Registran 10 juicios intestamentarios por día

Llegando casi a una cifra de mil trámites por la poca cultura previsora ante lo inevitable

Denice Ramírez | El Sol de Durango

  · sábado 22 de julio de 2023

Imagen ilustrativa | En promedio, el Poder Judicial registra que se realizan 250 trámites mensuales para iniciar un juicio intestamentario / Foto: archivo | cortesía | Poder Judicial del Estado de Durango

En los primeros cinco meses del año, se han tramitado ante los juzgados de primera instancia en materia familiar del Poder Judicial del Estado de Durango, un promedio de 10 juicios intestamentarios diariamente, llegando casi a una cifra de mil trámites por la poca cultura previsora ante lo inevitable.

Durante el periodo comprendido del 01 de enero al 31 de mayo del año 2023, en los juzgados de primera instancia se tramitaron mil 423 juicios intestamentarios, un proceso en el cual los familiares de la persona fallecida deben acordar la manera en que van a repartir los bienes y posesiones de su familiar fallecido.

Imagen ilustrativa / Este trámite de juicio intestamentario, forma parte del 60 por ciento de las sentencias en materia familiar / Foto: Cortesía | Poder Judicial

En promedio, el Poder Judicial registra que se realizan 250 trámites mensuales para iniciar un juicio intestamentario, son marzo y mayo, los meses en lo que va del año, con el mayor número de trámites con 337 cada uno, mientras que abril fue el periodo con la menor cantidad, con 231.

La recomendación de las autoridades, es que el trámite de testamento, debe ser el primero en realizar al momento de contar con algunas posesiones como un automóvil, casa o terreno, porque es el documento donde hace constar a quien le habrá de heredar el patrimonio, además para ofrecer tranquilidad a los seres queridos.

Imagen ilustrativa / En los juzgados de primera instancia se tramitaron mil 423 juicios intestamentarios / Foto: cortesía |

El elaborar y registrar el testamento, evita que se deje problemas a quienes aún tienen que lidiar con el dolor de la pérdida. Pero de no hacerlo es cuando los familiares cercanos deben recurrir ante las instancias legales para resolver el problema que se hereda por no contar con un documento que plasme la última voluntad de la persona.

Este trámite de juicio intestamentario, forma parte del 60 por ciento de las sentencias en materia familiar que se contabilizan en los juzgados de primera instancia, donde hasta la fecha se han dictado más de 5 mil sentencias, por los conflictos de tipo familiar que llegan ante un juez cuando el diálogo fracasó.

La cifra de las 5 mil 568 sentencias de primera instancia en los juzgados de las materias familiar, civil, mercantil y penal, se ubica por encima de las sentencias dictadas en los primeros 5 meses, pero del año anterior, cuando alcanzó los 5 mil 174.