/ martes 24 de septiembre de 2019

Se deben de explorar nuevos mercados: Vivó

Los duranguenses tenemos que aprovechar el patrimonio con el que contamos y ser los mejores en lo que hacemos, innovar, explorar nuevos mercados y focalizar los esfuerzos

Ante un escenario de crisis los duranguenses tenemos que aprovechar el patrimonio con el que contamos y ser los mejores en lo que hacemos, innovar, explorar nuevos mercados y focalizar los esfuerzos; “es tiempo de dejar de pensar en la gran industria que vendrá de fuera, para centrarnos en lo que podemos hacer con lo que tenemos y salir al mundo”, señaló la presidenta del Consejo para el Desarrollo de Durango (Codedur), Mayté Vivó Prieto.

La a su vez consejera nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se pronunció en este sentido por la articulación de agendas transversales sectoriales, una en materia de fortalecimiento al sector turismo y la segunda para el desarrollo de la agroindustria en la entidad.

Es necesario, advirtió la empresaria, encontrar caminos que ayuden a la entidad a sortear en el corto plazo la complejidad económica que afecta al país y al mundo e indicó que las agendas estratégicas se construyen en conjunto con el sector privado, especialistas, académicos y las autoridades del gobierno del estado.

Respecto al porqué de estos dos temas, explicó que el turismo a nivel mundial representa un mercado de mil 400 millones de personas y 1.7 billones de dólares; que México es el séptimo país del mundo receptor de visitantes y que además, Durango tiene una ventaja competitiva invaluable gracias a la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad, del Camino Real de Tierra Adentro, realizada por la UNESCO, y que debe convertirse en una bandera que nos haga destacar no sólo en México, sino en el mundo.

Y en torno a la industria agroalimentaria, Vivó Prieto recordó que México es potencia mundial en la producción de alimentos y destacó que Durango tiene enormes potenciales en el desarrollo de cultivos de alto valor agregado, como los frutos rojos, espárragos, el propio aguacate, limón y tomate, entre otros cultivos; explicó que el reto es encontrar los nichos de mercado conforme a las tendencias mundiales de consumo de productos del campo, mejorar las técnicas de cultivo y organizar a los productores.

Finalmente, la presidenta ejecutiva del Codedur, informó que estas agendas se presentarán como una alternativa más para impulsar el desarrollo económico de la entidad, fortalecer la cohesión social y que Durango tenga mejores oportunidades salir bien librado ante un escenario que se avizora complejo para los próximos años.

Ante un escenario de crisis los duranguenses tenemos que aprovechar el patrimonio con el que contamos y ser los mejores en lo que hacemos, innovar, explorar nuevos mercados y focalizar los esfuerzos; “es tiempo de dejar de pensar en la gran industria que vendrá de fuera, para centrarnos en lo que podemos hacer con lo que tenemos y salir al mundo”, señaló la presidenta del Consejo para el Desarrollo de Durango (Codedur), Mayté Vivó Prieto.

La a su vez consejera nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se pronunció en este sentido por la articulación de agendas transversales sectoriales, una en materia de fortalecimiento al sector turismo y la segunda para el desarrollo de la agroindustria en la entidad.

Es necesario, advirtió la empresaria, encontrar caminos que ayuden a la entidad a sortear en el corto plazo la complejidad económica que afecta al país y al mundo e indicó que las agendas estratégicas se construyen en conjunto con el sector privado, especialistas, académicos y las autoridades del gobierno del estado.

Respecto al porqué de estos dos temas, explicó que el turismo a nivel mundial representa un mercado de mil 400 millones de personas y 1.7 billones de dólares; que México es el séptimo país del mundo receptor de visitantes y que además, Durango tiene una ventaja competitiva invaluable gracias a la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad, del Camino Real de Tierra Adentro, realizada por la UNESCO, y que debe convertirse en una bandera que nos haga destacar no sólo en México, sino en el mundo.

Y en torno a la industria agroalimentaria, Vivó Prieto recordó que México es potencia mundial en la producción de alimentos y destacó que Durango tiene enormes potenciales en el desarrollo de cultivos de alto valor agregado, como los frutos rojos, espárragos, el propio aguacate, limón y tomate, entre otros cultivos; explicó que el reto es encontrar los nichos de mercado conforme a las tendencias mundiales de consumo de productos del campo, mejorar las técnicas de cultivo y organizar a los productores.

Finalmente, la presidenta ejecutiva del Codedur, informó que estas agendas se presentarán como una alternativa más para impulsar el desarrollo económico de la entidad, fortalecer la cohesión social y que Durango tenga mejores oportunidades salir bien librado ante un escenario que se avizora complejo para los próximos años.

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