imagotipo

Respalda Mojica Narváez disminución de regidores

  • Víctor Blanco
  • en LOCAL

Al manifestar a favor de la reducción del número de regidores, de 17 a 11, para el siguiente periodo gubernamental municipal en Durango, aspecto que se traduciría no solamente en una mejor atención a la comunidad, sino un ahorro por el orden de los 18 millones de pesos, el regidor panista, Alejandro Mojica Narváez, se refirió además a la necesidad de otorgar facultades a los comités de seguridad que ya están instalados en todo el Municipio; “si la ciudadanía está más involucrada, vamos a avanzar mucho más rápido”, sostiene.

De inicio, el edil blanquiazul, explica que en efecto, ya ha habido alguna propuesta de legisladores en el sentido de disminuir el número de regidores; “sin embargo, hay que hacer una disminución con sentido y con lógica, porque no es suficiente decir que hay que pasar de 17 regidores a 15, a 13 o a 11, sino sustentarlo”.

Por eso –explicó- me di a la tarea de hacer un análisis de cuáles serían las implicaciones de la disminución:

Por eso, estoy a favor de esta iniciativa, en el sentido de que ahorita nosotros representamos a la ciudadanía, somos enlace para llevar las materias de competen al Municipio, establecer acuerdos que generan políticas públicas a favor de los ciudadanos; “nuestras funciones en la práctica son, estar en campo y escuchar las inquietudes de los ciudadanos, hacer gestión, ver sus necesidades y tratar de resolverlas”.

Al respecto –reforzó-, he comentado que es importante que se empiece a delimitar en qué zonas debe trabajar un regidor, algo parecido al quehacer de los diputados locales en sus distritos; “somos 17 regidores, hay más de 500 asentamientos humanos en el Municipio y tenemos que escuchar las necesidades y requerimientos de todo el municipio; “porqué no delimitar en qué área puede desempeñarse cada regidor; digamos 50 colonias para cada uno y así podamos hacer un especie de traje a la medida para estar en mejores posibilidades de atender las demandas de la ciudadanía en cada parte del municipio y los diversos rubros, como en Seguridad, Servicios Públicos, Obras, etcétera”.

Esto permitiría evaluar mejor el trabajo de un regidor; “ayudaría incluso a conformar un gobierno más eficaz y eficiente, sobre todo más representativo de la ciudadanía”.

Además –agregó-, la disminución de 17 a 11 regidores implica que trabajemos más en las comisiones; “actualmente traemos en promedio 50 horas de trabajo mensual en comisiones. Aumentaría a 70, es decir, sí habría una carga de trabajo mayor, pero lograría mayor eficiencia en las funciones propias”.

De igual manera –añadió-, esta reducción a la postre también significaría un ahorro de superior a los 18 millones de pesos en una administración, recursos que bien pudieran ser utilizados en tantas cuestiones que requieren presupuesto, como Obra Pública, Seguridad o Servicios Públicos, materias que impactan positiva y directamente a los ciudadanos.

Mojica Narváez se refirió además a la conformación de comités ciudadanos de seguridad en la ciudad. En este rubro, el edil panista destacó de entrada que tanto el alcalde José Ramón Enríquez Herrera, como la directora de Seguridad Pública Municipal, Cecilia Soto, han formulado un gran esfuerzo para instalar 500 comités ciudadanos vigilantes.

Sin embargo, estima que es necesario ir más allá, dándoles funciones a estos comités reglamentarios para que la comunidad sepa socializar y con detalle cómo se debe actuar.

Citó que hoy en día, si se logra vincular a la ciudadanía de manera permanente con su gobierno municipal, “vamos a avanzar mucho más rápido”.

A pregunta expresa, indicó que es necesario establecer de manera precisa, en materia de vigilancia, qué es lo que se debe hacer, cuáles son las facultades; “sucede que en este mecanismo, la gente debe ser los ojos de la autoridad en las colonias y fraccionamientos”.

Hay que ser claros, por el crecimiento demográfico, resulta mucho muy difícil tener una patrulla o un policía en cada esquina; “somos de proximidad social, de naturaleza preventiva en el municipio”.

Además, de que sepan estos ciudadanos exactamente cómo nos van a auxiliar en materia de vigilancia, que contribuyan en la supervisión de la labor que desarrollan los elementos de policía; “que los agentes hagan bien su trabajo, que no lleguen a actos de corrupción”.

También, es importante vincularnos en materia de tecnología; “que la tecnología sea parte de estos comités, entendiendo que todos tengan un botón de pánico y que a través de los comités nos ayuden a desplegarlo entre cada ciudadano y lograr mecanismos más eficientes y rápidos”.

Incluso, contar con aspectos de capacitación en autodefensa, educación cívica, protección civil, etcétera; “pero ir todavía más allá, con participación de comités por ejemplo, en la falta de alumbrado público, donde la oscuridad se utiliza como elementos a favor de quienes delinquen, de ahí la necesidad de reponer a la brevedad las luminarias fundidas y ahí resultarían fundamentales los reportes y la exigencia de estos grupos organizados”.

También, aprovechar las estructuras, para llevar a cabo actividades deportivas, culturales, artísticas; “creo que si la ciudadanía está involucrada, vamos a avanzar mucho más rápido y por eso la importancia de que, si ya están instalados un número importante de comités, ahora darles facultades para que los resultados sean mucho más tangibles”.

 

 

Murió por el intenso frío

Murió por el intenso frío

Hipotermia le arrebató la vida; lo encontraron en un lote baldío

El Sol de Durango

local

Exigen jóvenes oportunidades y un mejor Durango

Exigen jóvenes oportunidades y un mejor Durango

Buscan participar en las decisiones para el desarrollo del estado

Toman ejidatarios caseta de Garabitos en la supercarretera

Toman ejidatarios caseta de Garabitos en la supercarretera

Exigen pago de 200 hectáreas usadas en esta obra

“Tiene Durango ruta clara para desarrollo”

“Tiene Durango ruta clara para desarrollo”

Presentan el Plan Estratégico Durango 2040,

Menores casi perecen intoxicadas

Menores casi perecen intoxicadas

Hay que tomar en cuenta y hacer caso a las recomendaciones de P.C.

Lo sorprendió la muerte en centro comercial

Lo sorprendió la muerte en centro comercial

Sufrió fulminante infarto al miocardio cuando realizaba sus compras

destacados

EPN dicta receta para las reformas estructurales de un país

EPN dicta receta para las reformas estructurales de un país

Durante su participación en la OCDE, el presidente dio recomendaciones a otros países que emprendan sus propias reformas

UAM congela más de 253 millones de pesos para obras en campus

La institución se reusa a devolver el dinero, señalando que una vez entregado es parte de su patrimonio

Pan y café para aguantar el frío camino al Tepeyac

Pan y café para aguantar el frío camino al Tepeyac

A las 22 horas la SSPCDMX reportó que más de cinco millones de fieles han llegado al santuario

Función Pública inhabilita cuatro años a filial de Odebrecht

Función Pública inhabilita cuatro años a filial de Odebrecht

La empresa es investigada por dar sobornos en 12 países para conseguir contratos en todo el continente

Diego Luna y Gael García piden afuera del Senado debatir Ley de Seguridad Interior

Diego Luna y Gael García piden afuera del Senado debatir Ley de Seguridad Interior

Se proyectó el documental “La libertad del diablo” que muestra los testimonios de víctimas y victimarios de la violencia en México