imagotipo

Se compromete SAGARPA a apoyar proyectos duranguenses

  • Luis Mauricio Cárdenas Murguía
  • en LOCAL

 

Durante la clausura de la Asamblea Ordinaria LXXXI de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) el titular de la SAGARPA, José Eduardo Calzada Rovirosa se comprometió a apoyar a Durango en la realización de proyectos agropecuarios como la creación del rastro TIF, cuyo proyecto está en proceso.

Así como en la reconversión de cultivos, tecnificación del campo, construcción de pozos para ganado, Ciudad Pecuaria, además de un proyecto de una planta deshidratadora de leche para beneficio de los productores locales a fin de que no tengan que trasladarse al estado de Chihuahua.

Comentó que se hará el análisis del costo total de la planta, sin embargo se estima una cantidad de entre 50 y 70 millones de pesos en una primera instancia.

Posterior a la ceremonia protocolaria de clausura que reunió a mil doscientos productores ganaderos de toda la República, Estados Unidos y Canadá, comentó que el mandatario estatal solicitó apoyo para la construcción de pozos ganaderos, para lo que ya se giraron instrucciones a CONASA para que se pongan a trabajar en este tema.

“Queremos incrementar los sembradíos y las huertas de nogal, actualmente tenemos entre siete  mil a ocho mil hectáreas de nogal en el país y queremos incorporar a más productores porque es un producto ya con valor que dura muchos años y a las familias les va bien” explicó.

Actualmente México es el principal productor de nuez pecanera del mundo y su producción se encuentra en Chihuahua, Coahuila, Durango y la intención es reconvertir cultivos para dar incentivos de mayor valor.

“Queremos meterle muy fuerte a Durango para que a través de proyectos de infraestructura se pueda mejorar la productividad del  campo” y es que por su parte geográfica Durango se encuentra catalogado dentro del triángulo dorado, por lo que uno de los objetivos es meter cultivos como el aguacate y otros programas sociales e inhibir las actividades ilícitas de la región.

Dentro del evento se entregó la medalla presidencial al mérito ganadero por parte de la CNOG a treinta productores bovinos y equipos de las distintas entidades del país, así como un cheque de parte de Financiera Nacional de Desarrollo Pecuario, Rural, Forestal y Pesquero, a la Unión Ganadera Estatal del Sector Social por la cantidad de 44 millones 117 mil pesos para apoyo del sector social del campo.