Durante un operativo que realizó el DIF Municipal en las calles de la ciudad para detectar niños en situación de calle, se encontró a una menor de 11 años de edad, quien dijo ser víctima de explotación laboral por parte de sus cuidadores, los cuales le exigían la entrega de una cuota superior a los 300 peso diarios, de lo contrario sufría de represalias.
- Te puede interesar: "Tu peso me pesa" continuará en vacaciones para combatir el trabajo infantil
De acuerdo con información del director del DIF Municipal, Efraín de los Ríos Díaz, fue en el crucero de Felipe Pescador y Avenida Tecnológico, donde se detectó a la niña, y tras conocer que era víctima de explotación laboral, fue retirada del lugar y trasladada a las instalaciones de Casa Hogar donde permanecerá hasta que se resuelva la situación jurídica de sus cuidadores.
Ya se interpuso una denuncia formal ante el Ministerio Público, en contra de quien resulte responsable, pues en ese momento se encontraba sola, “al vernos, ella misma nos identificó y de inmediato corrió hacia nosotros. Nos comentó que le exigían tener cierto pago para llegar a casa”, dijo.
Aunque se desconoce el tiempo que tenía la menor en estas condiciones, es probable que se encontraba así al menos durante el último mes.
En lo que va de la administración, el DIF Municipal ha tenido más de 300 reportes relacionados con el trabajo infantil, sin embargo solo se han comprobado 30 casos, tan solo durante este año, en su mayoría son casos de omisión de cuidados y falta de registro de identidad, y cerca de cinco o siete asuntos relativos al abuso laboral, abuso familiar que fue necesario interponer una denuncia y llevar a los niños a Casa Hogar.
Explicó que de manera recurrente se observa a indígenas que realizan alguna actividad económica en zonas comerciales principalmente, muchos de ellos acompañados de sus hijos, a quienes también integran en la dinámica.