la capital en donde se encuentra el Centro Logístico Industrial de Durango (CLID) y en el que se pretende la creación de 40 mil empleos y el proyecto también para un nuevo asentamiento humano.

El PIMUS contempla en sus ejes, la construcción de estaciones en el circuito interior, circuito ecológico, con ciclo vías en diversos tramos de la ciudad.

El entrevistado puntualizó que un proyecto similar existió en la administración estatal anterior, pero que, por razones que ignora, no se le dio el seguimiento correspondiente.

Por lo que ahora, en el ánimo del Gobierno del Estado, en busca de un desarrollo urbano moderno, se ha dado a la tarea de realizar este nuevo estudio, acorde a nuestra realidad y vías de solución a la problemática actual referente a la vialidad y transporte público debidamente planeado y ordenado, inclusive dentro del marco jurídico.

Cabe destacar que hoy el transporte en la ciudad en sus 63 rutas es barato en comparación con otras ciudades del país.

Los 800 autobuses cruzan la ciudad estableciendo como punto de transbordos y de partida el centro histórico de la ciudad y transitando hacia la periferia.

Actualmente cada ruta se puede distinguir por colores en la carrocería y los letreros.

En el caso de los taxis, a finales de los 80, solamente se conocían los llamados sitios, en donde estaban los cuatro o cinco vehículos en espera de la clientela, como parte de la modernización que se tuvo por la enorme demanda, aparecieron los llamados eco-taxis, los cuales hoy circulan por la mancha urbana más de 3 mil 500, que si bien no es la opción mas barata, sí resulta más cómoda y rápida. Es de mencionar que en el 2010 por cuestiones de seguridad, surgieron los taxis rosas operados por mujeres para dar servicio a mujeres y niños solamente.

Antes de concluir, resalta el entusiasmo y compromiso de los concesionarios, quienes han estado modernizando las unidades tanto de los camiones como de los taxis, tan sólo el sindicato de la Alianza en voz de su dirigente, Raúl Medina Samaniego, el 70% de los 300 camiones que poseen han sido renovados ejerciendo hasta 2 millones de pesos por unidad. Con respecto a los taxis estos de manera constante son renovados.

El dirigente sindical afirmó que la modernización de la Movilidad del Transporte, se antoja lejana, ya los trazos de las principales arterias de la ciudad, no fueron hechos para que circularan más de dos camiones.

Se requiere que cuando menos el gobierno del estado ejerza más de 150 millones de pesos para hacer los cambios, y en estos momentos no se tiene el recurso.

Comentó que por lo pronto el sindicato de la Alianza, continuará en la modernización de sus unidades, ya que el compromiso con la ciudadanía es brindar el mejor de los servicios.

Muy complicado que en el mediano o corto plazo, la ciudad de Durango con 456 años de existencia, logre la modernización que se requiere para este siglo 21, la infraestructura urbana no fue planeada para el enorme flujo vehicular que hoy se tiene en las calles de la capital y que resultan insuficientes. Por lo pronto el gobierno estatal, ya tiene el proyecto del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, que contempla la circulación vehicular, ciclista, transporte público y al peatón.

El gobierno estatal de manera conjunta con los sindicatos de choferes, han hecho el esfuerzo por lograr la modernización del transporte y vialidad que la ciudadanía hoy demanda. Cabe destacar que en el siglo XVII la Villa de Durango, apenas contaba con dos calles en sentido oriente-poniente y tres en sentido norte-sur. Hoy diariamente nacen nuevas calles con la construcción de fraccionamientos y colonias por donde transitan 4 mil 300 unidades del transporte público.

Fue a principios de los años 70 cuando la ciudad de Durango registró un crecimiento demográfico importante, que provocó un incremento en la demanda del transporte colectivo; fue en los 80 cuando el transporte urbano resultó insuficiente a la demanda poblacional, pues era muy común ver los autobuses de las rutas urbanas completamente llenos, incluso algunos viajaban en los estribos.

