¿Sabías que Durango cuenta con 2 zonas arqueológicas?

En el estado de Durango se encuentran 2 zonas arqueológicas; cultura chalchihuites, arquitectura prehispánica y arqueología del paisaje

Maritza Gaytán | El Sol de Durango

  · viernes 1 de octubre de 2021

Ferrería Durango zona arqueológica./ Foto: Turismo Durango | El Sol de Durango

El estado de Durango cuenta con 2 zonas arqueológicas, una de ellas ubicada en el municipio de Guanacevi, en un lugar llamado “El Zape Chico”, este sitio se ubica a 20.8 kilómetros de la capital, en dirección noreste de la localidad de Guanaceví.

En este lugar se pueden encontrar pinturas rupestres y petroglifos que muestran escenas de caza y aspectos de la vida cotidiana de sus creadores, y aunque todavía no se ha determinado con precisión su origen y época, algunos estudiosos las atribuyen a los indígenas de las culturas que poblaron el norte de México, especialmente los de los actuales estados de Zacatecas y Coahuila.

Ferrería Durango zona arqueológica./ Foto: Turismo Durango | El Sol de Durango

Sitios oficiales indican que en 1948, John Alden Mason, antropólogo y lingüista estadounidense quien hizo una visita desde Chalchihuites, Zacatecas, hasta El Zape, Durango, fue el primer investigador que se dio cuenta de todos los sitios del Valle de Guadiana e identificó una nueva cultura de corte mesoamericano a la que llamó Chalchihuites.

La otra zona arqueológica se ubica en la Ferrería Durango, este lugar es la población más grande e importante del Valle de Guadiana en la época Chalchihuites. Se trata del único sitio en el que se combinan elementos arquitectónicos que nos refieren a la vida ritual.


¿Que podemos encontrar?

Existen importantes conjuntos arqueológicos, entre los que destacan: espacios rituales circulares, estructura piramidal oriente, juego de pelota, columnas y patios hundidos, pero también;

  • Casa de las estructuras escalonadas
  • Casa de los dirigentes
  • Sala de las columnas
  • Casa colonial
  • Casa con piso de piedra
  • Casa de los sacerdotes

Ferrería Durango zona arqueológica./ Foto: Turismo Durango | El Sol de Durango

A nivel ideológico algunos hallazgos permiten relacionar a La Ferrería con los grandes desarrollos culturales mesoamericanos. Por otra parte, es evidente una fuerte influencia tanto de grupos de la costa del Pacífico, como del Gran Chichimeca.

La zona arqueológica cuenta con un museo de sitio reúne piezas arqueológicas recuperadas en La Ferrería e incluye objetos procedentes de otros sitios del estado de Durango.

Así que ya lo sabes, si quieres conocer más de estas maravillas te invitamos a conocer estas zonas arqueológicas, o acudir al Museo de Arqueología de Durango Ganot-Peschard, ubicado en la capital duranguense.