/ viernes 9 de octubre de 2020

Recibe CEDH 919 quejas en los que va del año

(CEDH) dio a conocer que hasta el momento se han presentado 919 quejas, un 10% menor al número registrado el año pasado

En la presentación de su informe de actividades, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dio a conocer que hasta el momento se han presentado 919 quejas, un 10% menor al número registrado el año pasado, lo que se relaciona a que gran parte de la administración pública dejó de laborar ante la llegada de la pandemia y el llamado al confinamiento.

De acuerdo con el ombudsman en Durango, Marco Antonio Güereca Díaz, son los cuerpos de seguridad los más señalados, tal es el caso de los agentes del Ministerio Público con 132; Policía Investigadora de Delitos (PID), con 113; y la DMSP con 89; de ahí que se emitieron 11 recomendaciones a 12 autoridades, con un 86% de cumplimiento de las mismas.

“Creemos que así como es importante el sistema no jurisdiccional, también el sistema de capacitación a los servidores público lo es, por eso capacitamos a casi 21 mil personas, 10 mil menos que el año pasado y es por eso que estamos buscando mecanismos nuevos”, comentó el titular de la CEDH, quien informó que actualmente se lleva a cabo un curso de capacitación al personal de la Dirección Municipal de Seguridad Pública a raíz de las quejas se suscitaron.

Actualmente la institución cuenta con 65 personas que se desempeñan en todas las áreas y de estas 11 no laboran en estos momentos debido a que son parte del grupo vulnerable o bien se encuentran enfermos o sospechosos a Covid-19. Pese a ello continúan con sus labores diarias, pese a la falta de personal.

Güereca Díaz señaló que Durango ha sido referente en el tema de protección a Derechos Humanos, pues se cuenta con el Pacto por respeto a mujeres y niñas, el cual será replicado en los estados de Nayarit y Jalisco; mientras que en el caso de Atención a personas con discapacidad, fueron la primer Comisión en el país en presentar un informe de la situación que prevalece en la entidad.

Faltas a la legalidad y detenciones arbitrarias son las principales causas por las que la ciudadanía recurre a la CEDH para presentar una queja, mismas que pueden resolverse a través de la capacitación.

Aunque por el tema de la pandemia sí presentaron quejas relacionadas a la falta de atención médica, principalmente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconoció que esto se debe principalmente a que las unidades médicas realmente no contaban con la posibilidad de atenderlos en ese momento, sin embargo el número disminuyó considerablemente en comparación con años anteriores.

“Estas acciones que estamos haciendo nos han permitido ser un marco referente en temas tan claves como la violencia en contra de las mujeres”, comentó. Y es que de acuerdo con estadísticas de la propia institución, de los 626 feminicidios que se registraron en todo el país hasta el mes de agosto, Durango registra 11, que si bien es un número alto, existen entidades como el Estado de México o Veracruz donde hay 97 y 61 respectivamente.



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En la presentación de su informe de actividades, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dio a conocer que hasta el momento se han presentado 919 quejas, un 10% menor al número registrado el año pasado, lo que se relaciona a que gran parte de la administración pública dejó de laborar ante la llegada de la pandemia y el llamado al confinamiento.

De acuerdo con el ombudsman en Durango, Marco Antonio Güereca Díaz, son los cuerpos de seguridad los más señalados, tal es el caso de los agentes del Ministerio Público con 132; Policía Investigadora de Delitos (PID), con 113; y la DMSP con 89; de ahí que se emitieron 11 recomendaciones a 12 autoridades, con un 86% de cumplimiento de las mismas.

“Creemos que así como es importante el sistema no jurisdiccional, también el sistema de capacitación a los servidores público lo es, por eso capacitamos a casi 21 mil personas, 10 mil menos que el año pasado y es por eso que estamos buscando mecanismos nuevos”, comentó el titular de la CEDH, quien informó que actualmente se lleva a cabo un curso de capacitación al personal de la Dirección Municipal de Seguridad Pública a raíz de las quejas se suscitaron.

Actualmente la institución cuenta con 65 personas que se desempeñan en todas las áreas y de estas 11 no laboran en estos momentos debido a que son parte del grupo vulnerable o bien se encuentran enfermos o sospechosos a Covid-19. Pese a ello continúan con sus labores diarias, pese a la falta de personal.

Güereca Díaz señaló que Durango ha sido referente en el tema de protección a Derechos Humanos, pues se cuenta con el Pacto por respeto a mujeres y niñas, el cual será replicado en los estados de Nayarit y Jalisco; mientras que en el caso de Atención a personas con discapacidad, fueron la primer Comisión en el país en presentar un informe de la situación que prevalece en la entidad.

Faltas a la legalidad y detenciones arbitrarias son las principales causas por las que la ciudadanía recurre a la CEDH para presentar una queja, mismas que pueden resolverse a través de la capacitación.

Aunque por el tema de la pandemia sí presentaron quejas relacionadas a la falta de atención médica, principalmente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconoció que esto se debe principalmente a que las unidades médicas realmente no contaban con la posibilidad de atenderlos en ese momento, sin embargo el número disminuyó considerablemente en comparación con años anteriores.

“Estas acciones que estamos haciendo nos han permitido ser un marco referente en temas tan claves como la violencia en contra de las mujeres”, comentó. Y es que de acuerdo con estadísticas de la propia institución, de los 626 feminicidios que se registraron en todo el país hasta el mes de agosto, Durango registra 11, que si bien es un número alto, existen entidades como el Estado de México o Veracruz donde hay 97 y 61 respectivamente.



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