Pese a las circunstancias adversas que se viven actualmente por la pandemia, en Durango no se ha dejado de apoyar a ninguno de los sectores importantes para el desarrollo humano personal, de las comunidades y el deporte, señaló el gobernador del estado José Aispuro Torres, previo a la entrega de becas deportivas “Chelito Zamora”.
El mandatario estatal resaltó que en la actualidad no hay las condiciones para que las personas pueda desarrollar la actividad deportiva en lugares cerrados, debido a la pandemia que azota el mundo, sin embargo agradeció el esfuerzo que realizan los deportistas y entrenadores duranguenses para mantener el rendimiento físico y sobre todo el respeto los protocolos sanitarios.
Por su parte, la directora del Instituto Estatal del Deporte (IED), Ana Karen Ávila, expuso que el fideicomiso “Chelito Zamora” es una bolsa estatal, que en esta ocasión el estímulo se entregó a 11 deportistas de alto rendimiento, quienes en la pasada Olimpiada Nacional obtuvieron medalla de oro.
A estos deportistas se les otorgaron 15 mil pesos y cada mes tendrán una cantidad equivalente, ya que debido a la pandemia se les acumularon tres meses de apoyo económico.
Resaltó que en una segunda entrega se reconocerá a los deportistas que obtuvieron oro, plata y bronce, además de los seleccionados nacionales, el acto se desarrollará durante el mes de diciembre o enero, según la evolución que tenga la pandemia generada por la Covid-19.
Para la entrega de estos estímulos se les otorgarán tres mil mensuales durante un año a los deportistas y después del tiempo marcado con base a los resultados que arrojen y sean evaluados por Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, se continuará con la beca, siempre y cuando los deportes que practiquen estén avalados por las federaciones correspondientes.
Para finalizar Aispuro Torres hizo hincapié en la necesidad de generar apoyos para el deporte, sobretodo en un momento de crisis sanitaria como la que se vive hoy.