imagotipo

Reconstruir la industria petroquímica, eje central de Gonzalo Yáñez

  • Belem Hernández
  • en LOCAL

 

Bajo la premisa de ser un senador plebeyo, Gonzalo Yáñez, candidato al Senado por la Coalición Juntos Haremos Historia, de llegar a la curul impulsará reformas de fondo para México y Durango.

Alejandro González Yáñez, mejor conocido como Gonzalo, explicó que la médula central de su paso por el Senado de la República será reconstruir la industria petroquímica mexicana, lo cual significa apoyar a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la construcción de tres refinerías que permitirá ser a México autosuficiente en la producción de las gasolinas y revertirá la situación actual que se vive.

El entrevistado explicó que México sigue siendo un país bananero, ya que es vendedor de materia prima y carece de un proyecto que genera valor agregado a los esfuerzos económicos, “de cada 10 litros de gasolina, compramos 6 litros a 18 países, por ellos se compra gasolina cara, lo que encarece el precio de los combustibles y desequilibra la economía mexicana y familiar”.

Ante dicho panorama el candidato al Senado cree que es impostergable ampliar la exploración tanto en tierra como en mares, para la extracción de crudo y volver a ser una potencia petrolera, que transforme y disminuya el consumo de estos insumos vitales, “es necesario realizar el proyecto alternativo de nación, el cual concentra una amplia, suficiente y moderna planta productiva, a la par se recuperará el campo mexicano para hacerlo autosuficientes en producción y consumos de alimentos”.

 

¿Para Durango qué iniciativas promoverá?

Somos el cuarto territorio de la República, la mayor parte de las tierras son improductivas y se convertirán en campos de dos ciclos agrícolas mediante obra hidráulica, bordos comunitarios y nuevos pozos, existen amplios mantos acuíferos que no se han tocado, por ello vamos a decir adiós a la sequía y darle la bienvenida a la producción.

Junto a ello se impulsará la ganadería, se necesitan franjas enormes de pastizales, ante ello se implementarán las tecnologías sofisticadas, se impulsará un programa masivo de inseminación artificial del ganado para cualificar el ganado.

Te recomendamos: 

Reformarán Ley de Fomento Económico

‘Vamos a ganar’, es el grito de los jóvenes en movimiento de Lerdo

En cuanto a la región frutícola, en particular en Canatlán y Nuevo Ideal, se instalará la refresquera Pascual, con la creación del refresco-jugo Manzanita Canatlán, en el entendido que México es el segundo lugar mundial en el consumo de refresco y Durango debe consumir refresco saludable y no chatarra.

En Durango no hay economía productiva, vivimos de la quincena apoyada en remeses, entonces me concentraré en la construcción de un planta productiva en la entidad, además de apoyare a la Iniciativa Privada, local y social, mediante una economía democrática productiva, con la instalación de talleres, fábricas, industrias y agroindustrias.

Nuestro estado será un emporio cultural, se impulsará la refundación de la Universidad Juárez con la ampliación y creación del área de humanidades, a la par un nuevo modelo universitario e impulsaré el CADI Universitario con licenciatura, posgrado y doctorado, necesitamos actividad cultural para impulsar la economía.

En Simón Bolívar se tiene proyectado conectar la comunidad hacia Cuencamé para instalar una industria cementera, de igual forma se impulsará el proceso del yerbaniz y el orégano, las cuales son dos plantas mágicas, una para atender problemas digestivos y la otra para estimular el buen ejercicio de la actividad sexual, recuperaremos las montañas y bosques, apoyados en el programa canadiense, sembrando árboles con drones.

El candidato de igual forma explicó que un tema importante que avalará al lado de AMLO es el de caminos, ya que es necesario tener una amplia red, por ello Andrés Manuel no viajará en helicópteros, sólo por carretera para darse cuenta del estado que guardan, con ello se tendrá un nuevo programa de mantenimiento de carreteras y caminos.

 

¿Alcanzará el sexenio?

Se realizará antes de los seis años, ya que el gobierno de Andrés Manuel trabajará 16 horas diarias y descansará ocho, doble jornada de lunes a lunes, desde la Cámara de Senadores lo acompañaré, seré un senador plebeyo, daré carrilla a secretarios y delegados federales, el que no cumpla para afuera de inmediato, esto no es un juego, esta medida será para altos mandos y mandos medios, además para legisladores federales, donde se necesite el trabajo de trabajadores de base se construirán acuerdos de ganar-ganar.

Gonzalo Yáñez resaltó que su primera iniciativa que planteará en la Cámara alta será bajar los salarios de los funcionarios altos, lo que dará por resultado el alza de los salarios de la clase trabajadora, “Andrés se bajará el primer día de mandato su sueldo a la mitad y yo como senador mi primera iniciativa será que los senadores nos bajemos la dieta a la mitad, mientras que la segunda será retirar el seguro de gastos médicos mayores que son privados y seamos incorporados al régimen del ISSSTE, suspender el servicio de gastos médicos menores, es una bofetada erogar más de 5 mil pesos mensuales sólo para curitas y aspirinas para cada senador, esto es reprobable e inaceptable, debemos acabar con el régimen de complicidades, derroche corrupción, para generar ahorros a base de la autoridad republicana”.

Añadió que en el tema educativo apoyará la iniciativa para que se entregue dos mil 400 pesos mensuales a cada estudiante, como salario estudiantil, lo que implica una reforma a la constitución donde se reconozca al estudio como un trabajo, esto a decir del entrevistado, permitirá financiar los libros, transportes e incluso la recreación de los alumnos.

