Resolverá el Congreso de Durango adeudos a trabajadores de la EASE

La diputada Sandra Amaya se comprometió a que este mismo jueves quedará resuelto el pago de la quincena pendiente

Víctor Blanco/Belem Hernández | El Sol de Durango

  · jueves 18 de febrero de 2021

Foto: Cortesía |

Este mismo jueves serán resueltos los pagos pendientes a trabajadores de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) de Durango, lo cual se hará posible a través de un préstamo.

Así se comprometió la diputada Sandra Lilia Amaya, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, al atender una manifestación que este jueves por segundo día consecutivo se llevó a cabo en las instalaciones del parlamento local.

El miércoles anterior ya se había dado un primer plantón para exigir este pago. Ahí, la dirigente sindical, Carmen Villalobos asentó que los salarios son sagrados y que se harán las movilizaciones necesarias hasta que se atiendan estas demandas.

Mencionar que este jueves el reclamó fue masivo, pues hasta el Congreso del Estado acudieron cientos de trabajadores con la misma exigencia.

Ahí, se estableció el compromiso de que el Congreso del Estado resolverá el asunto de los pagos pendientes a personal de la EASE.

Ante los manifestantes, Sandra Lilia Amaya, expuso que en reunión de trabajo con los coordinadores parlamentarios, acordaron resolver la situación de pagos pendientes a los trabajadores de la EASE por medio de un préstamo, este mismo jueves.

Amaya Rosales se dirigió a los trabajadores que manifestaron su inconformidad con el actuar del Auditor Superior, Francisco Guevara Morales y con la administración de los recursos al interior de dicha institución, lo que ha desembocado en esta situación.

“El presupuesto de la Entidad es suficiente para cubrir todos los sueldos y prestaciones de los trabajadores; pero no podemos permitir que sean ellos los afectados por los malos manejos administrativos”, precisó la legisladora de Morena.

Gobierno estatal de Durango ha cumplido con los pagos de la EASE

El gobierno del estado de Durango ha cumplido con los pagos que marca el calendario del paquete económico, los cuales se destinan a la Entidad de Auditoria Superior del Estado (EASE), que son cerca de 2 millones de pesos los que se direccionan para dicho órgano, así lo señaló el secretario de Finanzas en el estado, Arturo Díaz Medina.

Debido a las diversas manifestaciones por parte de los trabajadores de la EASE por la falta de pago, el funcionario estatal explicó que existe un programa en el cual Finanzas aporta la cantidad antes mencionada y el Poder Legislativo hace lo correspondiente y concierne a ellos (Congreso) el manejo interno de pago de nómina, prestaciones y operación.

En el mismo tenor el funcionario dijo que se encuentran en mesas de dialogo con el Sindicato de los tres poderes, para llegar a acuerdos sobre el aumento salarial, “todo será de acorde a los tiempos que se manejan y las condiciones del estado, siempre ha existo un dialogo respetuoso y bajo conciencia por ambas partes, esperamos que la próxima semana pueda haber respuesta”.