La reforma educativa no se plantea en lo exclusivo para favorecer al sindicato de docentes, de lo que trata es de eliminar vicios y presiones dentro del sistema educativo y crear un mejor cuerpo de maestros calificados para impartir clases nivel Básico y media superior.
Así se refirió Israel Gaucín Salazar, secretario de la sección 12 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al precisar que la información expuesta a la opinión pública respecto a esta reforma ha sido falaz y no establece con objetividad lo que el proyecto de la ley establece.
Aclaró que la reforma no contempla el pase automático de los egresados de las escuelas normales del país a una plaza de docencia, si dará preferencia pero no es limitativa, dijo.
"El ingreso a las escuelas normales será a través de filtros con lo que se acentúe la vocación del ejercicio de la docencia, la demanda de maestros y se regule la oferta de los mismos".
Dijo que los maestros seguirán en periódicas evaluaciones pero lo que en esta reforma importa es que ya no tendrán la presión de pasar esos exámenes para aumentar sus ingresos, sobre la consecuencia de perder la plaza, lo que causó tanto repudio entre el magisterio con la reforma de 2013.
En el apartado de la designación de plazas las comisiones serán tripartitas conformadas por la Secretaría de Educación Pública, las Secretarias en los estados y las representaciones sindicales con toma de nota, esto hará un comité que decida a los mejores perfiles para estar frente a grupo.
"Como CNTE estamos en la plena disposición de ser auditados administrativamente para que se responsabilice a quienes han lastimado al sistema con la venta o herencia de plazas, porque es lo que buscamos, que no haya más estas prácticas y las plazas sean ocupadas por los mejores candidatos, sean egresados de escuelas normalistas o de otras instituciones, porque en algunos casos en nivel secundaria y bachillerato son otras profesiones las que mejor cubren el puesto", remató.