imagotipo

Realiza INDAABIN avalúo amañado a favor de minera

  • David Enriquez Flores
  • en LOCAL

Ejidatarios de San Juan del Río denunciaron públicamente un avalúo “amañado” por parte del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) a favor de la empresa Minera Real del Oro que opera en más de 300 hectáreas de su propiedad, pretenden pagar una liquidación por un monto de 5 millones 400 mil pesos, cuando en realidad el costo asciende a 90 millones, señaló en rueda de prensa Martín Ramírez Moreno.

La mañana de ayer se hizo pública esta denuncia donde culpan directamente al INDAABIN por fallar a favor de la mencionada empresa que ha ocupado las tierras en los ejidos Otilio González, Atotonilco, San Agustín y San Lucas de Ocampo que representan 565 hectáreas. Sin embargo entre dos particulares que no forman parte de esta denuncia, poseen al menos otras 700 hectáreas.

Te recomendamos: Hasta el 2018, nuevo rector en la UJED

Dijo el quejoso que la denuncia se hace en el sentido de que INDAABIN hizo un avalúo “amañado”, obviamente a favor de la minera Real del Oro donde se les conmina a pagar una suma muy por debajo del precio que realmente tienen estas propiedades; sin embargo este pago se les ha demorado por más de 10 años.

Destacó que la estimación correcta en cuanto al precio de estos predios obedece a un valor de 90 millones de pesos, pero el avalúo que realizó el mencionado organismo conmina a pagarles solamente 5 millones 400 mil pesos. Denunció que Carlos Alberto Vázquez, director jurídico de Minera Real del Oro, él le dio un “moche” a la gente de INDAABIN que hizo esta valoración de los predios señalados.

Lee también:

Durango, ejemplo nacional en el subsistema CECYTE

Fiestas de la ciudad reflejarán unidad de los duranguenses

Sin embargo, indicó el informante que no se quedarán de brazos cruzados y de no tener una respuesta para el próximo lunes, estos ejidatarios tendrán un plantón permanente a las afueras de INDAABIN para que se les pague lo que por ley les corresponde.