imagotipo

Se pronuncia Rubén Calderón por devolver la autoridad del aula a los maestros

  • Víctor Blanco
  • en LOCAL

 

El secretario de Educación en el Estado, Rubén Calderón Luján, en entrevista para El Sol de Durango, detalla los alcances del año que está por terminar y de lo que vienen para la dependencia en 2018. Se pronuncia abiertamente por devolverles la autoridad del aula a los maestros.

El funcionario aclara que no es su idea ver hacia atrás, sino ponerse a trabajar en equipo para el futuro, aunque sí encontró severas dificultades como legado de la anterior administración.

En la charla, el exrector de la UJED, establece categórico que en la SEED “todos cabemos, pero trabajando”.

El año 2017 -inicia- ha sido dedicado en un gran porcentaje a la atención personal de los trabajadores, de los sindicatos y de todas las organizaciones; “esto con la finalidad de atender porque había muchos problemas, muchas prestaciones que no estaban pagadas de manera regular.

Solamente de un caso, en Carrera Magisterial, había insertos en esta problemática más de ocho mil maestros.

En este marco, subraya el entrevistado, “para mí es muy importante externar un agradecimiento al gobernador José Rosas Aispuro, por haberme dado la confianza y posibilidad de ser el titular de la Secretaría más grande. Sin duda es un gran reto y le agradezco la deferencia, porque creo que con el apoyo de él podremos trabajar bien para fortalecer esta secretaría”.

Nosotros -destaca-, estamos claros que en la SEED todos cabemos, pero trabajando; “ese ha sido nuestro lema y en estos meses que estuvimos platicando con todos, nos dimos cuenta de que si mis subsecretarios, directores y este servidor, tomábamos una decisión, tal vez no sería la mejor, porque sería una decisión subjetiva.

A partir de ahí se tomó la determinación de contratar un despacho especializado, luego de haber revisado todo el contexto de la Secretaría y este despacho formuló un diagnóstico legal-administrativo.

Te recomendamos: No alcanzó el Buen Fin la meta de venta

En ese diagnóstico, sobresale un dato concreto: tenemos una Secretaría totalmente desarticulada.

A ello, sumar que las puertas de la SEP en México, para la SEED, se encontraban cerradas por esa misma desarticulación; “hubimos de trabajar con la SEP para recuperar la confianza y superar dificultades”.

Concretado el diagnostico, el despacho trabaja hoy en cuatro puntos para comenzar a trabajar en el próximo mes de enero, que son, proyectadas como acciones prioritarias para 2018: Legalidad, Organización, Programas de mejoras en cada subsecretaría y Reingenierías de procesos.

Y es que la problemática es profunda. La SEED se encontró con que no cuenta con manuales de trabajo, organigramas, etcétera. Con ello, se va a legalizar y organizar administrativamente las responsabilidades de cada quien, todo esto en beneficio de los usuarios de la Secretaría.

Es importante -indica Calderón- recalcar que hemos ido platicando con todos los niveles, con jefes de departamento y directores, para que quede preciso que el objetivo fundamental es atender bien al usuario, no traerlos con vueltas.

Revela además que la Secretaría, debido a esa desarticulación, no cuenta con un proceso de nómina completo; “el programa de Recursos Humanos está obsoleto y por ende, el de nómina”.

Esto también será reconstruido y solamente estamos en espera de alguna información de la SEP, para trabajar embonados con aquella Secretaría y con esto vamos a tener una coordinación completa, de tal manera que sepamos en dónde estamos sentados, porque hoy no lo sabemos. Prácticamente estamos en un barril de pólvora.

Y es que -añade- solamente en el documento de entrega-recepción, se encontraron 73 puntos rojos que ya se están subsanando.

No queremos -dijo- que pasen dos o tres años y decir que seguimos con las mismas problemáticas que el año 2016.

En todo este contexto, ya avanzamos con varias acciones importantes, asienta el Secretario.

Por citar un ejemplo, en días pasados trabajamos en el Auditorio del Pueblo, con más de 2000 maestros, dentro del Programa 24/7. En éste, abrimos en 9 regiones del estado 20 campus, donde los mentores podían ir a asesorarse para la evaluación.

Esta asesoría se pudo llevar a cabo por redes sociales, por teléfono o de manera personal, de tal manera que los docentes fueron acompañados por 70 maestros que se evaluaron hace dos años. Estos maestros, de forma voluntaria se apuntaron, para ir a acompañar a quienes se integrarían a este proceso.

Fue un éxito, porque los docentes pidieron incluso que continuáramos el programa una semana más, para terminar el 30 de noviembre. Ellos lo manifestaron, que es la primera vez que se sienten verdaderamente acompañados.

Lee también: Fortalecen infraestructura y equipamiento del Cecan

Y precisamente en esta jornada académica especial de acompañamiento a docentes en proceso de evaluación de desempeño, realizada el 25 de noviembre pasado, vale recapitular algunos de los conceptos expuestos durante su discurso, por el secretario Calderón Luján.

Ahí, ante un auditorio a su máxima capacidad, el Secretario de Educación reconoció que el maestro ha sido siempre un aliado de la sociedad y de sus instituciones; “es momento, de que las instituciones y la sociedad debemos voltear hacia el maestro para ser también sus aliados”.

La sociedad -continuó- le adeuda una vindicación al docente para que retorne a él la autoridad en el aula y en el proceso de formación de las nuevas generaciones.

Recalcó que las instituciones le adeudan al profesor el acompañamiento en el mejoramiento de su perfil y en la mayor profesionalización de su carrera.

