Ver nota completa

Repuntaron 40% las ventas en el comercio de N.I.

NUEVO IDEAL, Dgo. (OEM).- Tradicionalmente el comercio durante los festejos decembrinos registra un repunte en las ventas; durante este fin de año no fue la excepción, pues repuntaron las ventas entre un 30 y 40%, así lo manifestaron comerciantes establecidos del primer cuadro de la ciudad.

Coincidiendo los comerciantes entrevistados, afirmaron que este aumento se registró a razón de las compras que tradicionalmente año tras año se efectúan por los festejos de Navidad y año nuevo, así también como por la afluencia de paisanos y vacacionistas que acudieron a este municipio, pues señalaron que durante año se hizo notoria en la visita de connacionales y paisanos.

Por otro lado, al preguntarles sobre cómo consideraban que había sido el año 2017 para el sector comercial, dijeron: “estuvo entre regular y bueno, pues al ser esta demarcación un municipio netamente rural donde la estabilidad económica se logra en base a la producción de los productos primarios, ya sean agrícolas, ganaderos y/o frutícolas, el no contar con una buena producción repercutió en las ventas pues esto impidió que no hubiera circulante y por ende que bajaran las ventas.

Te recomendamos: Cierra Cuencamé 2017 con 3 obras de pavimentación

“Los meses más críticos para el sector comercial en el año 2017 fueron la segunda quincena de enero y el mes de febrero, así como los meses de septiembre, octubre y parte de noviembre”, afirmaron los comerciantes entrevistados.

Por último, al cuestionarles sobre los posibles aumentos de sus mercancías para este año que recién inicia, dijeron: “Al registrarse los aumentos en combustibles y la alza del dólar provocará aumentos de manera natural; no podemos elevar tanto nuestros precios pero al acabarse lo inventariado gradualmente nos veremos orillados a aumentar nuestra mercancía, pues los gastos de operación y mano de obra también aumentarán”.