imagotipo

Sepultadas en el Panteón de Oriente, 262 mil personas

  • David Enriquez Flores
  • en LOCAL

 

El Panteón de Oriente cuenta con 150 años de existencia y pese a que ya no hay capacidad para nuevos lotes, lo que se está haciendo es reutilizar gavetas cada siete años y ello permite que se prolongue su vida útil. Actualmente se estima existen 262 mil personas sepultadas y el nuevo panteón denominado Getsemaní representa otra opción para quienes deseen adquirir un nuevo lote.

Entrevistado al respecto manifestó el administrador de este campo santo, Francisco Javier Curiel García, que con 150 años de existencia este panteón sigue siendo el más tradicional de los cuatro que existen en el municipio capitalino. El primer sepultado data de 1860 y por su ubicación este sitio al principio se encontraba muy a las afueras de la ciudad, sin embargo el crecimiento de la mancha urbana lo fue absorbiendo de manera tal que hoy en día se encuentra muy cerca del primer cuadro y es el más visitado, esperándose para esta festividad del “Día de Muertos” un estimado de 400 mil personas.

Relata en entrevista para este matutino el administrador que un estimado de personas sepultadas a la fecha se cifra en 262 mil. Aunque ya no hay lotes nuevos para quien desee enterrar a algún familiar, sin embargo lo que se hace es que a los propietarios de una porción de tierra y con su título de propiedad se les permite reutilizar gavetas porque la Ley General de Salud considera que a los 7 años se pueden exhumar los restos por considerarse ya áridos o secos, de esta manera se vuelven a utilizar los espacios.

El crecimiento de la población de este municipio ha rebasado en mucho la capacidad del citado camposanto con superficie de 28 hectáreas que se ubica entre las colonias Hipódromo, Guillermina, Santa Fe y Luis Echeverría, entre otros, añade el informante. Sin embargo la creación de hace algunos años del Panteón Getsemaní ha permitido desahogar y con una superficie de 20 hectáreas para 120 mil inhumaciones ha venido a ser la nueva opción para quienes no tengan un lote y quieran enterrar a algún pariente fallecido.

Reconoció que por su ubicación y fácil acceso el Panteón de Oriente sigue siendo muy solicitado, prueba de ello, enfatiza, las 400 mil personas que se espera visitarán durante el 1 y 2 de noviembre. Aunque se espera que haya contadores a la entrada para tener una cifra aproximada a la realidad, en tanto que en el año existen tres romerías fuertes además de la de hoy están el 10 de mayo y Día del Padre.

Explicó que para poder hacer uso de este panteón, el primer requisito es que cada persona tenga su título de propiedad, además del certificado de defunción del finado y cumplir con el pago de impuestos y servicios que cobra el municipio.

Te recomendamos: Arranca proceso electoral 2017-2018 en Durango

Dijo además que se presenta un fenómeno muy interesante, ya que existen miles de personas sepultadas cuyos deudos no han pagado el título de propiedad, es por ello que se les llama para que regularicen su situación y tengan derecho de usarlo en otro momento. Dado que si no está regularizado el lote y requieren de una gaveta no se les podrá dar el servicio.

En este panteón existen un estimado de 72 mil 100 lotes y de éstos unos 30 mil títulos están al día, es decir que poco más de 42 mil se encuentran en situación irregular que data ya de muchos años; de ahí la necesidad de que se acerque la gente para hacer los arreglos competentes, dado que perderán su derecho a usar una gaveta cuando la lleguen a necesitar.

Respecto a las condiciones en que se encuentra este panteón, refirió, es que se ha trabajado para presentar un panteón en condiciones óptimas. Se tiene un horario de 7 de la mañana a 7 de la noche, con la aclaración de que se les pedirá respeten estos horarios pues cada año la gente no se quiere salir a la hora del cierre. Además se tendrá un único acceso para personas discapacitadas y de la tercera edad por calle Everardo Gámiz, el resto de la gente puede entrar por el acceso principal.

Para quienes visiten estos días el panteón y especialmente hoy jueves 2 de noviembre, se les recomienda que quienes lleven niños los cuiden, que no pisen las lápidas o sepulturas ya que ello representa un peligro y además que no ingresen con bebidas embriagantes. Que eviten llevar anafres o comales para calentar comida.

Curiel García detalla que por la gran afluencia de gente siempre hay conflictos que se presentan cada 2 de noviembre, muchas personas se quejan de que les roban las flores o los jarrones y es por ello que se tendrá vigilancia por parte de la Dirección de Seguridad Pública.