A la vez, dijo que hoy con las disposiciones de la Ley General del Servicio Profesional Docente, el maestro requiere de solidaridad para asumir, acompañado, los retos que le representan los distintos momentos de la evaluación en el ejercicio magisterial.

También, Rubén Calderón marcó en este espacio, que uno de los aprendizajes que es necesario tener como sociedad y como sector educativo, es que la evaluación es necesaria; “necesaria, para identificar en dónde estamos y hacia dónde vamos; necesaria para mejorar, necesaria para saber qué tipo de formación inicial tienen nuestros maestros, cuál es la que necesitamos para los profesores recién egresados, cuál es el acompañamiento que requieren los que se promueven y qué características debe tener la formación continua”.

En este proceso, ofreció el Secretario, hemos de caminar unidos, solidarios, con objetivos y compromisos comunes; “esta será la forma en que diseñaremos, desde la escuela, el Durango que queremos para todos, como el mejor lugar para vivir y desarrollarse”.

En esta parte, el secretario Calderón reitera que como sociedad y como instituciones debemos regresar al maestro el poder del aula.

Subraya que el docente en ocasiones se siente solo; “conocemos en ocasiones solamente al maestro que va y toma unas oficinas, pero no conocemos a aquel que está en la sierra, en una escuela multigrado, que trabaja en serio, que es director y todavía el intendente de la escuela”. En Durango hay actualmente 5 mil 500 escuelas, de las cuales 53% son multigrado.

Reflexiona que la Ley de Personal Docente vino a cambiar todo a partir de 2015 y no se estaba preparado para ello; “se cometieron mucho errores de inicio, sin embargo, hoy en día estamos en otra posibilidad”.

Anuncio que el gobernador Aispuro va a instalar un Centro de Actualización del Profesorado, que será muy bueno porque ya no se hablará entonces de evaluaciones, sino de que el mentor contará con todas las herramientas para actualizarse constantemente.

En otro ámbito, subraya que si bien es cierto que para la SEED lo más importante son los alumnos y los maestros, también es importante marcar que en este marco, es necesario integrar a los padres de familia; “ellos constituyen un elemento que hemos dejado a un lado. Tenemos que convencer a los padres de familia que ellos son parte de la escuela y de la convivencia escolar”.

Toda esta filosofía -precisa- es la que queremos ir integrando en la Secretaría, para que una vez con toda la organización legal y administrativa, dedicarnos al trabajo profundo en la educación.

Reconoce que hay muchas necesidades. Nuestras escuelas no están en perfectas condiciones, pero hay ganas de trabajar, hay maestros entregados.

Lo que pretendemos -afirma- es que haya una fluidez en todos los procesos y una certeza; ya el pasado mes de mayo llevamos a cabo la primera prelación en público. Pudo haber tenido defectos, pues fue la primera, ahí ya un buen número de maestros, más de mil, escogieron su centro de trabajo de manera abierta, pública.

Recordó además que en mayo pasado le llamaron de la SEP, para informarle que habían detectados más de 995 maestros de los que no se conocía dónde estaban. Ahí se advirtió que si para el día 8 de julio, no había precisiones, “todos quedan fuera”.

Comenzó la labor, revisar maestro por maestro. Dónde estaba cada uno y en tres semanas, se tenían ya detectados los 995. Alrededor de 300 incapacitados, poco más de 600 estaban adscritos a la escuela “a”, pero estaban trabajando en la escuela “b”. Habían pedido su cambio de adscripción, pero por razones burocráticas, hasta llegar oficializar el cambio, ahí se perdía; “entregamos en tres semanas y resuelto el caso”.

No te pierdas: Respalda MT nacional la candidatura de Otniel García al Senado

Luego, en el mes de agosto el secretario Nuño anunció que en el país había 44 mil aviadores. La cifra en buena medida, tenía como base este tipo de situaciones; “en Durango no tenemos ni un caso”.

Es importante ahora ya no seguir trabajando a reacción, reflexiona el Secretario; “queremos hacerlo con acciones y por eso la idea es partir de la norma por establecer para 2018 y para ello ya está el proyecto correspondiente”.

Va a ser un buen inicio y vamos a poder dar un buen servicio a la sociedad.

Queremos enfilar que el docente desde su casa, en un momento dado, a través de un click, sepa de manera clara cuál es su estatus en la Secretaría.

Si no nos actualizamos, advierte, ahí vamos a quedar.

Finalmente declara: “no me gusta voltear para atrás. Me puse a trabajar y en equipo con los subsecretarios y los directores y vamos avanzando positivamente”.

Encuentran cadáver con huellas de tortura

Encuentran cadáver con huellas de tortura

En las inmediaciones de la Ferrería

Sonia Alcazar

local

Durango, referente en erradicación de pobreza

Durango, referente en erradicación de pobreza

Ocupa la primera posición en reducción de índices de pobreza moderada

Apoya Municipio a productores rurales

Apoya Municipio a productores rurales

Se han realizado acciones concretas en el medio rural

Promocionará Vialidad reglamento para disminuir accidentes en Gómez

Promocionará Vialidad reglamento para disminuir accidentes en Gómez

En diciembre se incrementan los accidentes de tránsito

En alerta DIF municipal por bajas temperaturas

En alerta DIF municipal por bajas temperaturas

Debido a la presencia del frente frío número 6 en la Comarca Lagunera

Comercio de N. Ideal aumenta sus ventas

Comercio de N. Ideal aumenta sus ventas

Hubo negocios que registraron un repunte hasta de un 20%

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado