/ viernes 31 de enero de 2020

Se han basificado 175 mil maestros

Sumaban casi una década laborando sin seguridad en el empleo, señala funcionario

Al igual que el estado de Michoacán, la generalidad de las entidades en el país pudieran integrarse a la firma del convenio para la federalización de la nómina educativa, aunque es importante aclarar que este hecho no significa un ahorro, sino el pago de este presupuesto a un fideicomiso que garantiza la nómina del magisterio, precisó en entrevista con El Sol de Durango, el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, quien destacó que a pesar de la problemática que presentó la SEP al inicio del sexenio, en un año se han basificado más de 175 mil maestros que sumaban casi una década laborando sin seguridad en el empleo.

La charla con del Secretario Moctezuma Barragán, se llevó a cabo en el Centro de Convencones Bicentenario de la capital duranguense, donde abordó diversos temas del contexto nacional y local actual. De entrada, refirió el convenio para la federalización de la nómina en educación.

Explica al respecto que el convenio con el estado de Michoacán consiste en federalizar la nómina de educación básica. El estado tiene un gasto educativo en este nivel que se lo entrega al Gobierno Federal y continua con el mismo gasto que tenía antes, pero la administración de la nómina la absorbe la Federación, ahora con los trabajadores estatales.

Aclara que no es un ahorro para Michoacán, porque sigue gastando lo que venía aplicando, empero, sí es un beneficio para los maestros, porque se garantiza un pago regular.

A pregunta expresa, el funcionario federal establece que todos los estados de la República están en la vía de integrarse a este convenio si así lo desean.

Esto ocurrirá en función de qué tan deteriorado les dejaron el sistema educativo básico en cada entidad.

El Gobierno Federal recibió una Secretaría de Educación con muchos problemas y muchas lagunas, muchas cosas no resueltas, problemas administrativos añejos, y lo mismo les pasó en muchos estados de la República, que no tuvieron apoyo Federal en ciertas áreas y que ahora sí se están apoyando, como en el caso laboral, donde se están basificando a muchos maestros que llevaban casi una década dando clases y sin seguridad en el empleo. En 2019 entraron de base 175 mil maestros.

Todo este trabajo que se realiza con los estados nos lleva a tener una lista de qué entidades tienen más crisis que otros; “por fortuna, Durango no tiene esa crisis, pero si la entidad lo pide, podemos iniciar el proceso de federalización, aunque no será este año”.

En esta parte el Secretario recalca que el convenio con las entidades, no significa una ahorro para las arcas; “no se trata de que dejen de gastar en Educación y lo absorba la Federación, lo que pasaría sería que lo que hoy gasta este Estado en lo educativo, lo aportaría a un fideicomiso que se sumaría a la aportación federal y el cambio real, sería la administración de la nómina, como es el caso del FONE, o Fondo Nacional de Aportacioens para la Nómina Educativa”.

Respecto a las entidades que ya están a un paso de consolidarlas, Moctezuma Barragán explica que se está terminando con Michoacán y se revisará qué entidades pudieran continuar por esta ruta. Dijo que imagina que uno de los estados próximos a seguir la vía en cuestión, sería del norte, como Baja California, que tuvo muchos problemas al final de sexenio pasado, o algún otro que tenga obstáculos serios como podría ser Guerrero; “eso se decidirá en Gabinete Social”.

Explica que es importante entender que no se trata de un proceso sencillo, porque por ejemplo en Michoacán se han tardado casi un año; “aquí lo importante es que ya tenemos el modelo y eso nos va a permitir agilizar”.

Cuestionado respecto a la posible reverse hacia la federalización de la educación, luego de que él formó parte de la descentralización de la misma. Establece categórico que no se está echando marcha atrás de aquel proceso que les dio responsabilidad a los estados con respecto a la Educación. Lo que sí sucede es que hubo una época en que algunos gobernadores empezaron a utilizar el recurso educativo para otras necesidades o prioridades de su entidad. Eso fue lo que en algunos estados disminuyó el impacto de la inversión en lo educativo, cosa que no se debió haber permitido.

Al hablar sobre los tironeos que se observan en el ámbito sindical por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación –SNTE-, entre Alfonso Cepeda y Elba Esther Gordillo y de la posibilidad de que este hecho influya de alguna manera en la operación de la SEP, específico establece que “en nada influye… es un tema sindical que además, no es una cuestión que nos debe de sorprender”.

