imagotipo

Que tianguistas paguen por sus desechos: SPM   

  • Víctor Blanco
  • en LOCAL

 

 

Para el director de Servicios Públicos Municipales, Héctor Jorge Parra, los comerciantes que cotidianamente operan en tianguis de la ciudad, deben pagar por la gestión de sus desechos, que suman poco más de 15 toneladas por semana.

Al abordar el asunto, luego de que el regidor Fernando Rocha opinó que los propios comerciantes de estos mercados deben cubrir una necesidad básica como lo es la gestión correcta de la basura, luego de que históricamente ha sido el municipio quien ha asumido el costo correspondiente, Parra Meléndez coincidió en que debe haber alguna propuesta en tal sentido, dada la carga de trabajo que constituye para el Municipio el manejo de estos desechos.

Al abundar sobre el particular, el funcionario municipal subrayó que la labor que desempeña Servicios Públicos a través de su área de Limpia, debe ser cada vez más intensa, dado que conforme pasa el tiempo, los tianguis crecen y el número de éstos, probablemente también.

Te recomendamos: Detectan casi 6 mil embarazos precoces

En tal sentido, indicó que se reciente al interior de la dependencia, el incremento constante y paulatino de la carga de trabajo, lo que obviamente significa una erogación económica mayor por la utilización de recursos tanto humanos, como materiales, incluyendo por supuesto el equipo móvil.

De ahí que haya considerado correcta y viable la propuesta que ha formulado ya el regidor Fernando Rocha, presidente de la Comisión de Actividades Económicas del Cabildo, quien habla de la necesidad de que los propios comerciantes, quienes usufructúan los predios en los que se instalan, quienes cumplan las erogaciones respectivas por este servicio.

Dijo que una posibilidad es que ellos mismos, los comerciantes, realicen el traslado de la basura hasta el Relleno Sanitario. O bien, que paguen al Municipio porque se les brinde este servicio.

 

Que tianguistas se hagan responsables del

manejo de la basura que generan: Regidor

El regidor presidente de la Comisión de Actividades Económicas del Cabildo de Durango, Fernando Rocha Amaro, señaló que debe analizarse de manera seria la posibilidad de que sean los propios comerciantes de los tianguis que semanalmente se instalan en diversos rumbos de la ciudad, quienes se hagan responsables del manejo de la basura que generan.

Lee también: Anuncia Aispuro obras por más de 400 mdp en P.N.

Al respecto, Rocha Amaro señaló que el hecho de que históricamente hayan sido las administraciones municipales, a través de sus áreas de Servicios Públicos, las que se han encargado de cumplir con la limpieza de los sitios donde se desarrollan estos mercados, así como del acopio y traslado de su basura, no significa que siempre será igual.

Reflexionó que la carga del municipio en lo relativo al apartado de recolección de basura, es cada vez mayor y los tianguis cumplen una influencia importante en este crecimiento y jamás han cubierto el cumplimiento de este servicio que puntualmente se realiza por parte del gobierno municipal.

El edil señaló que desde luego el pago del servicio no es la única opción que tienen los comerciantes de tianguis, ya que ellos mismos pueden llevar a cabo el confinamiento final de sus desechos, trasladándolos al Relleno Sanitario.

No te pierdas: Banda de Música de la III Región Militar deleitó a duranguenses: GC