/ sábado 30 de noviembre de 2019

Reducen Salas iPad índices de deserción y reprobación

Solo en la Escuela Comercial Práctica está funcionando al ciento por ciento

De las once Aulas iPad instaladas en el mismo número de unidades académicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango hasta ahora, únicamente en la Escuela Comercial Práctica está funcionando al ciento por ciento. Ahí, el pasado miércoles un grupo de alumnos del primer semestre tuvieron una clase con la intención de introducirlos al sistema, ya que se trata de un aula de aprendizaje colaborativo.

Víctor Aguilar Montelongo, coordinador de Salas iPad, dependiente de la Subsecretaría General Académica de la máxima casa de estudios, recordó que el proyecto arrancó a finales de 2015 con la intención de reforzar la enseñanza-aprendizaje, que los maestros incluyan la innovación educativa en sus clases, así como reducir los índices de reprobación y deserción, ya que se ayuda a los alumnos a que continúen en la escuela y terminen sus estudios.

Comentó que con el sistema iPad se hace más atractiva y divertida la estancia del alumno en la escuela, ya que tienen acceso a muchos elementos multimedia, se mandan enlaces, se dan tours virtuales como, por ejemplo, por la oficina de la Organización de Naciones Unidades (ONU), se ven mapas, en fin, se puede explorar el mundo a través del beneficio del internet y las tabletas.

Detalló que los resultados que se han obtenido son muy buenos, comparando los semestres que se llevan en el aula iPad con los semestres tradicionales, ya que ha disminuido el índice de deserción escolar, casi no faltan los muchachos porque les gusta mucho estar interactuando con este tipo de tecnologías y también el índice de reprobación es bastante bajo, es poca la reprobación de materias.

Este efecto se debe a que los alumnos aprenden de una manera diferente, se les queda un poco más grabado en clase cuando ven un video, hacen un experimento con fotografías o utilizan el procesador de textos, eso ayuda a que se refuerce lo que se aprendió, agrega.

Señala que entre los beneficios más importantes para el alumno del uso del iPad es que ellos tienen un aprendizaje portátil, al momento que quieran realizar un examen van subrayando lo más importante en el libro interactivo que se diseñó y esas fichas las pueden combinar y mandar a su correo para tener una llave de estudio directamente.

También, debido a que es bastante interactivo, los alumnos retienen un poco más la información, que se refuerza con elementos multimedia y eso ayuda a que

entiendan y comprendan más el proceso de lo que se está estudiando y tengan mejores calificaciones.

Por su parte, el coordinador de la Sala iPad en la Comercial Práctica, Isidro Amaro Rodríguez, explica que el uso del iPad tiene un sinnúmero de ventajas y oportunidades para mejorar la calidad educativa, entre otras, sustituye los libros por un formato mucho más ligero y transportable, sirve de apoyo a los sistemas tradicionales abriendo un mundo de posibilidades educativas, capta la atención del alumnado, favoreciendo la motivación en la comprensión de los temas, incluso, mejorando la memoria visual; permite al profesor la programación de clases más interactivas, introduce la ramificación en el entorno escolar, permitiendo un modelo de enseñanza más lúcido y entretenido, además de que mejora las competencias referidas a la búsqueda de información o el manejo de las TIC; ofrece posibilidades muy interesantes para el alumnado con necesidades especiales, para los cuales se pueden preparar contenidos totalmente personalizados en los formatos que necesitan.

De las once Aulas iPad instaladas en el mismo número de unidades académicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango hasta ahora, únicamente en la Escuela Comercial Práctica está funcionando al ciento por ciento. Ahí, el pasado miércoles un grupo de alumnos del primer semestre tuvieron una clase con la intención de introducirlos al sistema, ya que se trata de un aula de aprendizaje colaborativo.

Víctor Aguilar Montelongo, coordinador de Salas iPad, dependiente de la Subsecretaría General Académica de la máxima casa de estudios, recordó que el proyecto arrancó a finales de 2015 con la intención de reforzar la enseñanza-aprendizaje, que los maestros incluyan la innovación educativa en sus clases, así como reducir los índices de reprobación y deserción, ya que se ayuda a los alumnos a que continúen en la escuela y terminen sus estudios.

Comentó que con el sistema iPad se hace más atractiva y divertida la estancia del alumno en la escuela, ya que tienen acceso a muchos elementos multimedia, se mandan enlaces, se dan tours virtuales como, por ejemplo, por la oficina de la Organización de Naciones Unidades (ONU), se ven mapas, en fin, se puede explorar el mundo a través del beneficio del internet y las tabletas.

Detalló que los resultados que se han obtenido son muy buenos, comparando los semestres que se llevan en el aula iPad con los semestres tradicionales, ya que ha disminuido el índice de deserción escolar, casi no faltan los muchachos porque les gusta mucho estar interactuando con este tipo de tecnologías y también el índice de reprobación es bastante bajo, es poca la reprobación de materias.

Este efecto se debe a que los alumnos aprenden de una manera diferente, se les queda un poco más grabado en clase cuando ven un video, hacen un experimento con fotografías o utilizan el procesador de textos, eso ayuda a que se refuerce lo que se aprendió, agrega.

Señala que entre los beneficios más importantes para el alumno del uso del iPad es que ellos tienen un aprendizaje portátil, al momento que quieran realizar un examen van subrayando lo más importante en el libro interactivo que se diseñó y esas fichas las pueden combinar y mandar a su correo para tener una llave de estudio directamente.

También, debido a que es bastante interactivo, los alumnos retienen un poco más la información, que se refuerza con elementos multimedia y eso ayuda a que

entiendan y comprendan más el proceso de lo que se está estudiando y tengan mejores calificaciones.

Por su parte, el coordinador de la Sala iPad en la Comercial Práctica, Isidro Amaro Rodríguez, explica que el uso del iPad tiene un sinnúmero de ventajas y oportunidades para mejorar la calidad educativa, entre otras, sustituye los libros por un formato mucho más ligero y transportable, sirve de apoyo a los sistemas tradicionales abriendo un mundo de posibilidades educativas, capta la atención del alumnado, favoreciendo la motivación en la comprensión de los temas, incluso, mejorando la memoria visual; permite al profesor la programación de clases más interactivas, introduce la ramificación en el entorno escolar, permitiendo un modelo de enseñanza más lúcido y entretenido, además de que mejora las competencias referidas a la búsqueda de información o el manejo de las TIC; ofrece posibilidades muy interesantes para el alumnado con necesidades especiales, para los cuales se pueden preparar contenidos totalmente personalizados en los formatos que necesitan.

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