La falta de lluvias en los últimos días ha provocado que estén en alto riesgo de que se pierda el 70% de los cultivos de frijol, maíz y pasto de los agostaderos, declaró el presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte (UGRN) Rogelio Soto, quien además resaltó que si llegan a presentarse las heladas, también estarían dañándose los agostaderos.
- Te recomendamos: Monterrey vuelve a ver la lluvia tras crisis por falta de agua
Manifestó que luego de las intensas lluvias que se presentaron y que provocaron inundaciones en algunos municipios, a estas fechas ya suman 20 días que no llueve, lo cual es muy lamentable porque se pone en riesgo la producción agrícola en la entidad.
El presidente de la Unión ganadera, dijo que ante la falta de lluvias, las plantas de frijol y maíz que llevaban un buen desarrollo, están a punto de perderse. Además las fuertes lluvias que se tuvieron provocaron inundaciones en algunas parcelas en donde se perdieron los cultivos.
Dijo que al concluir el mes de septiembre y no registrarse más lluvias ocasiona que los cultivos no maduren e incluso el mismo pasto de los agostaderos se están viendo afectados. Necesitamos que nos vuelva a llover para lograr una buena maduración en las cosechas y en los agostaderos.
Afirmo que de no registrarse cuando menos tres buenos aguaceros en los próximos días la situación del campo será crítica y no solo desde el mes de marzo o abril, el problema será desde el mes de enero por la falta de pastos en los agostaderos y en las cosechas de los citados granos.
Rogelio Soto, manifestó que si no llueve tendrán el problema de las heladas prematuras, las cuales acabarían de dañar los cultivos, "ojala y las heladas empiecen hasta mediados de noviembre", señaló.
Dijo que así como en Durango las cosechas de frijol y maíz están en riesgo, lo mismo sucede en el estado de Zacatecas, principal productor de frijol en el país, de tal manera que la situación se complica aún más.