imagotipo

Se han generado 6 mil nuevos empleos mejor pagados en 10 meses: Dávila

  • Jesús Ismael Hernández
  • en LOCAL

Las inversiones que se han logrado obtener y se han proyectado en este primer año de gobierno equivalen al 75% de las que se atrajeron al estado en toda la administración gubernamental pasada, afirmó Ramón Dávila Flores.

El secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado (Sedeco) durante su comparecencia al pleno del Congreso del Estado, al tiempo que señaló que se cuantifican más de 6 mil nuevos empleos en 10 meses, los cuales son empleos bien pagados.

En este primer año de gobierno se logró una inversión de más de 15 mil millones de pesos o 861 millones de dólares que van a generar 25 proyectos de expansión o proyectos nuevos, con una generación proyectada de más de 16 mil empleos en los próximos 18 meses.

El secretario de Desarrollo Económico destacó que se ha hecho un trabajo de promoción muy intenso, en el que se ha promocionado a Durango con las ventajas competitivas que tiene, como lo es la conectividad, la excelente posibilidad de mano de obra, que es de altísima calidad.

“Hasta la fecha hemos exportado mano de obra y tenemos la posibilidad para que esa mano de obra que se va tenga la posibilidad de tener un empleo bien remunerado aquí, sin tener que irse del estado”, afirmó Ramón Dávila Flores.

Indicó que se tiene un enfoque en atracción de empresas de la industria automotriz o aeronáutica para poder generar empleos para los técnicos, para ingenieros, empleos bien pagados y bien remunerados.

Se requiere seguir subiendo el ingreso diario de las familias para que puedan tener una mejor calidad de vida y provocar un mejor desarrollo económico en la entidad.

“Estamos en búsqueda de la empresa ancla, traemos algunas opciones, no es fácil; es un tema que nos ha tomado algo de tiempo, pero creemos que con las posibilidades que tiene Durango, estamos totalmente convencidos de que nos va a llegar una empresa ancla”, añadió.

Con respecto al rango de sueldos, indicó que se tiene un incremento de poco más del 6%, sin embargo esto no es suficiente, cuando inició esta administración estatal  los sueldos eran muy bajos y se debe seguir compitiendo porque aún se está un 22 % por debajo la media nacional, “somos de los últimos lugares de la República con salarios bajos y por eso este es uno de nuestros grandes retos”.

Indicó que se ha encontrado que una de las demandas de las empresas para instalarse en nuestro estado es que haya más vuelos, y en este caso se han hecho gestiones correspondientes para atraer un vuelo de América Airlines de Dallas a Durango y otros con Aeromar para tener mejor conectividad hacia el poniente de la República, con Guadalajara y la costa del Pacífico, así como vuelos adicionales a la Ciudad de México, “en noviembre tendremos un nuevo vuelo de Aeromar”.

En la sesión de preguntas y respuestas, el diputado José Gabriel Rodríguez Villa preguntó el porqué sólo se han generado 6 mil 126 empleos en el año cuando en la administración pasada sumaron en su totalidad 55 mil, además le expuso la necesidad de crecimiento económico en la zona de La Laguna, a lo que el secretario respondió que si bien se tratan de 6 mil 126 empleos, estos son empleos mejor pagados a los que se acostumbraba en el pasado, pues el enfoque es la atracción de empresas de altas tecnologías y por ello se están atrayendo empresas de software, aunado a que se trabaja tanto en Durango como en la zona de La Laguna y el resto de los municipios por llevar más y mejores empleos, en la Laguna se desarrollarán nuevos parques industriales con la participación de la iniciativa privada, como fue la instrucción del gobernador Aispuro Torres.

Así mismo ante el cuestionamiento del diputado Augusto Ávalos Longoria quien señaló por qué la promoción del estado se ha llevado a países como Corea del Sur o China y no a Estados Unidos y Canadá, Dávila Flores resaltó que en estos países la economía está creciendo de manera más acelerada, en Asia y en Europa se tienen grandes posibilidades de atracción de empresas, pues en Estados Unidos se sigue la renegociación del TLC y aún no se sabe qué pueda pasar, “la mejora que se piensa hacer al puerto de Mazatlán nos va dar viabilidad en el futuro al corredor del norte”.

Comentó que se tienen que buscar economías con mayor crecimiento, China es la segunda economía más grande del mundo y en 15 años será la número uno, adicionalmente se tuvo la visita de empresarios chinos al CLID y manifestaron su interés de venir a instalar empresas, alguna del tipo automotriz y si no se trae completa se traería una tipo ancla y en el sexenio anterior, el gobernador de Coahuila fue 17 veces a Corea, y en ese estado hay ahora más de 60 empresas coreanas, por lo que es  necesario que Durango sea más activo y acuda donde hay posibilidades de inversión.

Tragedia en la Feria de Santiago Papasquiaro

Tragedia en la Feria de Santiago Papasquiaro

Mujer salió disparada de un juego mecánico y murió tras el impacto

Sonia Alcazar

local

Poco interés de autoridades por proteger monumentos: Salazar

Poco interés de autoridades por proteger monumentos: Salazar

No se ha esclarecido ninguno de los robos de estatuas, bustos y placas

Aprueba ASF a Durango en el uso de recursos federales

Aprueba ASF a Durango en el uso de recursos federales

El Estado no tuvo irregularidades en el gasto de fondos federales.

Disminuye en 9% la venta de autos: AMDA

Disminuye en 9% la venta de autos: AMDA

Desde hace 13 meses se ha tenido un decremento a nivel nacional

Noche mágica de Pop, con Paty Cantú

Noche mágica de Pop, con Paty Cantú

La Velaria de la FENADU fue tomada por los más jóvenes de la casa

Se mató al caer de las escaleras

Se mató al caer de las escaleras

Estaba ebrio cuando subía y perdió el equilibrio; murió en el hospital

destacados

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

La víctima de 27 años pidió apoyo a policías preventivos que detuvieron a las mujeres

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

El entrenador Ekkapol Chantawong, quien ayudó a los niños a mantener la calma en la cueva, se convertirá en monje

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

La iglesia católica en la capital del país llama a este diálogo en los temas enunciados, ya que existe una división muy importante de opinión al respecto

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

La directora de la Facultad de Ciencies de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, es la próxima titular de la Secretaría de Educación

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Participaron más de 70 mil feligreses y tres mil 500 ciclistas, provenientes de Cadereyta, Ezequiel Montes, Tequisquiapan, San Juan del Río y otros puntos de esa entidad