Actualmente de cada 100 niños que ingresan a la primaria sólo 3 llegan a ser profesionistas, es por ello que la educación de inversión pasó a gasto y ha quebrado a la nación, externó Gonzalo Yáñez, “ahora tenemos que recuperar a la juventud y darles horizonte y correcto porvenir”.

También explicó que se duplicará la pensión para adultos mayores y personas con discapacidad motriz, hizo hincapié que la crisis que se vive en el tejido social, es producto de un país que es cautivo de la violencia, por ello la clave es pacificar al país, por tanto se comprometió a generar un nuevo ambiente en donde la gente ya no se encuentre estresada y pueda recuperar el ánimo y convivencia social, esto mediante el ejemplo, “AMLO no vivirá en Los Pinos, él vivirá en su domicilio y no en medio de riquezas, además viajará en aviones comerciales, sin un ejército de escoltas, lo que impactará positivamente en las personas, será un gobierno itinerante, ya que se ilustra en Benito Juárez, por proyecto y conciencia propia visitará a todas las regiones del país”.

 

¿Hace cuánto tiempo Gonzalo ha apoyado a AMLO?

Lo ha apoyado desde 2006, siempre he estado a su lado apoyándolo, para mí es un orgullo y un honor respaldarlo, tenemos prohibido fallar y nosotros no le vamos a fallar, vamos a trabajar a su ritmo de lucha, porque la gente quiere respuesta a su problemática, para ello necesitan 251 diputados mayoría simple y de senadores 65, al momento vamos bien, vamos atener mayoría en el Congreso de la Unión, porque la gente está decidida al cambio verdadero, mientras que en la Cámara local se necesitan 13 diputados locales, parta tener mayoría.

La mayoría calificada ayuda para ser una reforma constitución, por tanto las alianzas serán indispensables y la aprobación de cuando menos 17 congresos locales, para implementar las nuevas políticas publicas.

Gonzalo resaltó que su estrategia para conseguir votos será conducirse con la verdad, trabajar ardua e intensamente cara a cara para ganar la confianza.

 

¿Cómo se describe Gonzalo?

Soy un hombre feliz de Durango, soy un hombre realizado y mi fascinación es luchar por el bien común. Nací en la Ciudad de México pero mi sangre no es chilanga, tengo viviendo en Durango desde hace 42 años, parafraseando a Chavela Vargas, “los duranguenses somos tan cabrones que nacemos donde se nos da la jodida gana”.

Orgulloso de sus dos hijos, se describió además como un ser de izquierda, por ser honesto y amar al prójimo, “desde niño mi domingo lo daba a las personas que pedían limosna, de toda la vida soy dador, mi madre creía que había nacido para ser misionero, mes siento muy orgullo de ser de izquierda”.

Lee también: Registra PD a candidatos a diputados

Al cuestionarlo sobre sus sentimientos hacia las líderes de colonia que siempre lo han acompañado, contestó que son el amor de mi vida, “son las que han hecho lo que soy, yo sin las mujeres de las colonia populares no sería nada, me siento muy orgulloso, ellas son las que me han enseñado todo, me han dado de comer cuando era un hombre hambriento, me lavaban mi ropa y me acompañaban en la lucha, soy orgulloso de ser producto de las colonias populares y las mujeres humildes”.

Recordó a doña Tenebritas, a quien describió como una mujer admirable proveniente de Mezquital y cuando él vivía en un jacal en la colonia Lucio Cabañas le brindó posada en su casa,” jamás la olvidaré, pero hay miles y miles de historias al lado de esas mujeres”.

 

¿Quiere ser Gonzalo gobernador de Durango?

Si la gente lo quiere, sí, con esa condición, sino, no.

Brutal choque; cuatro muertas

Brutal choque; cuatro muertas

Entre ellos una bebé de 4 meses, todas eran originarios del Nayar

El Sol de Durango

local

Urge recargar mantos acuíferos

Urge recargar mantos acuíferos

Conagua sigue sin responder, el consumo se ha duplicado

Renuncia Carlos Matuk a la dirigencia de la CNC

Renuncia Carlos Matuk a la dirigencia de la CNC

Se dedicará de lleno a la candidatura a diputado federal

Trabaja Eusebio Soto en campaña de el “Bronco”

Trabaja Eusebio Soto en campaña de el “Bronco”

Es una alternativa al esquema tradicional de partidos políticos

Se desploma avioneta en poblado de Durango

Se desploma avioneta en poblado de Durango

Tocó cables de alta tensión y se incendió; el piloto salió lesionado

Jóvenes y mujeres darán el triunfo a Meade: Benítez

Jóvenes y mujeres darán el triunfo a Meade: Benítez

Surge mujeres jóvenes, nueva estructura territorial del ONMPRI

destacados

México apela al cese de la violencia y hace un llamado diálogo en Nicaragua

El Gobierno nicaragüense derogó hoy las reformas a la seguridad social que desataron las protestas que dejaron 27 muertos

Previo a debate, manifestantes se enfrentan contra granaderos frente a Bellas Artes

Previo a debate, manifestantes se enfrentan contra granaderos frente a Bellas Artes

La Policía Federal extendió la valla de seguridad para replegar a los opositores de AMLO

Presidente de Nicaragua revoca reforma que originó violentas protestas

Según el mandatario, la revocatoria del decreto permitirá abrir el diálogo con los sectores que se lanzaron a las calles en contra de la medida

Somos optimistas y vamos a concluir renegociación del TLCAN: Peña Nieto

El presidente hizo estas declaraciones un día después de que la UE y México alcanzaran un entendimiento para un nuevo acuerdo de libre comercio

Crisis nuclear de Corea del Norte está lejos de concluir: Trump

Momentos después de que Norcorea realizara su anuncio, el mandatario de EU se sorprendió y dijo que no han cedido nada y ellos aceptaron la desnuclearización