imagotipo

Rechaza Ruiz Canaán ley que promueva la muerte

  • Juan Pablo Hernández Loera
  • en LOCAL

 

 

Iglesia, contraria al encarnizamiento terapéutico: Noé Soto

Antes de pensar en una ley que promueva la muerte, aunque sea por piedad, nuestros legisladores tienen que ayudar a detener la ola de suicidios que ya alcanzó las 130 muertes, declaró Soledad Ruiz Canaán, quien dijo de entrada que esa iniciativa ha iniciado mal, porque no fue considerada la opinión de la psiquiatría.

La Directora del Instituto de Salud Mental, dijo que el hacer una ley en donde se establezca la declaratoria de voluntad anticipada, tiene que realizarse con la participación de los diferentes profesionistas de la medicina, abogados, psiquiatras, tanatólogos, puesto que es un ordenamiento en donde está de por medio la vida de las personas.

Comentó que se tiene que realizar un trabajo de equipo de gente bien preparada, que pueda valorar cada uno de los casos en donde se vaya a recurrir a la voluntad anticipada, máxime en estos momentos en donde se ha incrementado la depresión.

Explicó que se pueden presentar casos de un ataque de depresión psicótica, como ya ha sucedido en dos casos en donde las madres le quitan la vida a su hijo y posteriormente se suicidan.

Ante esa situación es muy importante que se tome la opinión de la psiquiatría y hasta este momento no hemos sido tomados en cuenta, refirió la directora del Instituto de Salud Mental.

La profesionista de la psiquiatría, durante la entrevista realizada, lamente que lejos de apoyar al Instituto de Salud Mental para atender toda la problemática de las adicciones y de las depresiones, se esté pensando en la muerte.

Te recomendamos: Tendrá Durango 205 mdp del Fondo Minero: Aispuro

Comentó que en caso particular, ella no está de acuerdo con el que se le prive de la vida a una persona, aún y cuando sea por voluntad del paciente, sin embargo en Durango ya se está pensando en utilizar la medicina para quitarle la vida a un paciente porque este lo solicita, por lo que se tendrá que conformar un verdadero órgano de profesionistas.

Soledad Ruiz Canaán dijo que sigue en espera de que los recursos económicos lleguen con los cuales puedan implementar acciones para prevenir el suicidio, pues seguramente este 2017 se va a superar al 2016, pues hoy ya suman 130 y aún nos queda todo el mes de diciembre.

No tenemos nada para atender el problema de las depresiones, las cuales ya no son exclusivas de las personas adultas, lamentablemente vemos que nuestros niños y jóvenes padecen de este mal, que los lleva a intentar quitarse la vida y otros más lo logran.

Dijo que si las autoridades, incluidos los legisladores, no piensan en apoyar al área de salud mental, en un mediano tiempo, las cifras de los suicidios y la presencia de adictos será mucho mayor. Sin lugar a dudas que tenemos cosas más urgentes que atender, y no pensar en quitar la vida para resolver un problema.

Iglesia, contraria al encarnizamiento terapéutico: Noé Soto

La Iglesia católica está a favor de que toda persona pueda desarrollar su vida hasta el último instante por muerte natural, “sin que se prolongue a través de un encarnizamiento terapéutico o se abrevie mediante el suicidio asistido”, expuso ante este matutino el responsable de la Comisión Diocesana para la Pastoral de la Comunicación Social (Codipacs) de la Arquidiócesis duranguense, presbítero Noé Soto Valdez, ante la intención e iniciativa que se integra al interior del parlamento local para establecer en Durango la llamada “declaratoria de voluntad anticipada”.

El sacerdote señaló que en la Iglesia se entiende por “testamento vital” y manifestación de la “voluntad anticipada”, la posibilidad de que cualquier persona, en el pleno uso de sus facultades mentales, en presencia de una autoridad eclesial, jurídica y médica, manifieste su plena voluntad respecto a los cuidados que desea le sean suministrados en el momento determinado que así lo requiera y en caso de que ya no pueda tomar decisiones de manera consciente.

Lee también: Pretende gobierno ingresos por 30,300 mdp

“Se trata de que los cuidados suministrados en su enfermedad sean los así llamados “cuidados paliativos”, rechazando todo aquello que vaya en contra de su dignidad como persona, sobre todo en lo referido al “encarnizamiento terapéutico” y todo lo que esta práctica conlleva”, apuntó el presbítero titular de la Codipacs.

Recordó Soto Valdez que la Iglesia siempre se ha manifestado a favor de la vida, desde su inicio en la concepción hasta el último momento de la muerte natural.

Por ello, advirtió: “Todo lo que atente contra estos aspectos de la persona, atenta contra su dignidad, porque la persona merece vivir y morir dignamente”.

Finalmente, apuntó que la aplicación del “testamento vital” y la “voluntad anticipada” en éste, puede ser un gran logro en la medida en que se avance en el respeto y la promoción de la persona en una vida digna.

Acoso sexual, una realidad en Durango

Acoso sexual, una realidad en Durango

El acoso está presente en las empresas: Adame

Belem Hernández

local

Arrollan a pareja de indigentes; la mujer murió 

Arrollan a pareja de indigentes; la mujer murió 

Caminaban por la orilla de la carretera cuando los alcanzó un auto

Entregan cartillas y hojas de liberación a 108 jóvenes

Entregan cartillas y hojas de liberación a 108 jóvenes

Encabeza Aispuro Torres

Entrega Municipio aula en primaria

Entrega Municipio aula en primaria

En la Colonia Valle Verde

Certeza patrimonial para mil familias duranguenses: Ricardo López Pescador

Certeza patrimonial para mil familias duranguenses: Ricardo López Pescador

Son tres mil las personas beneficiadas con la entrega

Coyotes pagan el kilo de frijol hasta en $ 13 pesos 

Coyotes pagan el kilo de frijol hasta en $ 13 pesos 

Han optado por vender parte de lo cosechado por necesidad

destacados

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Territorio que une a dos religiones y enfrenta a varias naciones

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

En 2018 termina el plazo para dotar a las fuerzas armadas del fusil FX-05 de fabricación mexicana

Elecciones, en la peor crisis de inseguridad

Elecciones, en la peor crisis de inseguridad

Los gobernadores apoyarán a las autoridades electorales para garantizar la seguridad en todo el proceso

Propone titular de la Autoridad del Espacio Público una Procuraduría del peatón

El titular de la Autoridad del Espacio Público insta a desarrolladores a asumir en las obras el respeto a los lineamientos de las banquetas

Adiós a las tradiciones navideñas

Adiós a las tradiciones navideñas

Ya no se acostumbra el nacimiento ni las posadas