El presidente –añade- lo que solicitó fue que los sindicatos eligieran de manera secreta y universal a sus dirigentes; “entonces, vamos a ver una competencia por el poder entre las fuerzas al interior el SNTE, como pueden ser líderes del propio SNTE, de la CNTE, de Mexicanos por México, de Sindicato Nacional de Trabajadores; nos vamos a encontrar precisamente con un proceso de selección de dirigencia que lleva a esa competencia. Es algo no sólo normal, sino que estamos alentando, para que haya una participación de todos los que quieran hacerlo por las vías legales y democráticas”.

En torno a un probable retorno de la maestra Gordillo a la dirigencia del SNTE, el Secretario señala concreto que su punto de vista al respecto no tiene ningún peso, porque la decisión finalmente será de los trabajadores y quien ejerce los derechos de cualquier ciudadano o miembro de un gremio, está en toda libertad de hacerlo.

No se ha reunido con la Elba Esther, porque casi no tiene tiempo para reunirse con todos los sindicatos que tienen toma de nota a pesar de que es su obligación. Sin embargo, anticipa que tiene que ver al SNTE, la Sección 7 y la 22 de la CNTE, y con muchas organizaciones que son los representantes legítimos y legales de los trabajadores. Se manifiesta pues abierto para reunirse con todas las fuerzas dentro del magisterio.

Interrogado sobre si existe algún impedimento para que Elba Esther retorne a la dirigencia sindical, Esteban Moctezuma asienta que eso lo tendrá que decidir el Sindicato; “desde nuestro punto de vista no se ve ninguno, pero ellos sacarán su convocatoria, su estatuto y serán quienes deban de orientar todo el proceso”.

De igual manera, respecto a la especie que indica que la presencia renovada de Gordillo Morales en el ámbito educativo nacional, obedece a algún adeudo electoral con Andrés Manuel López Obrador, declara enfático que nunca antes había escuchado esa idea.

En relación a la mayor factibilidad de establecer acuerdos entre el SNTE y la CNTE, el entrevistado explica que la Coordinadora es parte del Sindicato Nacional, empero, finalmente “mi preferencia es irrelevante, porque la relación oficial ocurre con aquella entidad que tiene la toma de nota”.

El Secretario de Educación habla además respecto a la manifestación de maestros que laboran en zonas con altos niveles de violencia, que demandan cambio de adscripción para alejarse de los riesgos, y explica que la administración de la educación en cada entidad federativa es responsabilidad de cada gobierno; “cuando nos piden opinión se las damos con mucho gusto”.

DE SU GIRA POR EL ESTADO DE DURANGO.

En parte de la charla, Esteban Moctezuma habla de los objetivos de su gira por la capital duranguense:

Visitó Durango para cumplir su compromiso con el magisterio local de consultarles y conocer sus problemas, buscar soluciones conjuntas y en tal contexto, sostuvo una reunión amplia con 500 supervisores para ver cómo elevar la calidad educativa en Durango.

Sostuvo además un encuentro con escuelas piloto de un nuevo modelo educativo que se está implementando y que se llama Aprendizaje Colaborativo, con un resultado magnífico, de tal forma que se ha tomado la decisión de ampliar este esquema en Durango y luego, exportarlo a este entidad a todo el país.

Luego, como parte de su visita a Durango, el Secretario participó en una muestra de educación artística-musical. En esta entidad hay cuatro orquestas sinfónicas infantiles y juveniles. En el país terminará 2020 con 120 orquestas, alrededor de 25 mil infantes participando.

También, revisó contenidos de Educación Media Superior y realizó además una comida con rectores para analizar la nueva Ley General de Educación.

Respecto a su visión general en el ámbito educativo del estado, afirma que Durango es una potencia media educativa, con muy buena infraestructura en educación media superior, además cuenta en este momento con una propuesta muy importante para educación multigrado, que es una prioridad porque hoy la educación más pobre la reciben los pobres, fundamentalmente los pueblos indígenas y eso requiere cambiarse con este nuevo modelo que aquí se está piloteando con muy buenos resultados a través del Aprendizaje Colaborativo.

Durango –dijo- es uno de los estados con mayor equidad de género en la educación y esto es algo muy bueno.

Por lo que corresponde a la polémica de los CADIS, Esteban Moctezuma fue concreto. Dijo que se está trabajando para solucionar el problema de estos Centros, que aclaró, es un modelo único en Durango, puesto que la mayoría de de estas unidades en el resto del país se conocen como CENDIS y son fundamentalmente de educación inicial y preescolar, mientras que localmente se abarcan otros niveles, de manera que no se asemejan a nada a los demás, y por eso ha habido problemas en la homologación de los CADIS a la contribución que da el Gobierno Federal.

Especificó luego: “tengo instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, de solucionar el tema de los CADIS”.

