Se conjura la huelga en la UJED

Fue una negociación diferente, ya que en esta solo se está ofreciendo el 3.4 por ciento directo al salario

Víctor Blanco | El Sol de Durango

  · sábado 15 de febrero de 2020

Foto: Cortesía | SPAUJED

El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Juárez (SPAUJED) aceptó un incremento del 3.4 por ciento directo al salario y cero en prestaciones, entre otros ofrecimientos presentados por el rector Rubén Solís Ríos,mismos que entran en vigor a partir del 15 de febrero de 2020.

En un contexto de recortes presupuestales a las universidades públicas a nivel nacional, la UJED realizó un esfuerzo extraordinario para dar respuesta a las demandas del SPAUJED y distribuir los recursos económicos de manera responsable.

Después de más de 15 días de negociaciones y mesas de diálogo entre autoridades universitarias y los representantes de los maestros se llegó a acuerdos en buenos términos para no irse a la huelga y afectar el calendario escolar.

En ese escenario, el rector Rubén Solís mencionó que “…se realizaron ofrecimientos responsables, prevaleciendo el factor de estabilidad para nuestra institución educativa”.

Explicó que “… fue una negociación diferente, ya que en esta solo se está ofreciendo el 3.4 por ciento directo al salario. Durante toda la vida de los sindicatos se había obtenido aumento tanto en el salario como en prestaciones, y en este año no se pudo obtener un aumento en prestaciones y esto nos preocupaba; afortunadamente se dio una campaña de sensibilización e información que rindió buenos resultados”.

Foto: Cortesía | SPAUJED

“Estuvimos revisando el pliego petitorio en su totalidad, repasamos violaciones al contrato, se dieron respuestas, se examinaron peticiones nuevas y se atendieron solicitudes de los maestros”, concluyó el guía universitario.

Los representantes de la Administración Central de la UJED participaron en todo el proceso de revisión con una actitud abierta al diálogo, con la idea de mantener la estabilidad de todas las actividades universitarias en beneficio de una comunidad de más de 19 mil alumnos de licenciatura y posgrado.

Cabe resaltar que las autoridades universitarias presentaron una propuesta económica integrada por el aumento salarial del 3.4 por ciento directo al salario, 35 jubilaciones, la revisión de la entrega de material y ropa de trabajo, yla entrega de nombramientos a maestros titulares de materias.

El rector Rubén Solís Ríos, acompañado de los funcionarios de la Administración Central, así como de los directores de Escuelas, Facultades e Institutos reconocieron la responsabilidad demostrada por los maestros universitarios en su decisión de seguir contribuyendo al logro de los objetivos académicos, de investigación y de preservación y difusión de la cultura desde los espacios universitarios, y aceptar la propuesta económica que presentó la UJED.