imagotipo

Se atendieron con prontitud, contingencias por lluvias: SPM

  • Carlos Mendoza Rangel
  • en LOCAL

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- El Comité de Contingencias por lluvias tuvo una reacción inmediata luego de dos días de precipitaciones pluviales que en el primer día ocasionó grandes encharcamientos y el cierre por espacio de una hora del paso a desnivel de la Urrea, entre otras afectaciones que fueron atendidas y solucionadas con prontitud.

“Queremos que la ciudadanía tenga confianza de que estamos actuando. No empezamos cuando comienza a llover. La ciudadanía debe tener confianza, porque así lo hemos manifestado con hechos, de que en el momento que se presenta una contingencia actuamos como equipo, con el personal humano y elementos técnicos suficientes”, afirmó el titular de Servicios Públicos Municipales, Juan Salazar Reyes.

Cabe mencionar que fue durante una rueda de prensa a la cual convocó el Oficial Mayor, Francisco Bardán Ruelas, en su oficina, a fin de informar y presentar a los integrantes del Comité Municipal de Contingencias, el cual integra a los titulares de Protección Civil, Sideapa, Servicios Públicos Municipales y Bomberos.

El funcionario municipal destacó la importancia de dar a conocer la manera en que se coordinan esfuerzos por parte de estas y otras dependencias del gobierno municipal que encabeza Leticia Herrera Ale para ofrecer respuesta y atención inmediata a la comunidad en el caso de una contingencia, se trate de lluvias como es el más reciente caso, o bien de otro tipo de fenómenos naturales o accidentes.

A menos de 24 horas de la intensa lluvia que se registró en la ciudad, Bardán Ruelas expuso la necesidad de ponderar que a diferencia de las ciudades vecinas, también afectadas por las precipitaciones, en Gómez Palacio las principales avenidas ya se encontraban transitables y libres de encharcamientos la mayoría de las colonias para las primeras de la noche del jueves.

Al respecto, Adelmo Ruvalcaba Nieto, director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, apuntó que desde junio de 2016 se cuenta con un cuadernillo que identifica las principales áreas de riesgo, así como con una logística de operación para atender las posibles contingencias; áreas en las que se ha trabajado y avanzado con soluciones efectivas como es el caso del sector de Hamburgo.

Así, expuso que, por lo que toca a potenciales inundaciones, en Gómez Palacio se cuenta con 13 puntos equipados con bombas para el desalojo de las aguas pluviales, solución electromecánica con equipos a los que se les ha dado la debida atención y mantenimiento, lo que ha permitido desalojar las aguas y evitar daños mayores a la población por su acumulación.

De manera coincidente, Alonso Gómez Vizcarra comentó que se cuenta con un atlas de riesgo, una sectorización que permite saber qué áreas son más susceptibles a inundación y por tanto a dónde enviar el personal que preste atención a la problemática, incluso antes de que ésta se empiece a hacer notoria, contando para ello con el apoyo de personal de Bomberos, de los organismos operadores de agua, de Servicios Públicos y de otras tantas dependencia. “Siguiendo las indicaciones de la alcaldesa Leticia Herrera Ale de atender de manera pronta a la ciudadanía y brindarle auxilio en casos de contingencia”, apuntó.

Durante la rueda de prensa se hizo énfasis en los avances logrados en materia de respuesta a la problemática derivada de la lluvia, estableciendo que salvo el desnivel de Urrea, que debió cerrarse por una hora debido a la gran cantidad de agua que rebasó la capacidad de las bombas, los demás puntos con bombeo electromecánico ofrecieron un buen resultado, incluidos los ubicados en los pasos de Miguel Alemán y Escobedo, así como en la colonia Hamburgo.

El director de Servicios Públicos Municipales, Juan Salazar Reyes, apuntó que se cuenta con 30 pipas y 120 trabajadores para atender este tipo de situaciones y que, en caso necesario, se dispone del recurso humano y material para ampliar dicha capacidad. Pero sobre todo, insistió en señalar que se trabaja en equipo y unidos, con estrecha comunicación entre las dependencias que forman parte de este Comité de Contingencias.

Para concluir, el director del Sideapa expuso que se tienen diversos proyectos para continuar previniendo daños por las precipitaciones pluviales, entre otros, la construcción de sistema de bombeo electromecánico en otros puntos conflictivos y la construcción de sistemas cosechadores que capten agua de lluvia, mitigando parcialmente las posibles inundaciones y que a la postre sirvan para alimentar sistema de riego de diversas áreas verdes.

 

Murió al caer del puente del Presidió, en Canatlán

Murió al caer del puente del Presidió, en Canatlán

Presuntamente se encontraba en estado de ebriedad

Marco Antonio Rodriguez Ruiz

local

Alto a importación de frijol, exige a SE Aispuro Torres

Alto a importación de frijol, exige a SE Aispuro Torres

Que se frenen los cupos de importación, demanda

Casi lista renovación del Mercado

Casi lista renovación del Mercado

Se rehabilitó totalmente el control por calle Patoni

Un reto, ampliar el transporte a los ejidos

Un reto, ampliar el transporte a los ejidos

De las casi 17 mil concesiones, mayoría se concentra en 4 municipios

Salud integral a niños

Salud integral a niños

Se han atendido 82 mil infantes de seis municipios

“Venadean” a nonagenario

“Venadean” a nonagenario

Su esposa lo encontró en el patio del rancho con un tiro en el pecho

destacados

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

"El mes pasado, el presidente Trump escribió la Historia. Corrigió una injusticia vieja de 70 años", afirmó el vicepresidente estadounidense

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Los estados que registran la mayor cantidad de feminicidios son Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Edomex, N.L. y CdMx

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

Desde 2012 a la fecha han sido creados 23 nuevos parques industriales en el estado, cuando la meta era crear solo siete

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

En un círculo vicioso, la falta de denuncia causa que la autoridad no tenga herramientas de prevención

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

La denuncia se presentó en la delegación Tlalpan, ya que uno de los afectados cuenta con domicilio adscrito en esta demarcación