imagotipo

Hasta el 2018, nuevo rector en la UJED

  • Jesús Francisco Sánchez
  • en LOCAL

 

Habrá nuevo rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) hasta el 2018: el gobernador del estado José Rosas Aispuro Torres expresó que los acuerdos que se han tomado en el proceso que vive la máxima casa de estudios “se van a respetar, se va a permitir que haya esta transición, ya que está próxima la renovación de la rectoría, el siguiente año”.

El titular del Ejecutivo estatal consignó lo anterior ante el diferendo que se vive al interior de la UJED entre grupos que piden la salida del rector Óscar Erasmo Návar García y éste que sostiene que no renunciará hasta que concluya su periodo.

“Tengo confianza en que los universitarios tendrán la madurez para ponerse de acuerdo, que la Universidad pueda ser cada día el referente más importante de la educación superior y que siga abriendo espacios a todos los jóvenes de diferentes clases socioeconómicas”, señaló.

Ratificó Aispuro Torres que su compromiso es ser respetuoso de las decisiones internas de la Universidad, “pero indudablemente apoyarla para que pueda crecer en todos los sentidos para mejorar la calidad académica”.

Te recomendamos: Durango, ejemplo nacional en el subsistema CECYTE

Reiteró su confianza en que hay madurez de todos los universitarios, “lo que importa es el objetivo que debemos tener, el de fortalecimiento de nuestra institución”.

Agregó que este proceso se iniciará cuando los universitarios lo consideren, cuando crean que sea conveniente y no puede ser más allá de los plazos que están establecidos.

Finalmente, asumió que espera que esa transición permita que haya libertad para que los universitarios participen, “elijan sin ninguna presión quién deba ser la próxima rectora o rector de nuestra Universidad”.

Consejo universitario eligió al rector: FEUD

Los estudiantes de la Universidad Juárez del Estado de Durango, no consideran que valga esa postura errática de sacar a un rector por más que sea cuestionable la forma en que haya sido impuesto.

Porque con todo, impuesto, surgido de un abuso de poder, fue avalado por un consejo universitario, la máxima autoridad en la UJED y en ese consejo participaron muchos de los que ahora quieren que renuncie.

No debe renunciar por el respeto mismo a la universidad, por el respeto mismo a la autonomía que invocan para pedir su renuncia.
Tal es la postura del presidente de la Sociedad de Estudiantes Universitarios de Durango, Rodolfo Alonso Vidales, quien considera que tampoco es válido que se pretenda destituir a funcionarios por el solo hecho de hacer presencia como fuerza universitaria.

Lee también: Fiestas de la ciudad reflejarán unidad de los duranguenses

Entrevistado en un restaurante del oriente citadino, el pasante de Contador y  estudiante de Administración, enfatizó que está convencido de que el sentimiento estudiantil es que se respete al consejo universitario, al que en los hechos, dentro de la ley, avaló el nombramiento de Erasmo Návar como rector y permitirle que termine su periodo.

No le favorece a la UJED estar cambiando de autoridad a capricho de un grupo que incluso, es un grupo minoritario.

Anotó que el rector, haya llegado como haya llegado, tiene ahora el consenso de la mayoría de los maestros, de los estudiantes, de los sindicatos a excepción del sindicato minoritario y sin titularidad que busca su renuncia.

Por respeto a la misma universidad, -insistió- por respeto a la autonomía que invocan, deben permitirle que termine su periodo y después de todo, si tanto interés tienen en la rectoría, que se la ganen en elecciones después de todo ya están a menos de un año de que tengan la oportunidad de ganársela.

No te pierdas: Realiza INDAABIN avalúo amañado a favor de minera

Insistió en que el rector, dentro de su equipo, para realizar sus actividades, se hizo rodear de personas de su confianza y no cree que una comisión que se llama de transición, pida su destitución sin fundamento, o en todo caso, sin más fundamento que por ganar su poderío.

Menor de 3 años es atacado por un oso en Tepehuanes

Menor de 3 años es atacado por un oso en Tepehuanes

El animal era criado por la familia como su mascota

Sonia Alcazar

local

Comerciantes no podrán subsistir

Comerciantes no podrán subsistir

Perjudica gravemente el cierre de la supercarretera

Es hora de adoptar una justicia abierta en materia electoral

Es hora de adoptar una justicia abierta en materia electoral

Imparte TEPJF conferencia

Más obras para el desarrollo de Nuevo Ideal: JAT

Más obras para el desarrollo de Nuevo Ideal: JAT

Conmemoran 29 aniversario del municipio

Intentó morir saltando desde segundo piso; falló

Intentó morir saltando desde segundo piso; falló

Quedó grave tras la caída, es adicto al alcohol y a las drogas

¡Terrible!: pequeño descuido le costó la vida

¡Terrible!: pequeño descuido le costó la vida

Por jugar con una piedra, minero cae a pozo de 50 metros y muere

destacados

EU queda al borde del cierre del gobierno por falta de presupuesto

EU queda al borde del cierre del gobierno por falta de presupuesto

El Partido Republicano precisaba de 60 votos sobre 100 para aprobar una extensión por un mes en el presupuesto del año pasado

Anuncia Frente que buscará alianza con ONG para garantizar elecciones limpias

Anuncia Frente que buscará alianza con ONG para garantizar elecciones limpias

Buscarán entablar una serie de diálogos públicos para obtener propuestas con la organización civil “Ahora” que encabeza Emilio Álvarez Icaza

Ataca de nuevo la banda del mazo en la GAM

Ataca de nuevo la banda del mazo en la GAM

Cinco sujetos robaron fácilmente lo que quisieron

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Alrededor de 550 mil mexicanos en el extranjero han solicitado ya su credencial de elector

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad