Ver nota completa

Rompen negociaciones sindicato y minera

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana abandonó la mesa de negociaciones con la empresa  Primero Mining, luego de su negativa para abordar lo referente al nuevo sistema de bonificación y otros aspectos operativos y de seguridad que garanticen la viabilidad de la mina en Tayoltita, municipio de San Dimas, por lo cual se prolongará el conflicto que ya cumplió 27 días.

Fue el pasado fin de semana cuando se llevó a cabo un encuentro entre ambas partes y ahí la empresa Primero Mining por medio de su comité negociador expuso que las modificaciones que proponen salvaguardan los derechos de los trabajadores y no alteran los beneficios antes adquiridos, por lo que esperan que el Sindicato flexibilice su postura y actúe con responsabilidad para generar acuerdos que beneficien a todos.

A través de un comunicado la empresa minera reconoce además que los líderes sindicales rechazaron evaluar la propuesta de Primero Mining en torno a vincular los bonos con los índices de productividad y al desempeño financiero de la empresa.

“En ningún escenario propuesto por la empresa los trabajadores ven afectados sus beneficios adquiridos, sin embargo, el Sindicato no quiere evaluar alternativas”, señaló la Compañía.

Asimismo Primero Mining reitera que para garantizar la rentabilidad de las operaciones es necesario alinear el sistema de bonos a los resultados de productividad en la mina, así como ajustar los turnos de trabajo continuos. De lo contrario sería insostenible retomar operaciones y asegurar un futuro a largo plazo.

La situación de la empresa no tiene más opciones, por lo que se busca minimizar las pérdidas registradas en las actuales condiciones. Aseguró que “retomar operaciones en condiciones de no rentabilidad no es sostenible y no es una opción”.

Primero Mining se ha mantenido abierta al diálogo, considerando siempre las necesidades de sus trabajadores y coadyuvando con las autoridades para promover el desarrollo en la región, por lo que hace un llamado a los líderes sindicales para que actúen responsablemente, se puedan retomar las negociaciones y se evite paralizar más a San Dimas, pues entre más se prolongue el conflicto los efectos económicos y sociales serán de mayor impacto en la región, ya que el conflicto está por cumplir un mes y ahora ya se han roto las negociaciones por parte del Sindicato.