Robo hormiga afecta a pequeños comercios de Durango

La mayoría de los establecimientos en el centro de Durango capital, han implementado diferentes acciones en conjunto con la Dirección de Seguridad Pública Municipal

Denice Ramírez | El Sol de Durango

  · sábado 30 de julio de 2022

Catedral de Durango / Foto: Ángel Meraz | El Sol de Durango

Un tema recurrente que afecta las finanzas de los pequeños comercios de Durango es el robo hormiga, el cual es una actividad en la que lamentablemente participan todo tipo de personas, “tanto varones como mujeres, jovencitos, señoras grandes, o sea de todo”, declaró Beatriz Zamora, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).

Aunque no precisó qué porcentaje de establecimientos pudieran ser los afectados, señaló que es la mayoría de los establecimientos en el centro de la capital, por lo que han tenido la necesidad de prevenirlo con algunas capacitaciones coordinadas por el personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Destacó que esas capacitaciones han favorecido mucho para disminuir la problemática, y se brinda la misma información tanto a los propietarios, como a los trabajadores, incluso la capacitación les ha ayudado para atender las llamadas de extorsión que también reciben algunos establecimientos, les informar sobre cómo reaccionar para no caer en fraude.

“El robo hormiga empieza en nuestro negocio, en ese sentido el principal responsable somos nosotros como propietarios”, declaró Eduardo Bernal, presidente de la Unión de comerciantes establecidos del Centro Histórico en Durango, por eso deben generar estrategias, por ejemplo al momento de contratar al personal.

Señaló que es muy importante estar atentos de a quién van a contratar, para no equivocarse y dejar entrar a un delincuente, o los colaboradores no estar al pendiente de su celular, por eso también han tomado las capacitaciones, pues a pesar de que toma tiempo consideran que es algo benéfico.

Detalló que los robos dentro de los negocios se pueden prevenir, a menos de que se dé un alto impacto mayor, como robo con violencia, que ya se tiene que ver con la Fiscalía General del Estado, donde deben de aclarar como son las detenciones.

El robo hormiga, es el hurto de pequeños productos, que finalmente al presentarse de manera constante en un establecimiento representa pérdidas para los negocios desde un 5%, hasta un 35% de las ganancias anuales.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2020 (ENVE), realizada por el INEGI, el 95.5% de los casos de robos de este tipo no ameritan una carpeta de investiga