imagotipo

Sanciones de $16 mil o más a contribuyentes que no cumplan nuevo formato de factura electrónica

  • Jesús Francisco Sánchez
  • en LOCAL

 

El 60% de los contribuyentes emisores de facturas electrónicas están incumpliendo con el nuevo formato que entró en vigor el 1 de julio; si el cuerpo de auditores detecta en las revisiones aleatorias que no se emiten conforme a la Ley, hay imposición de sanciones mínimas de 16 mil pesos hacia arriba, “son multas considerables por estas prácticas indebidas y en una segunda omisión va de la mano el cierre del establecimiento, aunado a una segunda multa”, advirtió a El Sol de Durango, la administradora del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Durango, Marcela Parada López.

A partir del 1 de diciembre dichas facturas con la versión 3.2 no tendrán validez, agregó la funcionaria federal quien -al dimensionar la magnitud de este escenario- explicó que en México (que es el segundo emisor de facturas electrónicas en el mundo- se emiten 201 facturas por segundo, “poco más del 40% de los contribuyentes ya realizaron los cambios”.

En el caso de Durango, apuntó, estas cifras de cumplimiento se replican. Se ha identificado a los 100 grandes emisores de factura electrónica a nivel local y entre ellos está el gobierno del estado, los municipios, universidades, las grandes empresas a quienes ya se les ha capacitado y están en proceso de ir adaptando sus plataformas, “hay algunos ya pudieron haberla establecido”.

Parada López reconoció que hay mucha preocupación por parte de la ciudadanía, y de ahí la importancia desde los gobiernos ya que éstos son los que impulsan mucho a que no se emitan facturas incorrectas.

A partir del 1 de julio entró en vigor el nuevo formato de la factura (versión 3.3) y la factura de recepción de pagos; se podrá continuar emitiendo facturas en la versión actual (3.2) hasta el 30 de noviembre del 2017. Las facturas emitidas a partir del 1 de diciembre, sólo serán válidas en la versión 3.3.

Te recomendamos: Miles de jóvenes podrían regresar a Durango de EU

Este cambio en su componente técnico es para mejorar la calidad de la información, con lo que el Servicio de Administración Tributaria fiscalizará de una manera más fácil a todos los contribuyentes.

En entrevista con este matutino, la administradora local del SAT detalló que en la nueva versión se hicieron modificaciones a la factura en estructura, validaciones, catálogos y no con errores como hoy en día se presentan.

“La versión pasada era tan editable que el contribuyente podía hacerle modificaciones. Ahora se le ponen más candados para que quien recibe la factura no tenga problemas para acumularla en sus ingresos y gastos. La primera es que vaya sin consistencias ni errores”, detalló.

Precisó que quienes están facturando con el portal del SAT ya están facturando con la versión nueva en automático y los que contratan o desarrollaron tienen que apegarse a las nuevas indicaciones que están contenidas en la resolución y tienen hasta el último de noviembre para adaptarse, desarrollarla e implementarla en sus empresas y poner la versión 3.3 a partir del 1 de diciembre.

Lee también: Entrega Enríquez nuevos carritos a trabajadores de limpia municipal

Precisó que el contribuyente tendrá que apegarse a una serie de catálogos y productos que vienen especificados en el portal, tiene un validador de RFC, incluye unidades de medida, trae candados, ya no se permite que el contribuyente la rectifique bajo su criterio sino con los campos que debe estar requisitando. Los impuestos están desglosados como debe ser, la tasa está desglosada. La finalidad es facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, señaló.

La otra vertiente, agregó Parada López, es atacar prácticas indebidas al momento de emitir facturas electrónicas “y nos referimos a la principal que cuando se recibe un pago en parcialidades la factura se emite incorrectamente, se emite estableciendo hasta la forma de pago cuando va a ser pagada después, pero no está siendo pagada y conforme a la ley”.

Aclaró la funcionaria fiscal que no hay reforma a la Ley, el Código Fiscal contempla y sustenta este cambio, está desde el 2014”.

Rechazó que este cambio sea una carga adicional, “lo único que está haciendo el SAT es elaborar una versión mejorada en donde no se permita realizar todas esas prácticas y tampoco que se emitan facturas con errores.

Se están poniendo candados y bloqueos para hacer facturas como lo marca el Código Fiscal.

Finalmente, invitó a los contribuyentes a los cursos de facturación electrónica que son gratuitos, tres por semana, e ingresen a la página del SAT en talleres fiscales en donde se reservan los espacios y acuden físicamente a las instalaciones.

No te pierdas: Cierran al tránsito la supercarretera por deslaves a causa de las lluvias

 

Encuentran una “embolsada” en Gómez

Encuentran una “embolsada” en Gómez

Se le aprecian signos de tortura y estaba atada de pies y manos

El Sol de Durango

local

Se incendia relleno sanitario en Lerdo

Se incendia relleno sanitario en Lerdo

Afectando hasta la mañana del día viernes 2 áreas

Aparatoso choque deja 5 personas lesionadas

Aparatoso choque deja 5 personas lesionadas

Vehículo da vuelta indebida en el crucero del bulevar Felipe Pescador

Donará PAN parte de sus prerrogativas a los damnificados

Donará PAN parte de sus prerrogativas a los damnificados

Anuncia Martínez Delgadillo

Paseo Universitario, hasta que se tenga el respaldo de todos

Paseo Universitario, hasta que se tenga el respaldo de todos

Afirma Enríquez Herrera

Requerirá PRI pago de cuotas de militantes

Requerirá PRI pago de cuotas de militantes

PRI diseña mecanismo para comenzar a buscar que priistas paguen cuota

destacados

No te pueden correr, descontar o poner falta si faltas por sismo

No te pueden correr, descontar o poner falta si faltas por sismo

La Ley Federal del Trabajo te ampara en situaciones como esta

¿Tu casa o departamento está dañado? La Marina ofrece indicaciones de cómo revisarla

¿Tu casa o departamento está dañado? La Marina ofrece indicaciones de cómo revisarla

La dependencia sugirió reportar cualquier inclinación en su estructura

Frida Sofía podría ser la señora Reyna Dávila de 43 años

Familiares que reclaman su presencia y exigen de la autoridad información

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

El exgobernador fue trasladado a la sede principal de la Policía Nacional

Trump ofrece su ayuda a Puerto Rico e Islas Vírgenes tras paso de huracán María

Trump ofrece su ayuda a Puerto Rico e Islas Vírgenes tras paso de huracán María

El presidente también recibió una evaluación de los daños causados por el fenómeno