Ver nota completa

Regular, la producción de frijol, en Nuevo Ideal

NUEVO IDEAL, Dgo. (OEM).- Concluidas casi al 100% las trillas de frijol en este municipio se registró una producción regular, así lo informó a El Sol Marcos Corral Sánchez, productor del municipio.

“Este año, como resultado de temporal de lluvias el medio rural no obtuvo una buena producción de frijol, pues en las distintas regiones del municipio la producción por hectárea osciló por el orden de los 200 kilos por hectárea y hasta 550, siendo un número menor el que obtuviera él por encima de los 600 kilos por hectárea”, detalló.

Al cuestionarlo sobre el esquema de comercialización del frijol, dado a que ayer lunes una acopiadora inició a pagar $14.00 por kilogramo más $1.20 del incentivo, que se especula que aportará el gobierno, dijo: “Verdaderamente es una burla que se maneje ese precio, dado que como pequeños y medianos productores, al contar con una producción de mala a regular nos resulta casi imposible costear todos los gastos invertidos”.

Te recomendamos: Propone Elvira Barrantes la construcción de un albergue en Poanas

Por otro lado, señaló que el campo requiere de muchos apoyos, pero que los apoyos lleguen verdaderamente a los productores que más los necesitan. “No es justo que algunos productores del medio rural reciban 300 pesos por hectárea del pago del Pro-Agro, que tengamos que ser los más afectados con el alza de los insumos y al final seamos nosotros mismos quienes resultemos perjudicados. Somos quienes más arriesgamos y no es justo que los que ganen más sean los acopiadores”, enfatizó.

Al concluir, Marcos Corral Sánchez invitó a todos los productores frijoleros para que aguanten un poco más y no vendan su cosecha, pues aún se mantiene viva la esperanza de que repunte más el precio del frijol.

Lee también: Eligen a reina de la Feria del Maíz y del Frijol 2017