Por cinco días consecutivos, no se presentan fallecimientos, ni confirmación de nuevos casos de meningitis micótica en el estado de Durango, así lo dio a conocer el subdirector médico del Hospital General 450, el doctor Hugo Adolfo Almonte de León, quien informó que las cifras reportadas a la fecha continúan con 72 casos confirmados y 23 fallecimientos.
- Te puede interesar: Llega a mil 800 el número de sospechosos de meningitis en Durango
A la fecha son 69 mujeres las que han sido diagnosticadas y tres hombres, recordó que son ya nueve las pacientes que han sido dadas de alta luego de responde de manera positiva al tratamiento y se encuentran bajo vigilancia domiciliaria con tratamiento vía oral.
Mientras que ya son tres las pacientes que han sido trasladadas al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía en la Ciudad de México, a fin de prevenir complicaciones, pues tras realizarles estudios fueron detectadas anomalías que debían ser intervenidas quirúrgicamente, por lo que en estos momentos se encuentran estables.
Debido a la emergencia sanitaria que se presenta desde el mes de noviembre, ha sido necesaria la contratación de 251 trabajadores de la salud, entre médicos especialistas, cirujanos, personal de enfermería, nutrición y camilleros.
“El sector salud mantiene en seguimiento en domicilio a través de brigadas médicas y por vía telefónica a todos los posibles casos atendidos en los hospitales involucrados de junio a la fecha, con el objetivo de detectar de manera oportuna e iniciar tratamiento de inmediato a quienes así lo ameriten”, comentó.
Recordó que se ha nombrado a un comisionado especial para la atención social de pacientes y sus familias, de quienes cabe aclarar, muchos de ellos provienen de diversos municipios de la entidad, por lo que se les ofrece transporte para su traslado tanto en la ciudad de Durango, como hasta el municipio al que pertenezcan; además de leche en polvo, pañales para los hijos de quienes se encuentran hospitalizadas.
De igual forma la cobertura de atención a la salud mental de pacientes y familiares, además de gastos funerarios se mantendrán hasta que concluya la emergencia sanitaria, “ofrecemos gestión laboral para sus familiares y pacientes para que mantengan sus empleos laborales o se acerquen a alguna empresa en caso de estar desempleados”, comentó.