En Durango se tiene un serio problema con la presencia de una plaga de ratas que invaden el Centro Histórico de la ciudad, informó la regidora de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Palencia Núñez, quien señaló que estas se concentran principalmente en lugares de alta afluencia comercial.
- Te recomendamos: Martha Palencia le apuesta a la salud mental
Aseguró que es una situación que todos conocen, y en la que se deben enfocar para erradicar, “yo creo que todos los que hemos pasado por la calle Negrete, atrás de un conocido centro comercial, hemos visto el tamaño de los animales y es impresionante”, comentó al comparar su tamaño incluso con el de un gato.
Por lo que se requiere una fumigación masiva en la zona comercial de la Zona Centro, pues no bastará con la limpieza que se realice. Además señaló que será necesario hacer una campaña de concientización con los ciudadanos para que comiencen a tener la cultura de separar la basura y evitar dejarla regada en la calle.
Palencia Núñez, se mostró a favor de revisar los horarios en los que pasa el servicio de recolección de basura en el Centro Histórico de la ciudad, esto con el propósito de que se recojan los desperdicios incluso antes de que lleguen los pepenadores y dejen la basura regada en la zona, suciedad que deriva en la proliferación de este tipo de animales que solo acarrean enfermedades y mal aspecto a la imagen.
De ahí que hizo un exhorto a todos los negocios instalados en esta zona de la ciudad para realizar una fumigación masiva, así como la educación con los ciudadanos para que aprenden sobre el manejo de residuos.
Aunado al problema de la plaga con ratas, se suma el de las pulgas y garrapatas provocadas por la proliferación de perros que viven en la calle, lo que ya ha provocado muertes, como la de hace unos días por rickettsia en la ciudad de Gómez Palacio.
Propuso diseñar un cerco sanitario que se active en todos los aspectos que estén relacionados con la salud, entre los que se encuentra el tema de las plagas, “ha sido un Gobierno federal donde hubo escasez de medicamento, escasez de vacunas, y esto nos ha venido afectando a todos los estados, en Durango no es la excepción y creo que en eso el municipio de Durango tendremos que atender”, dijo.
Explicó que el clima es propicio para comenzar con el combate a las plagas, ya que comienza a bajar la propagación tanto de pulgas, como de garrapatas y otros insectos, aunque en el caso de las ratas es otro tema que se debe combatir.