/ jueves 19 de septiembre de 2019

Se rompen inercias en educación: Calderón

Se ha declarado obligatorias la educación inicial y la superior e incorporando la primera dentro de la educación básica

El sector educativo ha realizado esfuerzos conjuntos estos tres años de gobierno estatal “para romper inercias y levantar la pesadez de la burocracia y echar a andar un proyecto integral de transformación social a través de la educación”, consignó el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEED), Rubén Calderón Luján, al destacar avances centrales en el sector: disminución del rezago educativo del 15.4 al 13.6% de la población; reducción del analfabetismo del 3.1 al 2.5%; y aumento en el promedio de escolaridad de la población de 9.1 a 9.4 grados de estudio.

Al comparecer ante los parlamentarios locales en el pleno del Congreso del Estado, con motivo de la glosa del tercer informe del gobierno de José Rosas Aispuro Torres, el funcionario estatal explicó que el periodo del 1 de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2019, estuvo significado por acontecimientos relevantes para la vida nacional en materia educativa: la modificación al artículo tercero de la Constitución Política de México que ha elevado a rango constitucional la excelencia educativa, ha declarado obligatorias la educación inicial y la superior e incorporando la primera dentro de la educación básica.

Calderón Luján detalló que la cobertura en los distintos tipos, niveles y modalidades de la educación en Durango alcanzó una matrícula total de 546 mil 906 alumnos, atendidos por 34 mil 517 maestros, en 5 mil 904 escuelas de sostenimiento federal, estatal, particular y autónomo.

En este sentido precisó que en educación preescolar se tuvo una cobertura del 72.1 por ciento, en educación primaria se alcanzó un 96.6 por ciento, en educación secundaria del 96.49 por ciento y en educación media superior del 80.71 y en educación superior se llega al 31.75 por ciento de cobertura.

Agregó que el promedio de escolaridad de la población en la entidad se incrementó de 9.1 a 9.4 grados escolares; al inicio de la administración en promedio la población terminaba la educación secundaria; hoy se posiciona en el primer semestre de bachillerato, mientras que el índice de analfabetismo pasó del 3.1 al 2.5; el INEGI en 2015 reportó que en durango 39 mil 029 personas no sabían leer ni escribir, hoy, de acuerdo a la SEP son 30 mil 938, de cada 100 duranguenses, 98 saben leer y escribir.

En forma paralela, precisó que se registra un índice de deserción del 2.53 por ciento en preescolar; en primaria la deserción ha disminuido, del 0.88 al 0.61 por ciento, de cada 100 niñas y niños, 99 concluyen el periodo lectivo; en secundaria el abandono se ubica en 6.82 por ciento y en media superior en 16.55 por ciento. De manera general, el indicador de deserción escolar se registró en 6.15 por ciento, mejorando el 6.32 del ciclo anterior, por debajo de la media nacional que es de 6.7 por ciento.

Y, acotó el titular de la SEED que de acuerdo a Coneval 2018, el rezago educativo en durango disminuyó del 15.4 al 13.6. por ciento y se refiere al número de pobladores que ya han concluido la educación básica.

Calderón Luján apuntó que para apoyar e incentivar a 60 mil 80 niños, niñas y jóvenes de los diferentes niveles y tipos educativos, a efecto de que continúen sus estudios y mejoren su desempeño académico, se les otorgaron becas en el ciclo 2018-2019 por un monto de inversión de 230 millones 79 mil pesos.

Informó que se llevó a cabo la distribución de los uniformes deportivos, útiles, mochilas escolares y sudaderas invernales para escuelas públicas de educación básica y media superior respectivamente, donde se benefició a 374 mil 899 alumnos de educación básica y 65 mil 21 alumnos de educación media superior.

Además, se entregaron dos millones 965 mil 161 libros de texto gratuito con una inversión de 11 millones 655 mil pesos, beneficiando a 406 mil 708 alumnos y 19 mil 875 docentes de educación básica.

En educación superior, en Durango se ofertan 381 programas de estudio, 23 son de técnico superior universitario, 200 licenciaturas e ingenierías y 158 son especialidades, maestrías y doctorados, ello en 156 instituciones donde laboran seis mil 786 trabajadores para beneficio de 57 mil 247 estudiantes.

La Universidad Pública, Abierta y a Distancia del Estado de Durango inició operaciones en el ciclo escolar 2018-2019, en convenio con la Universidad Abierta y a Distancia de México y en el presente ciclo escolar se ofertaron las carreras de técnico superior universitario en administración y comercialización y en agricultura sustentable e innovación, en las que ya participan 602 estudiantes, que ya se ubican en nuestro propio espacio virtual y en fecha próxima se iniciarán los cursos correspondientes a la nueva oferta educativa.

Rubén Calderón Lujan puntualizó que en mejorar la infraestructura y equipamiento escolar, con la finalidad de brindar a la sociedad espacios e instituciones dignas y de calidad educativa, en este tercer año de gobierno, en las cinco regiones que comprende el estado de durango, se atendieron 363 planteles con aulas, laboratorios, talleres y anexos, con una inversión de 445 millones 865 mil pesos. así, en los tres años de gestión se han acumulado un total de 2 mil 149 espacios educativos, con una inversión de mil 163 millones 727 mil pesos.

El secretario de Educación, en la parte final de su mensaje, dijo que dio cuenta de lo realizado por el sector educativo, atendiendo al plan estatal de desarrollo 2016 – 2022, en su eje “un gobierno con sentido humano y social”, y “estoy seguro que el trabajo que hemos efectuado, siempre ha tenido como premisa fundamental el respeto irrestricto a los derechos de los niños y de los jóvenes a tener un futuro mejor que el que ahora les dibuja el destino; y en esta búsqueda de futuro y de un porvenir bondadoso, nos encontramos con el hecho de que la fuerza motora que impulsará este esfuerzo hacia estadios mejores de bien estar, son los maestros, los que nunca han fallado, los que siempre están al frente de sus grupos, los que buscan el camino de su vocación, que es servir a la patria, a través de lo más preciado que son los alumnos”.

Aseveró que los niños y los maestros son los dos factores fundamentales del quehacer educativo y “me consta, porque he recorrido las escuelas y las comunidades, me consta que la causa que los docentes mantienen es el compromiso con la patria, y nosotros como gobierno, mantendremos nuestro propósito de respaldarlos, de apoyar a nuestro magisterio, de escucharlos y sobre todo de no olvidarnos que la educación es un trabajo de todos, es un hacer del humanismo, la herramienta fundamental para que autoridades, padres y maestros veamos en los estudiantes lo más preciado que tenemos, porque ellos son con quienes contamos para que el futuro sea posible.”

El sector educativo ha realizado esfuerzos conjuntos estos tres años de gobierno estatal “para romper inercias y levantar la pesadez de la burocracia y echar a andar un proyecto integral de transformación social a través de la educación”, consignó el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEED), Rubén Calderón Luján, al destacar avances centrales en el sector: disminución del rezago educativo del 15.4 al 13.6% de la población; reducción del analfabetismo del 3.1 al 2.5%; y aumento en el promedio de escolaridad de la población de 9.1 a 9.4 grados de estudio.

Al comparecer ante los parlamentarios locales en el pleno del Congreso del Estado, con motivo de la glosa del tercer informe del gobierno de José Rosas Aispuro Torres, el funcionario estatal explicó que el periodo del 1 de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2019, estuvo significado por acontecimientos relevantes para la vida nacional en materia educativa: la modificación al artículo tercero de la Constitución Política de México que ha elevado a rango constitucional la excelencia educativa, ha declarado obligatorias la educación inicial y la superior e incorporando la primera dentro de la educación básica.

Calderón Luján detalló que la cobertura en los distintos tipos, niveles y modalidades de la educación en Durango alcanzó una matrícula total de 546 mil 906 alumnos, atendidos por 34 mil 517 maestros, en 5 mil 904 escuelas de sostenimiento federal, estatal, particular y autónomo.

En este sentido precisó que en educación preescolar se tuvo una cobertura del 72.1 por ciento, en educación primaria se alcanzó un 96.6 por ciento, en educación secundaria del 96.49 por ciento y en educación media superior del 80.71 y en educación superior se llega al 31.75 por ciento de cobertura.

Agregó que el promedio de escolaridad de la población en la entidad se incrementó de 9.1 a 9.4 grados escolares; al inicio de la administración en promedio la población terminaba la educación secundaria; hoy se posiciona en el primer semestre de bachillerato, mientras que el índice de analfabetismo pasó del 3.1 al 2.5; el INEGI en 2015 reportó que en durango 39 mil 029 personas no sabían leer ni escribir, hoy, de acuerdo a la SEP son 30 mil 938, de cada 100 duranguenses, 98 saben leer y escribir.