De acuerdo a la información proporcionada por la Subsecretaría de Movilidad del Gobierno del Estado, a través de su titular Jorge Campos Murillo, ya se tiene un Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, en síntesis significa un diagnóstico real con propuestas de solución al transporte público y desarrollo urbano planeado y ordenado de la ciudad de Durango.

Este plan, contempla al transporte en sus diversas versiones de circulación, que va desde el peatonal, ciclista, el transporte público y en general de los vehículos que recorren todas las calles y vialidades de la ciudad.

Entrevistado al respecto el Subsecretario de Movilidad y Transportes en el Estado, José Jorge Campos Murillo destacó en estos momentos se tienen en circulación más de 4 mil 300 unidades de transporte colectivo como el de taxis. Tan sólo en los camiones se les brinda una movilidad de 700 a 800 personas diariamente, lo cual significa el modernizar las vialidades.

Destacó que en el proyecto se contempla un equilibrio de desarrollo urbano, dentro de un marco jurídico y ambiental.

En el proyecto se busca, una integración de servicio con estructura de troncales alimentadoras que cubran la mancha urbana en Durango.

Contempla el proyecto la construcción de estaciones terminales de tecnología y centros de control y autobuses.

Este proyecto, por sus dimensiones tiene carácter y visión futurista, por ejemplo una de las estaciones proyectadas está en el poblado Málaga, del municipio de la capital en donde se encuentra el Centro Logístico Industrial de Durango (CLID) y en el que se pretende la creación de 40 mil empleos y el proyecto también para un nuevo asentamiento humano.

El PIMUS contempla en sus ejes, la construcción de estaciones en el circuito interior, circuito ecológico, con ciclo vías en diversos tramos de la ciudad.

El entrevistado puntualizó que un proyecto similar existió en la administración estatal anterior, pero que, por razones que ignora, no se le dio el seguimiento correspondiente.

Por lo que ahora, en el ánimo del Gobierno del Estado, en busca de un desarrollo urbano moderno, se ha dado a la tarea de realizar este nuevo estudio, acorde a nuestra realidad y vías de solución a la problemática actual referente a la vialidad y transporte público debidamente planeado y ordenado, inclusive dentro del marco jurídico.

Cabe destacar que hoy el transporte en la ciudad en sus 63 rutas es barato en comparación con otras ciudades del país.

Los 800 autobuses cruzan la ciudad estableciendo como punto de transbordos y de partida el centro histórico de la ciudad y transitando hacia la periferia.

Actualmente cada ruta se puede distinguir por colores en la carrocería y los letreros.

En el caso de los taxis, a finales de los 80, solamente se conocían los llamados sitios, en donde estaban los cuatro o cinco vehículos en espera de la clientela, como parte de la modernización que se tuvo por la enorme demanda, aparecieron los llamados eco-taxis, los cuales hoy circulan por la mancha urbana más de 3 mil 500, que si bien no es la opción mas barata, sí resulta más cómoda y rápida. Es de mencionar que en el 2010 por cuestiones de seguridad, surgieron los taxis rosas operados por mujeres para dar servicio a mujeres y niños solamente.

Antes de concluir, resalta el entusiasmo y compromiso de los concesionarios, quienes han estado modernizando las unidades tanto de los camiones como de los taxis, tan sólo el sindicato de la Alianza en voz de su dirigente, Raúl Medina Samaniego, el 70% de los 300 camiones que poseen han sido renovados ejerciendo hasta 2 millones de pesos por unidad. Con respecto a los taxis estos de manera constante son renovados.

El dirigente sindical afirmó que la modernización de la Movilidad del Transporte, se antoja lejana, ya los trazos de las principales arterias de la ciudad, no fueron hechos para que circularan más de dos camiones.

Se requiere que cuando menos el gobierno del estado ejerza más de 150 millones de pesos para hacer los cambios, y en estos momentos no se tiene el recurso.

Comentó que por lo pronto el sindicato de la Alianza, continuará en la modernización de sus unidades, ya que el compromiso con la ciudadanía es brindar el mejor de los servicios.

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