Mencionó que sostuvo una charla el miércoles con los senadores de la república por Durango y para redondear, se programó una segunda reunión en la Ciudad de México.

Al igual que el estado de Michoacán, la generalidad de las entidades en el país pudieran integrarse a la firma del convenio para la federalización de la nómina educativa, aunque es importante aclarar que este hecho no significa un ahorro, sino el pago de este presupuesto a un fideicomiso que garantiza la nómina del magisterio, precisó en entrevista con El Sol de Durango, el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, quien destacó que a pesar de la problemática que presentó la SEP al inicio del sexenio, en un año se han basificado más de 175 mil maestros que sumaban casi una década laborando sin seguridad en el empleo.

La charla con del Secretario Moctezuma Barragán, se llevó a cabo en el Centro de Convencones Bicentenario de la capital duranguense, donde abordó diversos temas del contexto nacional y local actual. De entrada, refirió el convenio para la federalización de la nómina en educación.

Explica al respecto que el convenio con el estado de Michoacán consiste en federalizar la nómina de educación básica. El estado tiene un gasto educativo en este nivel que se lo entrega al Gobierno Federal y continua con el mismo gasto que tenía antes, pero la administración de la nómina la absorbe la Federación, ahora con los trabajadores estatales.

Aclara que no es un ahorro para Michoacán, porque sigue gastando lo que venía aplicando, empero, sí es un beneficio para los maestros, porque se garantiza un pago regular.

A pregunta expresa, el funcionario federal establece que todos los estados de la República están en la vía de integrarse a este convenio si así lo desean.

Esto ocurrirá en función de qué tan deteriorado les dejaron el sistema educativo básico en cada entidad.

El Gobierno Federal recibió una Secretaría de Educación con muchos problemas y muchas lagunas, muchas cosas no resueltas, problemas administrativos añejos, y lo mismo les pasó en muchos estados de la República, que no tuvieron apoyo Federal en ciertas áreas y que ahora sí se están apoyando, como en el caso laboral, donde se están basificando a muchos maestros que llevaban casi una década dando clases y sin seguridad en el empleo. En 2019 entraron de base 175 mil maestros.

Todo este trabajo que se realiza con los estados nos lleva a tener una lista de qué entidades tienen más crisis que otros; “por fortuna, Durango no tiene esa crisis, pero si la entidad lo pide, podemos iniciar el proceso de federalización, aunque no será este año”.

En esta parte el Secretario recalca que el convenio con las entidades, no significa una ahorro para las arcas; “no se trata de que dejen de gastar en Educación y lo absorba la Federación, lo que pasaría sería que lo que hoy gasta este Estado en lo educativo, lo aportaría a un fideicomiso que se sumaría a la aportación federal y el cambio real, sería la administración de la nómina, como es el caso del FONE, o Fondo Nacional de Aportacioens para la Nómina Educativa”.

Respecto a las entidades que ya están a un paso de consolidarlas, Moctezuma Barragán explica que se está terminando con Michoacán y se revisará qué entidades pudieran continuar por esta ruta. Dijo que imagina que uno de los estados próximos a seguir la vía en cuestión, sería del norte, como Baja California, que tuvo muchos problemas al final de sexenio pasado, o algún otro que tenga obstáculos serios como podría ser Guerrero; “eso se decidirá en Gabinete Social”.

Explica que es importante entender que no se trata de un proceso sencillo, porque por ejemplo en Michoacán se han tardado casi un año; “aquí lo importante es que ya tenemos el modelo y eso nos va a permitir agilizar”.

Cuestionado respecto a la posible reverse hacia la federalización de la educación, luego de que él formó parte de la descentralización de la misma. Establece categórico que no se está echando marcha atrás de aquel proceso que les dio responsabilidad a los estados con respecto a la Educación. Lo que sí sucede es que hubo una época en que algunos gobernadores empezaron a utilizar el recurso educativo para otras necesidades o prioridades de su entidad. Eso fue lo que en algunos estados disminuyó el impacto de la inversión en lo educativo, cosa que no se debió haber permitido.

Al hablar sobre los tironeos que se observan en el ámbito sindical por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación –SNTE-, entre Alfonso Cepeda y Elba Esther Gordillo y de la posibilidad de que este hecho influya de alguna manera en la operación de la SEP, específico establece que “en nada influye… es un tema sindical que además, no es una cuestión que nos debe de sorprender”.

El presidente –añade- lo que solicitó fue que los sindicatos eligieran de manera secreta y universal a sus dirigentes; “entonces, vamos a ver una competencia por el poder entre las fuerzas al interior el SNTE, como pueden ser líderes del propio SNTE, de la CNTE, de Mexicanos por México, de Sindicato Nacional de Trabajadores; nos vamos a encontrar precisamente con un proceso de selección de dirigencia que lleva a esa competencia. Es algo no sólo normal, sino que estamos alentando, para que haya una participación de todos los que quieran hacerlo por las vías legales y democráticas”.

En torno a un probable retorno de la maestra Gordillo a la dirigencia del SNTE, el Secretario señala concreto que su punto de vista al respecto no tiene ningún peso, porque la decisión finalmente será de los trabajadores y quien ejerce los derechos de cualquier ciudadano o miembro de un gremio, está en toda libertad de hacerlo.

No se ha reunido con la Elba Esther, porque casi no tiene tiempo para reunirse con todos los sindicatos que tienen toma de nota a pesar de que es su obligación. Sin embargo, anticipa que tiene que ver al SNTE, la Sección 7 y la 22 de la CNTE, y con muchas organizaciones que son los representantes legítimos y legales de los trabajadores. Se manifiesta pues abierto para reunirse con todas las fuerzas dentro del magisterio.

Interrogado sobre si existe algún impedimento para que Elba Esther retorne a la dirigencia sindical, Esteban Moctezuma asienta que eso lo tendrá que decidir el Sindicato; “desde nuestro punto de vista no se ve ninguno, pero ellos sacarán su convocatoria, su estatuto y serán quienes deban de orientar todo el proceso”.

De igual manera, respecto a la especie que indica que la presencia renovada de Gordillo Morales en el ámbito educativo nacional, obedece a algún adeudo electoral con Andrés Manuel López Obrador, declara enfático que nunca antes había escuchado esa idea.

En relación a la mayor factibilidad de establecer acuerdos entre el SNTE y la CNTE, el entrevistado explica que la Coordinadora es parte del Sindicato Nacional, empero, finalmente “mi preferencia es irrelevante, porque la relación oficial ocurre con aquella entidad que tiene la toma de nota”.

El Secretario de Educación habla además respecto a la manifestación de maestros que laboran en zonas con altos niveles de violencia, que demandan cambio de adscripción para alejarse de los riesgos, y explica que la administración de la educación en cada entidad federativa es responsabilidad de cada gobierno; “cuando nos piden opinión se las damos con mucho gusto”.

DE SU GIRA POR EL ESTADO DE DURANGO.

En parte de la charla, Esteban Moctezuma habla de los objetivos de su gira por la capital duranguense:

Visitó Durango para cumplir su compromiso con el magisterio local de consultarles y conocer sus problemas, buscar soluciones conjuntas y en tal contexto, sostuvo una reunión amplia con 500 supervisores para ver cómo elevar la calidad educativa en Durango.

Sostuvo además un encuentro con escuelas piloto de un nuevo modelo educativo que se está implementando y que se llama Aprendizaje Colaborativo, con un resultado magnífico, de tal forma que se ha tomado la decisión de ampliar este esquema en Durango y luego, exportarlo a este entidad a todo el país.

Luego, como parte de su visita a Durango, el Secretario participó en una muestra de educación artística-musical. En esta entidad hay cuatro orquestas sinfónicas infantiles y juveniles. En el país terminará 2020 con 120 orquestas, alrededor de 25 mil infantes participando.

También, revisó contenidos de Educación Media Superior y realizó además una comida con rectores para analizar la nueva Ley General de Educación.

Respecto a su visión general en el ámbito educativo del estado, afirma que Durango es una potencia media educativa, con muy buena infraestructura en educación media superior, además cuenta en este momento con una propuesta muy importante para educación multigrado, que es una prioridad porque hoy la educación más pobre la reciben los pobres, fundamentalmente los pueblos indígenas y eso requiere cambiarse con este nuevo modelo que aquí se está piloteando con muy buenos resultados a través del Aprendizaje Colaborativo.

Durango –dijo- es uno de los estados con mayor equidad de género en la educación y esto es algo muy bueno.

Por lo que corresponde a la polémica de los CADIS, Esteban Moctezuma fue concreto. Dijo que se está trabajando para solucionar el problema de estos Centros, que aclaró, es un modelo único en Durango, puesto que la mayoría de de estas unidades en el resto del país se conocen como CENDIS y son fundamentalmente de educación inicial y preescolar, mientras que localmente se abarcan otros niveles, de manera que no se asemejan a nada a los demás, y por eso ha habido problemas en la homologación de los CADIS a la contribución que da el Gobierno Federal.

Especificó luego: “tengo instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, de solucionar el tema de los CADIS”.

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