En forma paralela, precisó que se registra un índice de deserción del 2.53 por ciento en preescolar; en primaria la deserción ha disminuido, del 0.88 al 0.61 por ciento, de cada 100 niñas y niños, 99 concluyen el periodo lectivo; en secundaria el abandono se ubica en 6.82 por ciento y en media superior en 16.55 por ciento. De manera general, el indicador de deserción escolar se registró en 6.15 por ciento, mejorando el 6.32 del ciclo anterior, por debajo de la media nacional que es de 6.7 por ciento.

Y, acotó el titular de la SEED que de acuerdo a Coneval 2018, el rezago educativo en durango disminuyó del 15.4 al 13.6. por ciento y se refiere al número de pobladores que ya han concluido la educación básica.

Calderón Luján apuntó que para apoyar e incentivar a 60 mil 80 niños, niñas y jóvenes de los diferentes niveles y tipos educativos, a efecto de que continúen sus estudios y mejoren su desempeño académico, se les otorgaron becas en el ciclo 2018-2019 por un monto de inversión de 230 millones 79 mil pesos.

Informó que se llevó a cabo la distribución de los uniformes deportivos, útiles, mochilas escolares y sudaderas invernales para escuelas públicas de educación básica y media superior respectivamente, donde se benefició a 374 mil 899 alumnos de educación básica y 65 mil 21 alumnos de educación media superior.

Además, se entregaron dos millones 965 mil 161 libros de texto gratuito con una inversión de 11 millones 655 mil pesos, beneficiando a 406 mil 708 alumnos y 19 mil 875 docentes de educación básica.

En educación superior, en Durango se ofertan 381 programas de estudio, 23 son de técnico superior universitario, 200 licenciaturas e ingenierías y 158 son especialidades, maestrías y doctorados, ello en 156 instituciones donde laboran seis mil 786 trabajadores para beneficio de 57 mil 247 estudiantes.

La Universidad Pública, Abierta y a Distancia del Estado de Durango inició operaciones en el ciclo escolar 2018-2019, en convenio con la Universidad Abierta y a Distancia de México y en el presente ciclo escolar se ofertaron las carreras de técnico superior universitario en administración y comercialización y en agricultura sustentable e innovación, en las que ya participan 602 estudiantes, que ya se ubican en nuestro propio espacio virtual y en fecha próxima se iniciarán los cursos correspondientes a la nueva oferta educativa.

Rubén Calderón Lujan puntualizó que en mejorar la infraestructura y equipamiento escolar, con la finalidad de brindar a la sociedad espacios e instituciones dignas y de calidad educativa, en este tercer año de gobierno, en las cinco regiones que comprende el estado de durango, se atendieron 363 planteles con aulas, laboratorios, talleres y anexos, con una inversión de 445 millones 865 mil pesos. así, en los tres años de gestión se han acumulado un total de 2 mil 149 espacios educativos, con una inversión de mil 163 millones 727 mil pesos.

El secretario de Educación, en la parte final de su mensaje, dijo que dio cuenta de lo realizado por el sector educativo, atendiendo al plan estatal de desarrollo 2016 – 2022, en su eje “un gobierno con sentido humano y social”, y “estoy seguro que el trabajo que hemos efectuado, siempre ha tenido como premisa fundamental el respeto irrestricto a los derechos de los niños y de los jóvenes a tener un futuro mejor que el que ahora les dibuja el destino; y en esta búsqueda de futuro y de un porvenir bondadoso, nos encontramos con el hecho de que la fuerza motora que impulsará este esfuerzo hacia estadios mejores de bien estar, son los maestros, los que nunca han fallado, los que siempre están al frente de sus grupos, los que buscan el camino de su vocación, que es servir a la patria, a través de lo más preciado que son los alumnos”.

Aseveró que los niños y los maestros son los dos factores fundamentales del quehacer educativo y “me consta, porque he recorrido las escuelas y las comunidades, me consta que la causa que los docentes mantienen es el compromiso con la patria, y nosotros como gobierno, mantendremos nuestro propósito de respaldarlos, de apoyar a nuestro magisterio, de escucharlos y sobre todo de no olvidarnos que la educación es un trabajo de todos, es un hacer del humanismo, la herramienta fundamental para que autoridades, padres y maestros veamos en los estudiantes lo más preciado que tenemos, porque ellos son con quienes contamos para que el futuro sea posible.”

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