/ viernes 13 de septiembre de 2019

"Semana del Poder", ciclo de conferencias UJED

El temario se centra el la acciones gubernamentales dentro de las redes sociales

Al inaugurar el ciclo de conferencias Semana del Poder, que tuvo como primer ponente al doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Iberoamericana, Rubén Aguilar Valenzuela, con el tema “Diez características de la nueva comunicación gubernamental”, el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Juárez, Rafael Mier Cisneros, dijo que “el poder es el objetivo de estudio de la ciencia política, como es la anatomía a la medicina”, y luego, en ese marco, se hizo la presentación del nuevo logotipo que identifica a la unidad académica.

Destacó el auspicio del rector Rubén Solís Ríos “para que en este marco político al interior de la Universidad sea posible la idea de la universalidad que nos representa, la crítica y, sobre todo, la opinión diferente de cada uno de nosotros, gracias a la apertura y oferta para estos espacios en los que catedráticos y alumnos puedan elaborar y esbozar diferentes conceptos en torno al poder”.

Mier Cisneros también reconoció la participación de los maestros Alberto de la Rosa Olvera, coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas, y Rolando Ramos Navarro, secretario administrativo, así como sus respectivos equipos de trabajo, ya que hicieron los esfuerzos necesarios para que la Semana del Poder fuera una realidad, “con quienes, en conjunto, queremos hacer una mejor Facultad”, asumió el directivo universitario.

Al entrar en materia el conferencista, ante alumnos y maestros reunidos en la sala Fanny Anitúa de la Facultad de Derecho, donde también estuvo la jefa de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, Alma Rosa Solís Ríos, dijo que en los últimos cinco años ha surgido un nuevo modelo de comunicación de primeros ministros o presidentes de la república, los que se mueven en un esquema de diez características que planteó y que se discutieron en un intercambio de preguntas y respuestas.

Mencionó que una de las características de los mandatarios es utilizar medios directos para comunicarse, pueden ser las redes sociales, la conferencia de prensa o cadenas de radio y televisión, por ejemplo, Donald Trump antes de bajar a la oficina de comunicación, desde su cama lanza sus tuits de comunicación directa, antes de que lo critiquen, y pone a temblar a medio mundo.

La comparecencia mañanera del presidente López Obrador sigue en la lógica, es el único presidente en el mundo que tiene el mecanismo de una conferencia de todos los días. Otro método de comunicación directa son las cadenas nacionales que usaba el presidente Chávez y que ahora utiliza el presidente Maduro, el común denominador es comunicarse de manera directa con la ciudadanía, brincándose a los medios.

Enfatizó que dicho modelo está presente en una veintena de países, que representan algo así como el diez por ciento de los gobernantes en turno que se están comunicando bajo este esquema; el 90 por ciento no lo hace, pero este es el modelo que hace escándalo, hace ruido y está muy presente en el mundo.

Este patrón se ha desarrollado de manera espontánea, una cosa muy rara y poco investigada es por qué surge este modelo que tiene muchas características semejantes en realidades tan lejanas como Filipinas, México, Estados Unidos, Brasil, Hungría, Polonia, que al final son muy iguales sin que haya habido un simposio mundial, “es decir, vamos a retomar estos diez elementos y eso tampoco está investigado. Está más investigada la caracterización del modelo y no su origen”, dijo el ponente.

Al inaugurar el ciclo de conferencias Semana del Poder, que tuvo como primer ponente al doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Iberoamericana, Rubén Aguilar Valenzuela, con el tema “Diez características de la nueva comunicación gubernamental”, el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Juárez, Rafael Mier Cisneros, dijo que “el poder es el objetivo de estudio de la ciencia política, como es la anatomía a la medicina”, y luego, en ese marco, se hizo la presentación del nuevo logotipo que identifica a la unidad académica.

Destacó el auspicio del rector Rubén Solís Ríos “para que en este marco político al interior de la Universidad sea posible la idea de la universalidad que nos representa, la crítica y, sobre todo, la opinión diferente de cada uno de nosotros, gracias a la apertura y oferta para estos espacios en los que catedráticos y alumnos puedan elaborar y esbozar diferentes conceptos en torno al poder”.

Mier Cisneros también reconoció la participación de los maestros Alberto de la Rosa Olvera, coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas, y Rolando Ramos Navarro, secretario administrativo, así como sus respectivos equipos de trabajo, ya que hicieron los esfuerzos necesarios para que la Semana del Poder fuera una realidad, “con quienes, en conjunto, queremos hacer una mejor Facultad”, asumió el directivo universitario.

Al entrar en materia el conferencista, ante alumnos y maestros reunidos en la sala Fanny Anitúa de la Facultad de Derecho, donde también estuvo la jefa de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, Alma Rosa Solís Ríos, dijo que en los últimos cinco años ha surgido un nuevo modelo de comunicación de primeros ministros o presidentes de la república, los que se mueven en un esquema de diez características que planteó y que se discutieron en un intercambio de preguntas y respuestas.

Mencionó que una de las características de los mandatarios es utilizar medios directos para comunicarse, pueden ser las redes sociales, la conferencia de prensa o cadenas de radio y televisión, por ejemplo, Donald Trump antes de bajar a la oficina de comunicación, desde su cama lanza sus tuits de comunicación directa, antes de que lo critiquen, y pone a temblar a medio mundo.

La comparecencia mañanera del presidente López Obrador sigue en la lógica, es el único presidente en el mundo que tiene el mecanismo de una conferencia de todos los días. Otro método de comunicación directa son las cadenas nacionales que usaba el presidente Chávez y que ahora utiliza el presidente Maduro, el común denominador es comunicarse de manera directa con la ciudadanía, brincándose a los medios.

Enfatizó que dicho modelo está presente en una veintena de países, que representan algo así como el diez por ciento de los gobernantes en turno que se están comunicando bajo este esquema; el 90 por ciento no lo hace, pero este es el modelo que hace escándalo, hace ruido y está muy presente en el mundo.

Este patrón se ha desarrollado de manera espontánea, una cosa muy rara y poco investigada es por qué surge este modelo que tiene muchas características semejantes en realidades tan lejanas como Filipinas, México, Estados Unidos, Brasil, Hungría, Polonia, que al final son muy iguales sin que haya habido un simposio mundial, “es decir, vamos a retomar estos diez elementos y eso tampoco está investigado. Está más investigada la caracterización del modelo y no su origen”, dijo el ponente.

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