Respecto al Panteón Getsemaní que fue creado en diciembre del 2007 se ubica rumbo a la carretera a México en el entronque con el libramiento periférico.

Está en perfecto estado para que la gente lo visite, cuenta con gran espacio porque solamente hay 3 mil 500 sepultados y la visita que se espera es de al menos 10 a 15 mil visitantes, aunque lo malo es que no existe ruta del transporte urbano. Es un espacio bien planeado y no presenta ningún problema en cuanto su funcionamiento.

Destacó que el Panteón de Oriente bajo las actuales circunstancias ha prácticamente prolongado de una manera perene su vida útil, pues al permitirse que sean reutilizadas las gavetas estará siempre abierto, con las salvedades ya señaladas.

Indicó que como parte de las acciones para tener acondicionado el camposanto en esta fecha, se retiraron por parte de Servicios Públicos 637 metros cúbicos un total de escombro, basura y maleza; AMD apoyará con ocho pipas para tener agua suficiente para el llenado de las piletas dentro de los panteones; la Dirección Protección Civil nos apoya con rondines dentro del panteón en cuatrimotos, con el retiro de panales y acordonado de las tumbas abiertas.

Lee también: Recupera Durango recursos no aplicados en seguridad

Por lo que respecta a la Dirección de Seguridad Pública dispondrá de presencia policiaca en los lugares con elementos en cada una de las puertas, así como agentes de vialidad por los accesos y fuera de los panteones, Cruz Roja también será parte del equipo de trabajo y la Dirección de Salud Pública tendrá a disposición de la ciudadanía, una unidad de brigadas médicas instalada por la rotonda y otra unidad médica en el panteón Getsemaní. Serán 120 elementos de la policía vial y preventiva resguardando los panteones con personal a bordo de patrullas, motocicletas, bicicletas y pedestres.

Para la romería a las afueras se dio permiso para la instalación de 900 puestos, 810 en el Panteón de Oriente, así como 90 en los panteones Getsemaní, Valle de los Sabinos, Jardín, Ferrería, El Nayar y Garabitos, en donde la mayoría son de venta de alimentos y flores. El día de mañana se deberán retirar los comerciantes, procediendo al retiro de estructuras y puestos, así como la limpieza de las inmediaciones de los panteones.

En el caso de los Inspectores Municipales, están midiendo los espacios que corresponden a cada puesto, se verifican los permisos autorizados por Cabildo y Protección Civil revisa instalaciones de gas y eléctricas de puestos para evitar riesgos. Se instalará un módulo de niños extraviados y se instalarán brigadas de salud, brigadas médicas, las cuales serán apoyadas con el personal de la Cruz Roja.

Auto embiste brutalmente a dos personas

Auto embiste brutalmente a dos personas

El conductor quedó detenido, los infortunados están graves

El Sol de Durango

local

Reconoce Aispuro acoso a empresarios

Reconoce Aispuro acoso a empresarios

Buscará frenar el hostigamiento que puede desalentar la inversión

Invertirá AlSúper mil mdp en Durango

Invertirá AlSúper mil mdp en Durango

Generación de dos mil empleos entre directos e indirectos

Denuncian empresarios excesos del Municipio

Denuncian empresarios excesos del Municipio

Rechazan cualquier acto de intimidación, acoso o persecución

Caen dos secuestradores que se escondían en Guadalajara

Caen dos secuestradores que se escondían en Guadalajara

Se les acusa de secuestrar a un hombre en Santiago hace más de 5 años

Con todo y volteo se fue a barranco; murió

Con todo y volteo se fue a barranco; murió

Era vecino de la colonia Azcapotzalco de esta ciudad

destacados

Piden auditar dinero para afectados

Piden auditar dinero para afectados

Resulta delicado que ocho mil millones sean secuestrados por diputados: Mikel Arriola

Piden auditar dinero para afectados

Piden auditar dinero para afectados

Resulta delicado que ocho mil millones sean secuestrados por diputados: Mikel Arriola

Holanda, al borde de ser narcoEstado

Holanda, al borde de ser narcoEstado

La falta de personal y recursos impide lidiar con cuatro de cada cinco casos de drogas y prostitución

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Según el INEE 60% de las escuelas tiene maestros que hablan lengua indígena

Quiero redignificar la política: Kumamoto

Quiero redignificar la política: Kumamoto

Candidaturas Independientes no son sinónimo de ser honestos y buenos, dijo