/ domingo 25 de abril de 2021

Se lograron más de 400 convenios, a través de justicia alternativa en Durango

En el primer trimestre de 2021, el Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial de Durango, logró más de 400 convenios en materia civil, mercantil, familiar y penal

En el primer trimestre del año, el Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), logró más de 400 convenios en materia civil, mercantil, familiar y penal, en los cuales las partes llegaron al arreglo de sus conflictos por la vía de la paz, a través de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), como la mediación, servicio que a partir de la pandemia de la Covid-19, también se ofrece en la modalidad a distancia.

Los MASC se enmarcan como una solución a los conflictos entre particulares; mediante procedimientos establecidos en la legislación en la materia, en los cuales no interviene un juez ni agentes del ministerio público, solamente especialistas institucionales que facilitan la comunicación entre las partes.

En el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de marzo de 2021, se tramitaron mil 428 solicitudes de servicio para resolver conflictos en el CEJA-PJED, de las cuales 40 por ciento corresponden a la materia civil; 30 por ciento a la mercantil; 26 por ciento a la familiar y el cuatro por ciento a la penal.

En la justicia alternativa uno de los principios que la rigen es la voluntariedad de las partes para participar en la búsqueda de opciones de solución a su conflicto, durante este proceso, son acompañados en todo momento por el mediador y al final, quienes tienen la última palabra son los interesados.

Es así como se han logrado generar los consensos entre partes involucradas en 439 asuntos. En 290 casos, han sido alguna o ambas partes quienes precisamente atendiendo al principio de voluntariedad solicitaron la conclusión del procedimiento; se contabilizan también otros casos que, atendiendo a la naturaleza del conflicto, han resultado no susceptibles de someterse a un mecanismo alternativo. De esta manera, durante este primer trimestre, en total se han concluido mil 286 asuntos.

Actualmente y derivado de la pandemia, el CEJA-PJED, dispone de diversas vías de comunicación para la atención de los usuarios, que permiten minimizar los riesgos de contagio y salvaguardar su salud.

Es a través del uso de las tecnologías de la comunicación que el Centro ofrece los MASC con el objetivo de solucionar problemáticas, en las diferentes materias por la vía el diálogo y la paz, que permite una conclusión más humana y responsable.

La mediación en línea, es actualmente el mecanismo idóneo para evitar que los usuarios tengan contacto físico que pueda poner en riesgo la salud de los intervinientes. Las personas que llegan a un arreglo mediante esta modalidad firmaran su convenio con todas las medidas sanitarias toda vez que sea seguro el encuentro personal.

Para concertar una cita para ser atendido personalmente o bien iniciar un procedimiento vía telefónica, favor de comunicarse a los teléfonos 6188275021 y 6188279256, en un horario de las 09:00 a las 15:00 horas y de las 18:00 a las 20:00 horas de lunes a viernes. También se pone a disposición el correo electrónico ceja-durango@pjdgo.gob.mx para enviar una solicitud donde se exponga el caso que se desea resolver.

En el primer trimestre del año, el Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), logró más de 400 convenios en materia civil, mercantil, familiar y penal, en los cuales las partes llegaron al arreglo de sus conflictos por la vía de la paz, a través de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), como la mediación, servicio que a partir de la pandemia de la Covid-19, también se ofrece en la modalidad a distancia.

Los MASC se enmarcan como una solución a los conflictos entre particulares; mediante procedimientos establecidos en la legislación en la materia, en los cuales no interviene un juez ni agentes del ministerio público, solamente especialistas institucionales que facilitan la comunicación entre las partes.

En el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de marzo de 2021, se tramitaron mil 428 solicitudes de servicio para resolver conflictos en el CEJA-PJED, de las cuales 40 por ciento corresponden a la materia civil; 30 por ciento a la mercantil; 26 por ciento a la familiar y el cuatro por ciento a la penal.

En la justicia alternativa uno de los principios que la rigen es la voluntariedad de las partes para participar en la búsqueda de opciones de solución a su conflicto, durante este proceso, son acompañados en todo momento por el mediador y al final, quienes tienen la última palabra son los interesados.

Es así como se han logrado generar los consensos entre partes involucradas en 439 asuntos. En 290 casos, han sido alguna o ambas partes quienes precisamente atendiendo al principio de voluntariedad solicitaron la conclusión del procedimiento; se contabilizan también otros casos que, atendiendo a la naturaleza del conflicto, han resultado no susceptibles de someterse a un mecanismo alternativo. De esta manera, durante este primer trimestre, en total se han concluido mil 286 asuntos.

Actualmente y derivado de la pandemia, el CEJA-PJED, dispone de diversas vías de comunicación para la atención de los usuarios, que permiten minimizar los riesgos de contagio y salvaguardar su salud.

Es a través del uso de las tecnologías de la comunicación que el Centro ofrece los MASC con el objetivo de solucionar problemáticas, en las diferentes materias por la vía el diálogo y la paz, que permite una conclusión más humana y responsable.

La mediación en línea, es actualmente el mecanismo idóneo para evitar que los usuarios tengan contacto físico que pueda poner en riesgo la salud de los intervinientes. Las personas que llegan a un arreglo mediante esta modalidad firmaran su convenio con todas las medidas sanitarias toda vez que sea seguro el encuentro personal.

Para concertar una cita para ser atendido personalmente o bien iniciar un procedimiento vía telefónica, favor de comunicarse a los teléfonos 6188275021 y 6188279256, en un horario de las 09:00 a las 15:00 horas y de las 18:00 a las 20:00 horas de lunes a viernes. También se pone a disposición el correo electrónico ceja-durango@pjdgo.gob.mx para enviar una solicitud donde se exponga el caso que se desea resolver.

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