imagotipo

Regresa IMSS bienes embargados al SAPAL

  • El Sol de Durango
  • en LOCAL

 

Por concepto de Riesgo por Vejez y Cesantía y cuotas Obrero Patronal que asciende a la fecha a más de 24 mdp

 

CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).- Luego de poco más de 2 años de que el IMSS embargó bienes por una deuda heredada de las administraciones municipales desde agosto de 2008 por concepto de Riesgo por Vejez y Cesantía y cuotas Obrero Patronal que asciende a la fecha a más de 24 millones de pesos, hoy martes les fue regresado la máquina vactor, equipo y mobiliario de oficina del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAL) Lerdo.

Luego de que el segundo tribunal federal ratificó la sentencia en que le ordena al Instituto Mexicano del Seguro Social, regresar lo embargado al sistema de agua potable al municipio de Lerdo, de ahí que ayer por la tarde se les regresaron el camión vactor, un camión de 3 toneladas, 3 camionetas, alrededor de 30 escritorios, módulos de computo, así como unas 30 equipos de cómputo, sillas, sillones, aparatos de refrigeración.

Cabe recordar que el pasado 15 de julio del 2015 personal jurídico del IMSS del incautó una máquina vactor, equipo y mobiliario de oficina del SAPAL, ubicado en calle Belisario Domínguez y Aldama en el centro de Lerdo.

Pero fue la Primera Sala Regional del Norte Centro II del Tribunal Federal de Justicia Administrativa dictó sentencia en el juicio promovido por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo contra el procedimiento administrativo de ejecución efectuado mediante los embargos y ampliaciones de embargo diligenciados el 15 de julio de 2015, por ejecutores de la oficina para cobros de la subdelegación del IMSS, declarando la nulidad de los actos llevados a cabo por el Seguro Social.

Te recomendamos: A la baja, índice delictivo en Gómez Palacio: CCSP

La nulidad se decretó por exceptuarse estos bienes de embargo en el Código Fiscal de la Federación, en razón de ser necesarios e indispensables para el desempeño de la actividad ordinaria y del servicio público que presta el SAPAL, por lo que en dicha sentencia también se ordenó al Seguro Social que se procediera a la devolución de los bienes que se hubieran embargado en las diligencias declaradas nulas.

Por lo anterior, personal de SAPAL acudió a las bodegas del IMSS para recoger 3 camionetas, un camión vactor, un camión de 3 toneladas, alrededor de 30 equipos de cómputo, escritorios, enfriadores y aparatos de aire y mobiliario de oficina que fue embargado a la paramunicipal por el Seguro Social.

En tanto que, el director del SAPAL, Jesús Mario Castrillón Jiménez, comenta que fue un embargo indebido, de ahí que se iniciaron los procedimientos legales donde se demostró luego de 2 años de la incautación fue indebido.

Los bienes que fueron devueltos al SAPAL serán reintegrados de inmediato a prestar servicio a la ciudadanía, principalmente el camión vactor, que es de gran utilidad para mantener un buen servicio de drenaje.

Cabe recordar que la deuda que tiene el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es por cuotas obrero-patronales y de retiro, cesantía y vejez de más de 118 trabajadores del SAPAL que no fueron cubiertas en tiempo y forma.

Lee también: Entrega Vilma Ale de Herrera primer informe de actividades 

Sin embargo, Jesús Mario Castrillón reconoce que la deuda va en aumento lo que cuantifica el IMSS, por lo que actualmente el SAPAL es por recargos, multas y actualizaciones, la deuda original del IMSS llega a más de 24 millones de pesos, pero ya se está preparando un programa de pagos.

En base a lo anterior, señaló que en días pasados se llevó a cabo una plática con el jurídico y el Subdelegado del IMSS para presentar una propuesta de programa de pago, más flexible, para poder pagar los adeudos y poner al corriente las cuotas, iniciando con las correspondientes a retiro, cesantía y vejez, con el propósito de proteger los derechos de los trabajadores.

Concluyó señalando que lo resuelto por el Tribunal Colegiado es definitivo, por lo que se buscará cuanto antes el integrar los bienes mencionados para seguir dando servicio a la ciudadanía.

Confirman muerte de joven duranguense en la CDMX por el sismo

Confirman muerte de joven duranguense en la CDMX por el sismo

Expresa Aispuro su solidaridad con la familia de la adolescente

Jesús Ismael Hernández

local

Abren DIF Estatal y Cruz Roja centros de acopio

Abren DIF Estatal y Cruz Roja centros de acopio

Habilita Municipio siete puntos para acopio

Prevén inversión de 1,500 mdp para Hospital de GP

Prevén inversión de 1,500 mdp para Hospital de GP

Franco Mariscal compareció ante el Congreso del Estado

Desinterés de autoridades por atender el Alzheimer: Ruiz Canaán

Desinterés de autoridades por atender el Alzheimer: Ruiz Canaán

Acciones que realizan las instituciones son pocas, dice

Asesinó a jovencito de 14 años

Asesinó a jovencito de 14 años

Tras discusión lo hirió de muerte con un cuchillo

Localizan cuerpo en el fondo de presa

Localizan cuerpo en el fondo de presa

Estaba desaparecido desde el 21 de agosto

destacados

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

En el Pacífico Centro se registrará cielo nublado

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Don Pepe fue el último en volver a nacer, tras el derrumbe del edificio donde vivía

Una nube de polvo envolvió a Jojutla tras el sismo

Una nube de polvo envolvió a Jojutla tras el sismo

Los emblemáticos arcos desaparecieron; la antigua iglesia de San Miguel quedó en ruinas

Continúa el duelo en Morelos por las víctimas del sismo

Continúa el duelo en Morelos por las víctimas del sismo

Varios recintos históricos fueron afectados; evaluará el INAH los daños

Efectos del sismo que sacudió al centro del país, aún se cuantifican

Efectos del sismo que sacudió al centro del país, aún se cuantifican

Varios municipios de diferentes estados resultaron afectados por el desastre natural